Visita a la Catedral de Palma de Mallorca

La Catedral de Palma de Mallorca, popularmente conocido como “la Seu” es el edificio más emblemático de las Islas Baleares y principal reclamo turístico, por todos conocida internacionalmente suele ser el primer lugar que quieren visitar, así que nada mejor para conocerla más en profundidad y descubrir un poco de su gran historia que realizar una visita guiada por una experta guía. El grupo Winter Activities hemos tenido el privilegio de poder realizar una de estas visitas con la excepcional Magdalena Pascual, una guía amante de su trabajo y de la Seu, nada más y nada menos que 25 años dedicados a enseñar la Catedral y sin embargo su admiración y pasión por ella es cada vez mayor.

unaarjoneraenmallorca.com

Visitar la Catedral de Palma en temporada baja es todo un lujo, otro motivo de peso para realizar turismo en Invierno en Mallorca, ya que puedes disfrutar de una visita tranquila, sin agobios de gente o grupos que hacen colas para entrar a la catedral y poder verla, en verano el interior de la Catedral está lleno de turistas por todas partes con lo que fotografiarla con tranquilidad es más complicado. En esta mañana de enero la Catedral está casi vacía, no hay colas en la puerta de entrada de grupos y una vez que nos colocamos los auriculares para hacernos sentir unos turistas en toda regla, nos introducimos con ojos y oídos bien abiertos atentos a las explicaciones de Magdalena que comienzan ya, toda una fuente de sabiduría.

unaarjoneraenmallorca.com

Nos paramos aquí en esta puerta de entrada de grupos, para ponernos en situación un poco de historia, hay que remontarse a los años 902 al 1229 época en la que  la isla era la Medina Mallorca y donde ahora está la catedral se supone estaba la mezquita para los rezos. Mientras escuchamos esta parte de la historia admiramos ya la grandeza de esta nave, imposible cuadrarla en una sola foto ni en varias, miras hacia lo alto y te sientes tan pequeño.

Llegamos ya a la época de la conquista del Reino de Aragón, el gran Jaime I venía hacia Mallorca y quería entrar por Pollença, hacía muy mal tiempo, había mala mar y asustado, rezó a la Virgen María y prometió que si sobrevivían y llegaban todos sanos y salvos a Mallorca construiría un templo en honor a la Virgen. Llegaron pero por Santa Ponsa, primer lugar por donde entran conquistando la isla, de ahí las fiestas de Santa Ponsa en honor de este desembarco del Rey Jaime I. Y lo que al principio no iba a ser tan inmensa catedral, entre 1023 y 1601 se construye esta impresionante Catedral de Mallorca que cuenta con 3 características de excepción:

unaarjoneraenmallorca.com

La primera característica es sin duda su situación en el mar, lugar privilegiado, nada más llegar a la isla la ves imponente y la impresión de grandeza que te llevas es única. La segunda es su ubicación con respecto a la salida del sol, una catedral a la que le está dando el sol todo el día, debido a la gran cantidad de cristales y vidrieras dentro en verano hace un calor mayor al esperado.

Además debido a la situación de los dos rosetones principales dos veces al año se puede un fenómeno mágico que todo el mundo quiere fotografiar: el famoso “vuit” que se produce, y es que todos los cristales del rosetón principal del altar se refleja en el rosetón de la entrada formando la figura de un “8”, número mágico, el infinito. Además los primeros días de noviembre también puede verse desde las terrazas de Es Baluard un rosetón dentro del otro, viéndose de un color rojo fuerte, anaranjado, muy característico y también muy buscado por todos. El fenómeno del vuit puede ver el día 2 de febrero y el 11 de noviembre, bien temprano a la salida del sol, estos días la catedral abre sus puertas para que todo el mundo pueda contemplar esta maravilla.

unaarjoneraenmallorca.com

vistas de la Catedral desde la Capilla de la Trinidad

Y por último la última característica es el espacio: catedral del espacio con sus 14 columnas de casi 22 metros de altura y más de 1.65 metros de ancho, un total de 6.600 metros cuadrados de arte en estado puro. Cuenta con 3 Naves, la nave central, la nave la Almudaina y la Nave del Mirador. Esta catedral debía haber tenido 87 vitrales pero son tantos años de cambios de arquitectos,de reyes y Obispos que han pasado por ella que ha sufrido muchos cambios a lo largo de la historia, como por ejemplo el pasar a estar iluminada con velas a estar iluminada con luz eléctrica en 1902 y a que el aspecto de la Catedral hoy en día se debe a las reformas de Gaudí.

