Excursión a la Ermita de Betlem

unaarjoneraenmallorca.com

La Ermita de Betlem está situada en la zona de Artá y para llegar a ella hay que realizar una ascensión por la Sierra de Levante que ya visualizamos llegando en coche hasta el punto de comienzo de esta ruta. Desde la costa la cordillera da la impresión de ser casi una montaña a pesar de su humilde altitud, por ello esta subida a la ermita nos ofrece unas vistas increíbles de Sa Talaia Freda ( 505 m) y de la bahía de Alcudia. Ruta sencilla apta para toda la familia de 2 horas de duración en total, un plan de excursión perfecto para el Invierno en Mallorca. 

unaarjoneraenmallorca.com

Nuestra ruta comienza en coche desde Palma dirección Can Picafort donde hemos quedado con el grupo de Winter Activities que esta mañana vamos a la excursión. Desde aquí nos organizamos en coches y tomamos la carretera Ma-3331 hacia la Colonia de Sant Pere dirección al pueblo de Betlem, y en el Km 7,5 sale a mano derecha una pista señalizada, podremos aparcar ahí y comenzar desde este cartel nuestra ruta a pie. Como se indica son 50 minutos de subida, esta ruta forma parte del GR-222  y también viene en el libro de Mallorca Rolf Goetz de las mejores 65 excursiones por la isla, gran guía que ya os recomendado anteriormente. 

unaarjoneraenmallorca.com

Cases de Betlem

Iniciamos el camino a pie en esta mañana nublada de enero, comienza una gran pista forestal con un paso de escalera muy fácil y cómodo y en apenas 5 minutos llegamos a las Cases de Betlem. A la altura de la finca de Can Vicenç tomamos el camino a mano izquierda que nos llevará a atravesar un valle y dos muros de linde. El camino siempre está bien marcado y el sendero se ve, a veces se puede estrechar más siempre entre pinos, carrizo en el camino y con el gran paisaje de la montaña y de fondo la vista al mar.

unaarjoneraenmallorca.com

paso entre muro de piedra

El camino siempre es ancho subiendo entre cómodas curvas y en esta mañana a un ritmo más rápido de lo habitual, el grupo va con ganas de llegar y eso hace que rápidamente entres en calor y comienzas a sudar, porque de frío nada de nada. Bonito paisaje, entre los marrones de las montañas y los verdes de pinos y carrizo te inspiran para realizar fotografías, después podréis ver todas las que tomé en mi galería de Flickr. Detrás de una portezuela metálica y en 40 minutos llegamos a un camarín colocado en una roca y la Font des Ermita donde realizamos una parada para beber agua y merendar, entorno precioso.

unaarjoneraenmallorca.com

Font des Ermita

unaarjoneraenmallorca.com

Grupo de Winter Activities en esta excursión en la Font des Ermita

Este lugar tiene mucho encanto y un geocaché escondido para los amantes y buscadores de tesoros del Geocaching, pero la cobertura en este lugar no es muy buena y no pudimos acceder a las coordenadas. Desde aquí en apenas 10 minutos ya llegamos a la Ermita de Betlem fundada en 1805 por miembros de la comunidad eremética de San Honorato de Randa y de la Trinidad de Valldemossa gracias a la donación del terreno por parte de Jaume Morei. A la llegada a la Ermita veremos la entrada entre cipreses contemplando esta construcción sencilla que en su fachada principal tiene un reloj de sol. En el interior cabe destacar un fresco en la bóveda dedicado a la coronación de la Virgen y el retablo donde destaca un Belén en el interior de una cueva.

unaarjoneraenmallorca.com

Ermita de Betlem

unaarjoneraenmallorca.com

Bóveda de la ermita con el fresco de la coronación de María

El lugar tiene mucho encanto, tranquilidad, vistas preciosas de la Sierra de Levante y la excursión es muy sencilla, corta e ideal para realizar en familia. Decir que se puede llegar a la Ermita en coche desde Artá, dirección Ermita de Betlem y hay carretera que os trae hasta aquí, pero la excursión tiene más encanto y merece la pena este paseo. El interior de la Ermita tiene sus detalles y fuera hay lugar para descansar y merendar allí, un plan perfecto de ocio y turismo en Mallorca. Para aquellos excursionistas que como nosotros nos quedamos con ganas de más, desde aquí parte una ruta que nos llevará al Bec de Ferrutx, una montaña de unos 500 metros de altura con vistas impresionantes, no os perdáis el próximo post.

RECOMENDACIONES: 

– FOTOS DE LA EXCURSIÓN EN FLICKR

– FOTOS DE IN MY SHOES TRAVEL EN FLICKR

– POST DE LA EXCURSIÓN DE CLICK MALLORCA

– RUTA EN WIKILOC DE MALLORCA T’ESTIM

 

 

 

 

 

Tu opinión es importante: deja un comentario