Excursión a Cala Castell ( Pollença)

Cala Castell es una cala virgen situada en la Finca de Ternelles en la zona de Pollença, un tesoro de los que conserva esta isla rodeada de un paisaje increíble y a la que para llegar, a parte de solicitar permiso para pasar por Ternelles, hay que recorrer 8km de excursión intensos pero la recompensa bien merece la pena. Por fin os puedo enseñar esta cala en el blog, llevo queriendo ir desde que llegué a la isla, hace ya casi 10 años, y por fin he cumplido el sueño de llegar hasta ella, que era la única que me faltaba por visitar de esta zona. Aquí os dejo la excursión a este paraíso, una ruta inolvidable.

Excursión a Cala Castell (Pollença)

DATOS DE LA RUTA: 

  • Punto de partida: barrera de acceso en el camino de Ternelles, situado en la carretera de Pollença hacia Lluc, está indicado con un cartel hacia la derecha. Se accede con el coche hasta casi al llegar a la barrera, justo antes hay un espacio en el lateral para dejar el coche, dentro no pueden pasar los coches.
  • Duración y dificultad: la ruta es larga e intensa, son 8km de ida y por tanto 8km de vuelta, con bastantes desniveles, la primera parte de la ruta si tiene sombra por los pinos pero la mayor parte no, requiere estar en forma, así que dificultad media-alta. No apta para niños.
  • No recomiendo hacer en verano en los meses de julio-agosto, muchísima calor, doy fe. 
  • Ir bien equipados de zapatillas de deporte, ropa cómoda, agua y comida suficiente para toda la ruta, no hay nada donde comprar durante la ruta.
  • Finca privada, hay que solicitar permiso para pasar, al llegar a la finca el guarda os pide el permiso solicitado aquí y con antelación. Suelen dar permiso para unas 20 personas al día, mirar bien las fechas y disponibilidad que pone en la web.
  • Cala virgen y entorno natural, respetad la naturaleza.

Excursión a Cala Castell (Pollença)

EN RUTA:

  • Una vez pasada la verja y mostrado el permiso para pasar al guardia de la Finca, comienza la pista por donde discurre la excursión, no tiene pérdida, se sigue el mismo camino, ancho y bien visible. Dentro nos encontraremos con algunas casas, todo ya os digo terreno privado y permiten el paso controlado. El paisaje de esta zona es espectacular, la sierra de Tramuntana, pinos y bosque se mezclan y hacen que se disfrute mucho el camino. En seguida nos encontraremos con ovejas y cabras y poco más en este terreno tan poco frecuentado.
  • El camino comienza en principio llano, pero de eso nada, comienza en seguida la subida ligera que se irá complicando en algunos tramos más empinados que otros, hasta llegar a la explanada en la que visualizaremos el Castell del Rei, uno de los monumentos emblemáticos de Pollença y que forman parte de las 3 fortalezas roqueras de la isla de la época de Jaime I.

Excursión a Cala Castell (Pollença)

  • Una vez pasado el Castillo viene otra parte de subidas y bajadas y en el tramo que se acerca a la cala es de bajada, muy empinada, el paisaje es espectacular, ya sin sombra, que imaginaos a la vuelta, se hace muy duro. En esta excursión hice tramos corriendo pero se hacía duro, sobre todo por el calor que hacía en pleno mitad mes de Julio, así que no os recomiendo para nada esta fecha.
  • Tras una hora de recorrido te empiezas a venir arriba cuando ves el fantástico paisaje y que se ve de lejos la cala, aunque no os confiéis que hasta bajar hay un buen trecho.

Excursión a Cala Castell (Pollença)

Excursión a Cala Castell (Pollença)

Excursión a Cala Castell (Pollença)

  • Mientras bajada la emoción me invade, empiezo a recordar muchos momentos vividos en las excursiones por Mallorca durante estos 4 años de blog y no puedo evitar llorar al llegar, porque era una de las calas a las que quiero venir desde hace mucho y por fin ha llegado el día, por fin, tras 8km de ruta estoy en Cala Castell.

Excursión a Cala Castell (Pollença)

Excursión a Cala Castell (Pollença)

Excursión a Cala Castell (Pollença)

Excursión a Cala Castell (Pollença)

  • Después de todo el esfuerzo y el calor que estaba pasando soñaba con la recompensa de un baño en estas maravillosas aguas tan limpias, de no ser que al acercarme a la orilla viera una plaga enorme de medusas por todas partes y de las que pican además, casi me da algo, no daba crédito, no podía bañarme, como os lo cuento. Así que me refresqué como pude y después de recuperar fuerzas con algo de comer y beber mucha agua inicié el camino de vuelta, que fue duro, muy duro, porque todo era subir hasta llegar al Castillo, pero el esfuerzo mereció la pena, otro sueño cumplido y otra cala más visitada.

Excursión a Cala Castell (Pollença)

 

FOTOS DE LA EXCURSIÓN A CALA CASTELL

 

 

Un comentario

  • Con tesón e ilusión se pueden divisar las mayores proezas de la naturaleza,blog muy atractivo realizado con mucho talento

    Responder

Tu opinión es importante: deja un comentario