Excursión al Castillo de Alaró

El Castillo de Alaró está situado en la cima de una montaña de Mallorca, el Puig de Alaró, a 822 metros de altitud, con lo que ya os podéis imaginar que para subir a él hay que hacer una subida algo exigente, y nada mejor que empezar el año apostando fuerte, y haciendo ejercicio, ideal para quemar esos excesos de estas fiestas navideñas.

Y así con estos propósitos de año nuevo, nuestro grupo excursionista quedamos a las 10 de la mañana en Alaró, pueblo de Mallorca al que hay que ir para iniciar esta excursión.

IMG_7246

Desde el pueblo hay carteles que indican hacia el castillo, y en este punto de la carretera que indica hacia Bunyola, en el arcén dejamos los coches para iniciar el camino a pie desde este punto. Se puede subir con el coche hasta un famoso restaurante conocido por todos los mallorquines, Es Verger, donde tienen un horno a leña que hacen todo tipo de carnes y delicias gastronómicas de la tierra, que luego os hablo de él.

Pero el camino para acceder hasta este restaurante, a parte de ser de curvas, está mal asfaltado, así que si queréis evitar meter el coche hasta ahí, iniciar desde este punto el camino a pie, y así la excursión para los amantes de caminar y disfrutar del paseo se disfruta más, haréis  mas ejercicio y luego ya de bajada obtendréis la recompensa en este restaurante si así lo deseáis, y que yo os recomiendo.

IMG_7251

En esta mañana fría y lluviosa del 3 de enero, nuestro equipo: @ClickMallorca, @inmyshoestravel, y nuestros amigos Juan y Javi, íbamos bien preparados de abrigo y chubasquero, pero cuando empezamos a subir, el sudor caía por nuestra cara, es una excursión algo intensa, son 2 horas de subida y requiere estar algo entrenado, pero no por ello pueden dejar de ir niños, éstos son los que más aguantan, eso si, conviene que sean algo mas mayores, aunque nos encontramos con grupos excursionistas que llevaban niños pequeños en las mochilas, aquí que sean los padres los que decidan, pero que pueden ir.

El dia aunque estaba algo frío y con el cielo cubierto de nubes, no impedía disfrutar de estos paisajes tan maravillosos que la sierra de Tramontana de Mallorca nos ofrece. Es increíble las vistas desde aquí, y conforme vas subiendo mejor disfrutas del paisaje, y por ello merece mucho la pena hacer esta excursión.

Este castillo, era una fortificación de los habitantes cristianos de la isla, los Rum ( descendientes de los romanos, vándalos y bizantinos) que lo habían construido para defenderse de los piratas de la Edad Media. Actualmente sobreviven los restos de la muralla de la época musulmana y desde el siglo XVII acoge también esta explanada el Santuario de la Mare de Deu del Refugi y una hospedería.

En esta Hospedería te puedes alojar y pasar la noche o los días que queráis, el lugar es una maravilla, casas de piedra super acogedoras, donde sólo tenéis que llevar vuestro saco de dormir, que consta de calefacción y chimenea donde encender un acogedor fuego, tienen un servicio de Bar y que además, vosotros podéis llevar vuestra comida y pasar allí una noche en un entorno único, debe ser alucinante amanecer y ver estas vistas de la bahía de Palma, Alcudia y la Sierra de Tramontana, más no se puede pedir, y el precio es barato: la noche tan sólo 12 euros.

IMG_7262

IMG_7268

Santuario de Mere de Deu del Refugi

IMG_7285

En estas fotos podéis ver las vistas desde arriba del restaurante Es verger, el Santuario, las vistas de la subida al castillo y la plaza de la Hospedería. El lugar es de lo más acogedor y merece la pena subir para obtener esta recompensa para los sentidos, que paisajes, las sensaciones que experimentas al estar en el castillo, en las murallas, e imaginar como pudieron hacerlo, en este lugar imposible, encima de la montaña a 800 metros de altitud, éstas son las cosas de la historia que más me fascina, y Mallorca tiene tanto que contar que de todas las excursiones y lugares aprendo mucho. Y para recompensa del esfuerzo, al llegar nos encontramos con un precioso arcoiris, que hacía el paisaje de postal.