Una Catedral que hasta ha sufrido las inclemencias del tiempo como terremotos, uno de los que afectó a la estructura de la misma con un desplome de más de 80 cm sucedió en 1881. Por ello tuvo que reformarse y añadir las dos torres de la fachada principal, ganando fuerza y sostento, aunque los rosetones laterales del principal tuvieron que tapiarse para dar más seguridad a la fachada. Y así contemplando estas impresionantes columnas, las vidrieras, capillas, los santos  de cada una de ellas, algunas de las tumbas en el suelo y tantos y tantos datos con los que Magdalena nos sorprende avanzamos hasta la Capilla de Barceló, aquí será otra de nuestras guías Cati las que nos explique esta obra sorprendente.

unaarjoneraenmallorca.com

Antes hay que decir que esta Catedral está llena de tres, la catedral de las tres naves, a su vez puede ser percibida como la catedral de las tres iglesias: una la primera que se construyó, la Capilla de la Trinidad donde se guardan los mausoleos de los reyes, la segunda es la capilla Real donde está el altar y el presbiterio y la tercera surge cuando la construcción se triplica y aparece el edificio de las tres naves. La gran reforma que el Obispo Campins propuso a Antonio Gaudí se formuló a través de una triple encomienda: conseguir un altar para Dios, una cátedra para el obispo y un gran espacio para el pueblo. Y así un largo etc de número tres que podéis leer aquí. 

Y continuamos con la visita después de descubrir esta capilla de Gaudí subiendo a un lugar privilegiado al que no suelen acceder normalmente, la Capilla de la Trinidad, nos encantó ver la catedral desde este lugar único, otra perspectiva única para todos nosotros y más ahora que todavía está la decoración especial de la Navidad con la Catedral llena de Nébulas, arriba podéis ver la foto desde aquí arriba.

Pudimos estar en la Capilla Real, en el altar y en el presbiterio, mientras escuchábamos más y más datos sobre esta impresionante obra de arte que todos adoramos: la Catedral de Palma de Mallorca nos dejó una vez más impresionados. Ahora la organización de la Catedral cuenta con novedades en su visita ya que el ticket de visita incluye también ahora el Museo Diocesano que también visitamos y del que os hablaré en el próximo post. Todas las novedades muy bien explicadas las podéis leer aquí en el post de Click Mallorca. 

unaarjoneraenmallorca.com

Capilla de la Trinidad

unaarjoneraenmallorca.com

Foto de grupo en la Capilla de la Trinidad. Foto gentileza de Marchela.

Agradecer de nuevo a Winter Activities haber organizado esta actividad, disfruté mucho de la visita, aprendí mucho de la gran Magdalena, eres un amor de mujer, para mi ir contigo es asegurarme una actividad donde aprendo de ti. Y gracias a todo el grupo que estuvimos esa mañana, siempre es un placer compartir nuestra pasión por Mallorca juntos.

 

RECOMENDACIONES:

– FOTOS DE LA VISITA EN FLICKR

 

 

 

 

3 comentarios

  • La catedral enamora a cualquiera, ya no solo por belleza sino por historia. Yo te añadiría dos datos, su campanario está desviado con respecto a la catedral en sí debido a la orientación del cuerpo de la mezquita original y por otro lado decir que se considera que tiene el rosetón más grande dentro del estilo gótico. Precioso artículo como siempre. Un abrazooo

    • Muchas gracias como siempre por leerme y estar ahí, y como no por aportar más datos sobre nuestra bella Catedral. Me quedaron muchísimos datos por poner, claro esta, la historia es tanta que da para un libro, y no quería hacer el post más largo de lo que ya es, sino da pereza leerlo 😉 esto es sólo un resumen para que todo el mundo vaya a hacer su vista a la Catedral. Gracias por comentar, un besote

Tu opinión es importante: deja un comentario