Excursión al Puig de Na Bauçana

Puig de Na Bauçana

El Puig de Na Bauçana tiene 614m, se encuentra situado cerca de Galilea, municipio de Puigpunyent y es un mirador perfecto para contemplar Mallorca con una panorámica de 360º admirando la belleza de la Sierra de Tramuntana y de estos pueblos con tanto encanto. De la mano del maestro Joan Carles Palos, gran persona a la que admiro con toda mi alma, realizamos esta bonita excursión acompañado de un grupo de familias de lo más agradable que hicieron que viviera un domingo inolvidable.

Fita a Fita es una empresa de servicios culturales y pedagógicos orientada a escuelas y familias principalmente que ofrecen talleres, actividades y excursiones donde aprender valores y principios que desarrollen la sensibilidad, la creatividad, el respeto al medio ambiente y sobre todo aprender de la fuente de sabiduría y pasión que trasmite Joan Carles, todo un lujo poder realizar excursiones con él, ya lo echaba de menos y por ello este domingo 6 de abril pude acompañarle de nuevo.

El punto de partida siempre es el Ocimax, lugar donde nos reunimos todos y organizamos en coches para dirigirnos hacia Puigpunyent, más concretamente a Galilea, un pequeño municipio de la Sierra de Tramuntana que recomiendo visitar porque tiene mucho encanto y ofrece unas vistas increíbles desde aquí.

Una vez aparcados los coches cerca de la Iglesia o plaza ( hay pocos lugares donde aparcar ya que es un municipio pequeño) empezaremos a caminar por la carretera como si fuéramos dirección Palma hasta llegar la entrada de la Finca de Son Cortei donde veréis ya los carteles indicativos de Camina por Mallorca y habrá que pasar esta verja de hierro por su escalera.

Pero antes de avanzar escuchamos al maestro Joan Carles que explica a niños y mayores de donde viene el nombre del Puig, así como de la posesión de Son Cortei, que era conocida como Alquería Albussa durante la época musulmana. De ahí la derivación de Albussa a Bauçana. Otro hecho importante que nos explica Joan Carles, es que durante la segunda mitad del siglo XX fue propiedad de Gabriel Alzamora, empresario y político mallorquín,presidente de Fomento de Turismo en Mallorca. Esto explicaría la existencia de un camino para acceder al Puig, conocido como el Plan de Son Cortei.  ( Fuente Fita a Fita) 

Iniciamos este camino pasada la verja metálica, es un sendero ancho, sencillo y con poco desnivel, que va ascendiendo poco a poco y que nos empieza a mostrar las increíbles vistas de la Sierra y de Galilea, espectacular además este precioso domingo de primavera con una temperatura casi de verano. Los niños como siempre son los primeros en avanzar, pero Joan Carles les va reclamando su atención para explicarles cosas, yo escucho como ellos, embobada. Ahora el camino nos muestra un horno de cal, llevamos unos 20 minutos de camino y hay que fijarse para coger el desvío hacia la izquierda que está marcado con una marca roja en las piedras.

Pasado este horno de cal nos queda muy poco para llegar a una explanada que invita al descanso, si os desviáis a la izquierda podréis ver una barraca de carbonero, toda de piedra bien conservada, y aquí Joan Carles nos hace fijarnos en el detalle que hasta está cubierta de piedra, ya que lo habitual es que estén cubiertas de carrizo.

Avanzamos en el camino, seguimos una fita en el suelo que nos indica a la izquierda, aquí empieza la subida y quizá la parte que requiere un poco más esfuerzo, pero apenas serán 15 minutos de subida por un precioso sendero, especie de escalera de piedras, donde os encontraréis algunos troncos que tendréis que saltar, pero la recompensa visual es impresionante: ¡ que guapo això!. 

Y así sin darnos  cuenta llegaremos a la cima del Puig de Na Bauçana, donde nos espera la recompensa visual de 360º de vistas espectaculares en este día completamente despejado, comer con estas vistas no tiene precio. Momento ahora de disfrutar, de sacar fotos por todas partes y de sentirnos unos privilegiados de poder vivir en una isla que lo tiene todo.

Después de descansar y reponer fuerzas empezamos a bajar, de vuelta por el mismo camino, decidimos llegar hasta la explanada de Es Planet para tomar el café que Joan Carles nos lleva preparado y hacer la tertulia de después de comer, los mayores compartimos anécdotas y nos conocemos más y los niños juegan y se lo pasan en grande.

Y ya de vuelta al punto de partida, volvemos por la carretera de nuevo hacia Galilea no sin antes disfrutar del encanto de este pequeño pueblo y contemplar una vez más las vistas desde la Iglesia, última foto de grupo para inmortalizar un domingo perfecto.

Gracias una vez más a Joan Carles por esta excursión, caminar contigo y aprender es un placer para mi. Y gracias a todos y cada uno del grupo de 19 personas, adultos y niños que nos juntamos este domingo para compartir un domingo de excursión, nos une la pasión por la naturaleza y por Mallorca.

 

RECOMENDACIONES: 

– FOTOS DE LA EXCURSIÓN EN FLICKR.

– Crónica de la Excursión en Fita a Fita. 

 

 

Tu opinión es importante: deja un comentario