IMG_7288

Una vez que nos calentamos un poco dentro del bar y con un buen café, nos dispusimos a iniciar el camino de bajada, ya que para nosotros, la recompensa era comer en el restaurante de Es Verger, donde tienen un horno de leña que hacen lechona, cordero, cerdo, y mucho más, delicias típicas mallorquinas, como por ejemplo las sopas mallorquinas, que fue lo que yo pedí, ¡ me encantan!

Este restaurante está abierto todo el año de 10 de la mañana a 20h de la tarde, no se puede reservar, y siempre hay mucha gente, y otro detalle importante: no se puede pagar con tarjeta, hay que llevar dinero en efectivo. Es un lugar típico, que lo lleva una familia mallorquina de toda la vida y merece mucho la pena ir.

IMG_7293

IMG_7295

IMG_7300

Después de este homenaje gastronómico, seguimos con el camino de bajada, menos mal, porque ya costaba más moverse, hasta llegar de nuevo al coche, una manera ideal de pasar el tercer dia del año, y con esta ruta comienzan otras muchas que tenemos en mente este grupo excursionista, y es que nos une la misma pasión: Mallorca y descubrir todos sus rincones, porque como no me canso de repetir, vivimos en el paraíso. Feliz excursión al castillo de Alaró. 

RECOMENDACIONES DE LA PLAYERA:

– EQUIPO PARA LA EXCURSIÓN: buen calzado de montaña, ropa de abrigo si es invierno, si es verano no es muy recomendable hacerla, pasaríais mucha calor. Llevar mochila para agua, y algo de comer ( fruta, bocata, etc) para el camino y si no pensáis comer en el restaurante hay que llevar comida. Aconsejo llevar ropa para cambiaros para quitar la camiseta de la excursión y luego poner una seca para comer, y evitar resfriados (como me pasó a mi)

– INFORMACION DE LA HOSPEDERÍA DEL CASTELL DE ALARÓ: 

www.castellalaro.cat / reserves@castellalaro.cat/ facebook: hostatgeriaCastellAlaro/ Tlfo: 971 182 112

– OS RECOMIENDO LEER TAMBIÉN: el post de esta excursión de @inmyshoestravel,que hace unas crónicas buenísimas y mejores sus fotos, ella es una profesional y lleva una Canon con la que hace estas fotos tan preciosas, mirar su post aquí. 

Y aquí mi selección de fotos para vosotros, aunque hay más que comparto en mi página de Facebook: Unaarjoneraenmallorca.

4 comentarios

  • Qué fotos más bonitas!! no paras hija!!!!
    También lo he visitado y es increible!!!
    besitos

  • Aquí, en Castell d’Alaró, se cuenta que en el s. XIII las tropas castellanas del rey Alfonso,invadieron a las tropas de Jaume II, quien reinaba en Mallorca en ese momento. Cuando las tropas castellanas estaban a las puertas de la fortificación de Alaró, llamaron, y contestaron los dos leales a Jaume II de la Corona, preguntándoles los castellanos quien eran contestaros los dos leales, Cabrit (apodo Cabritillo) y Bassa. La amenaza castellana era que si conseguian hacerse con el castillo, al tener ese apodo, los asarían como caza. Y así desgraciadamente fue, se hicieron con la fortificación y fueron condenados a morir asados. Actualmente hay dos gegants en Alaró que salen en sus fiestas, llamados como no…Cabrit y Bassa. Se dice que sus restos están en lo que queda de la ermita de la mare de Déu del refugi.

    pd; vaya fotos más bonitas, mis padres celebraron una nochevieja en el restaurante Es Verger, querían hacer algo original y mira! yo tengo esa tarea pendiente!

  • El Rey Alfonso era de la corona de Aragón, no de Castilla. El asesinato de Cabrit y Bassa es uno de los motivos por los que siempre en Mallorca hubo bastante resquemor hacia los catalanes, y es un hecho que desde que se está catalanizando la isla se va dejando en el olvido. Eran los dos últimos defensores de la isla, y se negaron a rendirse a petición directa del rey, burlándose de él por tener nombre de pez en mallorquín; el rey aragonés montó en cólera, y les dijo que los asaría como un cabrito, lo que efectivamente hizo, y que le costó la excomunión por parte del Papa.

    Cabrit y Bassa fueron venerados durante mucho tiempo como santos, y sus restos reposan en la Catedral de Palma.

Tu opinión es importante: deja un comentario