Trail Running al Castillo de Alaró

Mallorca es una isla ideal para practicar Trail Running por la Sierra de Tramuntana, patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Existen infinitas rutas para hacer, esta isla no te la acabas y ahora además de hacer excursiones hace un tiempo que he empezado a practicar un poco de trail por rutas más sencillas y poco a poco ir descubriendo esta isla y disfrutar de ella corriendo. Hoy comparto esta ruta que ya publiqué aquí hace 3 años en su versión de excursión y hoy aportaré mi primera experiencia de la ruta corriendo y andando, porque la subida es exigente.

Trail-running al Castillo de Alaró

DATOS DE LA RUTA: 

  • Punto de partida: hay que ir hasta Alaró y seguir las indicaciones al Castillo, hasta llegar a este punto de la foto que os muestro donde se deja el coche en el arcén y comenzamos la ruta a pie o corriendo. El coche se dejaría antes de meterse hacia la izquierda, punto de la carretera que va hacia Orient.

Trail-running al Castillo de Alaró

  • Ruta circular: Si
  • La ruta tiene una parte de asfalto hasta el Restaurante Es Verger, para evitarlo se puede subir por el camino del Pas de S’Escaleta, en wikiloc encontraréis muchas rutas, yo subí por el asfalto.
  • Llevar zapatillas de trail,ropa cómoda y mochila adaptada para correr, van bien las que llevan incorporado bidón de agua.
  • Ruta de dificultad moderada por la subida pendiente
  • Duración: no se a cuanto corrí, no llevé pulsómetro ni aplicación para medir distancia, me gusta ir a mi aire, pero os digo lo que tardé yo: 1 hora de subida, andando prácticamente todo el rato a ritmo fuerte eso si y bajada 40 minutos, corriendo sin parar hasta punto de inicio.

Trail-running al Castillo de Alaró

EN RUTA:

La subida por la carretera de asfalto hacia el Restaurante es Verger se puede hacer hasta en coche y hay muchas alternativas para subir y evitar este tramo. De momento prefiero ir por donde conozco ya que si voy corriendo conocer la ruta me da más seguridad para centrarme en la carrera. Comienzo la ruta con estas vistas increíbles en un día que parece verano a primeros de noviembre. En seguida se inicia la pendiente del camino que irá en aumento en un sendero asfaltado que hace curvas. Trote suave hasta que mi respiración me va haciendo parar.

Trail-running al Castillo de Alaró

Trail-running al Castillo de Alaró

Trail-running al Castillo de Alaró

La excusa de parar para tirar una foto para luego el blog es ideal para respirar y en tramos que veo que puedo corro y así voy subiendo este camino exigente que nos llevará a un mirador natural de la Sierra de Tramuntana de lo más espectacular.

Trail-running al Castillo de Alaró

Trail-running al Castillo de Alaró

Trail-running al Castillo de Alaró

Trail-running al Castillo de Alaró

Una vez que abandonas el tramo de asfalto se pasa a camino de carro que pertenece al GR-221 y que está indicado, por esta zona se pueden hacer más rutas de trail que te llevan hasta Orient y otros recorridos. Os aconsejo mirar Wikiloc porque en este mundo del trail hay auténticos apasionados que cuelgan ahí sus rutas de todo tipo de dificultad.

Yo estoy empezando en esto, ya llevo algún tiempo pero hago rutas más fáciles, pero reconozco que cada vez me gusta más, correr por la montaña es una pasada lo que veo es que hay que conocer bien la ruta para ir segura y así poder correr con más libertad. En esta ruta la subida la hice en una hora, una vez arriba descansé 15 minutos para hidratarme, comer frutos secos y recuperarme porque la bajada si que la hice corriendo, toda una experiencia.

Trail-running al Castillo de Alaró

Trail-running al Castillo de Alaró

Trail-running al Castillo de Alaró

Las bajadas parecen más fáciles pero no lo son, también requieren técnica, como todo, ir muy pendiente de las piedras, de no resbalar, de donde pisas y las rodillas suelen cargarse de aguantar el peso y el impacto. Pero es una pasada bajar corriendo por este camino después de haber disfrutado arriba de estas increíbles vistas y con la recompensa que te da hacer algo que te propones por primera vez. Reto superado y pensando ya en la siguiente ruta.

FOTOS DE LA RUTA

ENLACES DE INTERÉS:

 

Tu opinión es importante: deja un comentario