Excursión a la ermita de Maristel·la ( Esporles)

A 15Km de Palma de Mallorca se encuentra el bonito pueblo de Esporles, en plena Sierra de Tramuntana con bellos paisajes y desde donde parten muchas rutas de excursiones del GR-221 entre otras y esta que os traigo hoy, la subida a la ermita de Maristel·la y al Sagrado Corazón de Jesús lugar por todos conocido en este pueblo y desde donde se puede contemplar las mejores visitas de este municipio.

vistas de Esporles desde el Cor de Jesús

Esporles desde el Sagrado Corazón de Jesús

La excursión comienza en el extremo norte del paseo principal de Esporles, cerca de la Iglesia se encuentra la calle Mossèn Alcover, una calle empinada, al final de la misma es donde estacionaremos el vehículo y comenzará el camino a pie. Debemos coger un camino a la izquierda con una barandilla pegado a unas casas que empieza de subida, tras la primera curva a la derecha empieza el camino empedrado donde encontraremos la Font de Baix de Son Tries, que data del año 1254 y que debe su nombre a las casas que se encuentran un poco más arriba, las casas de Son Tries.

Font de Baix de Son Tries

Font de Baix de Son Tries

Dejamos la fuente atrás y seguimos por este camino empedrado que nos lleva a la carretera del Verger de asfalto, recordar siempre caminar con precaución y pegados bien al borde, ya que hemos de subir un trozo de carretera, ya empezaremos a ver bonitas vistas del pueblo de Esporles, y ahora hemos de estar atentos después de una curva a la derecha para tomar un camino que sube con forma de escalones situado a la izquierda, un antiguo camino de herradura que está pegado a fincas. De nuevo este camino nos devuelve al asfalto de esa carretera de Es Verger y vemos de frente una puerta de hierro con el cartel de  “ermita” y que parece cerrada, la parte que está abierta es bien estrecha, hemos de pasar por aquí, dejando atrás este Coll de Son Ferrá.

puerta de acceso hacia la ermita

puerta de hierro de acceso a la ermita en el Coll de Son Ferrà

Una vez pasada esta puerta llegaremos  a las casas de Son Ferrà, donde nos encontraremos otra verja metálica que hemos de pasar y dejarla cerrada. A partir de aquí comienza un buen tramo de subida empinado, es la parte más dura de la excursión y que le otorga una dificultad media por ello. Son de esos tramos con mucha pendiente que te hacen respirar por la boca y te dejan sin aliento, pero que merece la pena, el paisaje es muy agradable entre madroños, algarrobos, pinos y encinas y con la bonita vista de la Sierra.

casas de son Ferrà

casas de Son Ferrà

Serán unos 15minutos o 20 de subida dura pero que merecerán la pena, estamos cerca de nuestro objetivo, ahora nos encontramos con dos carteles que indican hacia la ermita a la izquierda para seguir subiendo o bien desviarnos 150 metros para contemplar el “Cor de Jesús”, una impresionante estatua del Sagrado Corazón de Jesús que ofrece una postal única de Esporles y que lleva la inscripción “Sagrado Corazón de Jesús el pueblo de Esporles confía en vos”, un lugar que invita a la reflexión y de paso al descanso de esta subida.

Sagrado Corazón de Jesús

Sagrado Corazón de Jesús

Una vez retomado el aliento desde este lugar privilegiado volvemos atrás para seguir subiendo un poco más, en unos 10 minutos habremos llegado a la Ermita de Maristel·la, una amplia explanada nos espera con un bonito paisaje para descansar, ver la ermita en su interior con la virgen y llenar nuestra botella de agua de la fuente que hay de agua potable, toda una delicia.

ermita Maristel·la

fuente en la ermita maristel·la

ermita Maristel·la

Esta ermita fue construida en 1890 gracias a la donación de la señora de Son Ferrà, Margalida de Rosselló i Ferrà, por los Terciarios Carmelitas. Fue abandonada en 1926 y es de tradición en Esporles subir en romería el último domingo de agosto para venerar a la Mare de Deu del Carme, que se encuentra en su interior.

Esta excursión a la ermita es muy bonita, en total serían menos de 2 horas de subida y caminando tranquilamente, contando con el desvío al Cor de Jesús y merienda allí. La dificultad es ese tramo de subida empinada, el resto no tiene ninguna dificultad, el camino es ancho, de piedras y escalonado, incluso con cemento en algunos tramos. Ideal para realiza en familia durante todo el año  (evitar meses de mucho calor) y disfrutar del aire puro, de la tranquilidad de visitar estos lugares y de las maravillosas vistas que se pueden ver del municipio de Esporles desde aquí. Me queda pendiente continuar desde aquí a la Fita del Ram, pero esta será para la próxima. Ahora sólo nos queda bajar por donde hemos subido y en apenas 45 minutos estaréis de vuelta al coche.

FOTOS DE LA EXCURSIÓN A LA ERMITA DE MARISTEL·LA

 

 

 

7 comentarios

Tu opinión es importante: deja un comentario