Excursión al Puig Tomir ( 1104m)

El Puig Tomir es uno de los miles con vistas panorámicas por excelencia de la Sierra de Tramuntana, contemplando desde el Massanella, el Puig Major, Puig Roig, Puig Caragoler hasta Cap de Formentor con una vista maravillosa de la bahía de Pollença, tramo final de la Serra de Tramuntana. Todo esto si está despejado y no hay muchas nubes que lo impidan, como me pasó a mi en mi subida al Tomir, ruta que realizo por primera vez y que el esfuerzo en los tramos más duros merece la pena, a pesar de las nubes no me dejaron ver nada. Hoy realizamos la ruta al Tomir partiendo del parking del Refugio de Son Amer y siguiendo el GR-221.

Excursión al Puig Tomir

INDICACIONES DE LA RUTA.

  • Punto de partida: parking del Refugio de Son Amer, 250m antes de llegar al Monasterio de Lluc, parking gratuito, al lado está el refugio de mismo nombre.  Ruta de ida y vuelta por el mismo sitio.

Excursión al Puig Tomir

  • Duración de la excursión y dificultad: 5h y media contando las paradas para merendar y comer, paso excursionista, dificultad media-alta en algunos tramos que tiene de trepada. Ruta alpina, de montaña, para gente acostumbrada a excursiones y que esté en forma física. No apta para niños pequeños.
  • Ruta a la que conviene ir bien equipados, botas de montaña, ropa cómoda y algún impermeable o corta-vientos ya que en la cima siempre sopla viento. Llevar mochila con agua, comida, fruta, frutos secos, etc para las horas de la ruta. Aconsejable llevar mapa, libro de excursiones, GPS o ruta impresa para llevar bien claras las indicaciones y no perderse. Va muy bien y ayuda mucho llevar bastones de caminar, tanto en las subidas como en las bajadas te ayuda en el apoyo.
  • La ruta siempre está indicada por carteles del GR-221, por fitas y marcas rojas en las rocas en la subida al Puig Tomir, si seguís las indicaciones y las fitas nunca os perderéis, pero conviene siempre tomar precauciones y mirar la ruta antes y lo dicho arriba, llevar mapas o GPS.

Excursión al Puig Tomir

EN RUTA.

  • La ruta comienza tranquilamente desde el parking Son Amer por un camino que bordea la carretera señalizado con el cartel GR-221 dirección Pollença. Debemos cruzar la carretera, mucho cuidado que pasan coches y seguir por este camino, atravesando un amplio llano, iremos en busca de la Ermita de Son Amer por un camino carretero que se adentra en el bosque. Llegaremos a una pequeña ermita que tiene también una fuente y empezaremos la subida, siempre siguiendo las señales de madera del GR-221.

Excursión al Puig Tomir

  • Llegaremos a un punto que a la derecha se desvía hasta un mirador que merece la pena acercarse, son apenas 400 metros y se contempla todo el valle de Lluc. Después volveremos y seguiremos el cartel hacia Binifaldó, una ruta con algunas subidas y bajadas, algunos tramos rectos, entre bosque y que forma parte de una ruta circular que se realiza por aquí. Es frecuente encontrar con muchos ciclistas de BTT, estos chicos se meten por todas partes y lo dan todo practicando este deporte tan aventurero. Ahora iremos buscando la embotelladora de agua de Binifaldó, hasta aquí llevaremos aproximadamente 1 hora, depende del paso y de lo que paremos en el mirador.

Excursión al Puig Tomir

  • Una vez llegados a la embotelladora veremos una verja y en el lateral derecho un camino de subida que será el que nos lleve al Tomir, se indica también con un cartel. Aquí conviene coger fuerzas, empieza la subida, el camino es de piedras, entre bosque al principio y después se abre, os encontraréis muchas piedras sueltas y terreno y si llueve, como me pasó a mi, las piedras y el camino resbalará mucho, así que mucha precaución, sobre todo en la bajada. Empezamos a ascender desde la embotelladora, el camino zizaguea, siempre marcado por fitas y nos lleva dirección a la montaña.

Excursión al Puig Tomir

Excursión al Puig Tomir

  • El camino tiene un par de tramos más empinados y uno en concreto de trepada, que cuenta con escalones de hierro y un alambre al que puedes agarrarte. No es que sea difícil pero si hay que ser ágiles y agarrarse bien para evitar caerse. Si tenéis algo de vértigo lo mejor es no mirar hacia abajo, es algo aéreo pero no demasiado, yo no lo vi difícil sobre todo porque iba con mi chico que me ayudó en todo momento, pero cualquier montañero acostumbrado a estas rutas lo verá fácil. Llegados a este paso de escalones de hierro conviene seguir el camino de la izquierda, que siguiendo las fitas os llevará pasados 20 minutos caminando por la montaña al punto geodésico del Tomir.

Excursión al Puig Tomir

Excursión al Puig Tomir

Excursión al Puig Tomir

  • Nosotros nos equivocamos y tomamos el camino de la derecha y eso hizo que al llegar arriba nos despistáramos un poco, más que nada porque había muchas nubes, no se veía nada y el viento soplaba con fuerza. Hasta que de nuevo vimos las fitas y las seguimos, así encontramos el punto más alto del Tomir. Lo único que pudimos ver un poco fueron las vistas de la bahía de Pollença porque estaba tan tapado que no nos dejó ver el increíble paisaje que se contempla desde aquí. Pero ya sabe, con el tiempo y las nubes no se puede hacer nada, eso sí, disfrutamos igual y la satisfacción de llegar hasta el punto geodésico fue la recompensa al esfuerzo de subida.

Excursión al Puig Tomir

Excursión al Puig Tomir

  • Una vez hecha la foto en el punto más alto toca bajar por el mismo camino, el viento que sopla es demasiado fresco  y desagradable como para quedarse, además de que no se ve nada. Así que iniciamos el camino de vuelta,por el mismo camino. Ahora más precaución, porque llueve y las piedras resbalan mucho, id con cuidado cuando os pase esto. La bajada hasta la embotelladora la hicimos en 1 hora, se hizo corta, la verdad. Aquí paramos para reponer fuerzas y comer, después sólo nos quedaría un bonito paseo por Binifaldó de vuelta hasta el Refugio de Son Amer. La recompensa final llegó en forma de café con leche más gató en el bar Sa Plaça del Monasterio de Lluc, la mejor manera de terminar esta bonita ruta al Puig Tomir 🙂

Excursión al Puig Tomir

 

FOTOS DE LA EXCURSIÓN AL PUIG TOMIR.

 

4 comentarios

  • Una dura excursión para no olvidar, lastima de las vistas por las nubes. Eres una auténtica jabata.
    Brindo por muchos miles más.
    Excelente entrada.
    Besos.

    • Gracias a ti por empujarme en los tramos más empinados y por estar pendiente de mi durante toda la excursión, nos vamos a recorrer toda la tramuntana juntos 😉

      • Hola arjonera!!!!
        Gracias por tu block q ayer noche encontramos de casualidad y nos animo a subir hoy el galatzo.Nos gusto y hemos disfrutado tanto q la próxima subiremos el tomir(habiendo entrenado un poquito).seguiremos tus indicaciones y te iremos contando.
        Un saludo de una mallorquina y un utrerano!!!

        • Muchas gracias Vicky por comentar y me alegro del descubrimiento de este blog 😉 es mi manera de descubrir la isla de la que estoy enamorada, millones de sitios por visitar, esta isla no te la acabas, ahora toca la época de montaña, que disfrutéis de las rutas, un saludo

Tu opinión es importante: deja un comentario