Excursión de Cala Romántica a Cala Varques

En la zona de Calas de Mallorca, parte este de la isla, se encuentra una Cala Romántica, una zona turísticas pero que tiene una playa muy amplia y que suele estar bien llamada Estany d’en Mas. Este lugar lo he visitado varias veces pero no había costeado desde aquí hasta Cala Varques, subiendo por el altiplano rocoso que tiene esta cala realizaremos un recorrido por esta costa tan rocosa y que cuenta con varias calas vírgenes que se han hecho tan populares que el acceso a ellas se complica cada vez más. Debido a la aglomeración de coches en el camino a Cala Varques el año pasado se prohibió aparcar y por lo tanto el acceso a la cala es más difícil. He querido recorrer la ruta desde Cala Romántica para ver que tal sería el acceso y es una excursión en toda regla, os la cuento y os invito a hacerla, porque es muy bonita.

Excursión de Cala Romántica a Cala Varques

DATOS DE LA RUTA: 

  • Punto de partida: playa de Estany d’en Mas en Cala Romántica, hay parking delante de la playa, se puede aparcar gratis.
  • Duración y dificultad: 1h y 30′ de ida, lo mismo para la vuelta, aconsejo disfrutar de los puntos de interés y bañarse en cala Varques. Ruta sencilla, es plano, pero ojo, no podéis dejar de vista el sendero, hay que ir atentos.
  • Llevar calzado adecuado, nada de chanclas. Agua y comida para el camino. En la playa de Estany d’en Mas si que hay bares y restaurantes, en Cala Varques no.
  • Pueden ir niños pero más mayores, niños pequeños no aconsejo. Depende época del año, no hacer en pleno verano, no hay sombras durante todo el trayecto, y es bastante caminando, así que dará todo el solazo.

Excursión de Cala Romántica a Cala Varques

EN RUTA:

  • Comenzaremos a caminar desde el parking por la playa hacia la derecha, en busca de la pared de la cala y se un sendero que se inicia un poco más abajo donde está el Hotel Riu. Subir por el sendero hasta estar arriba y no perder el sendero de la ruta principal. Deberéis ver alguna fita en este sendero y entonces será el correcto y el que tenéis que llevar todo el camino.
  • Caminaremos por este llano costero, el camino está entre arbustos y puede dar lugar a equivocaciones porque veréis más caminos. Por eso recomiendo seguir este sendero principal, que estará oculto incluso por arbustos, por eso recomiendo mirar al suelo todo el rato. Si miráis de frente y veis todo el frondoso bosque que tenéis delante os dará sensación de que os perdéis o que no sabéis donde vais. Debéis encontrar por el camino algunas fitas.

Excursión de Cala Romántica a Cala Varques

Excursión de Cala Romántica a Cala Varques

Excursión de Cala Romántica a Cala Varques

  • El primer desvío hacia el mar que llegaremos será Cala Falcó, en esta cala hay una cueva, si lleváis frontal os aconsejo que entréis porque es muy bonita, de esta cala ya os hablé en esta entrada cuando hice la ruta a la inversa, desde Cala Varques, podéis mirarla aquí. Reconozco que hasta aquí me desvié un poco del camino y tuve sensación de que me estaba perdiendo,así retrocedí y pude seguir bien gracias a la App de Disfruta la playa donde miraba el mapa. Me encontré un matrimonio Francés que también se pedían y les dije que vinieran conmigo y llegamos juntos a Cala Falcó, que por cierto, estaba muy sucia llena de algas.
  • Pasaremos Cala Falcó y seguiremos el camino, hay una fita arriba y de nuevo iremos por el sendero principal, hasta llegar al siguiente punto de interés que es el famoso arco de piedra llamado Cova des Pont.

Excursión de Cala Romántica a Cala Varques

Excursión de Cala Romántica a Cala Varques

Excursión de Cala Romántica a Cala Varques

Excursión de Cala Romántica a Cala Varques

  • Desde la Cova des Pont hasta Cala Varques hay unos 15 minutos más, seguiremos el sendero, bajaremos hasta un entrante de mar y de nuevo subiremos hasta llegar a Cala Varques y también Cala Varques petita, aunque cuando fui en esta ocasión no tenía arena, depende de la temporada.

Excursión de Cala Romántica a Cala Varques

Excursión de Cala Romántica a Cala Varques

Excursión de Cala Romántica a Cala Varques

Excursión de Cala Romántica a Cala Varques

  • Esta última foto es cala Varques petita pero no tenía arena, como otras veces que he ido. También pude comprobar como esta cala ya no es la cala virgen y poco frecuentada que conocí hace años, ahora se ha hecho muy popular, no sólo de gente que viene a pie sino que vi entrar a un barco de esos turísticos que entraban en la cala y se bajaba gente y todo. Estas calas son de las pocas que se conservan vírgenes y se deben conservar tal cual, así que espero que la respeten al menos en limpieza y la gente no deje basura.
  • Después de disfrutar de un baño en estas aguas tan increíbles que había hoy, nos toca hacer el camino de vuelta, mirando bien al suelo y sin perder el sendero en ningún momento. Ahora que ya sabía el camino tardé 1 hora en llegar de nuevo a Cala Romántica, una ruta preciosa con muchos puntos de interés.

Excursión de Cala Romántica a Cala Varques

 

FOTOS DE LA EXCURSIÓN DE CALA ROMÁNTICA A CALA VARQUES

 

5 comentarios

  • Muy muy bien explicado. Muchas gracias arjonera. Nos ayudas mucho

    Responder
  • Si es cala varques , no tengo buen recuerdo , ya que después de hacer kms en coche, caminar un sendero y encontrarme con un gentío, y los hippies que viven allí tienen marcado su territorio. Fue decepcionante aunque eso sí el sitio es precioso. No me quedó un buen recuerdo. Hay otros sitios igual de bonitos y más tranquilos

    Responder
  • ISRAEL ROBLES

    Muchas gracias por compartir!! fui el domingo pasado con mi novia hacia Calas de Mallorca pero nos perdimos, y llegamos a Cala Domingos, no encontramos Cala Romántica ni Estany d’en Mas, dónde está el Hotel Riu del que hablas de partida? Gracias. Israel.

    Responder
    • Esta explicado en el blog Israel, tienes que ir a Cala Romántica, señalizada en la carretera hacia Portocristo, una vez que llegas vas hasta la playa que se llama Estany D’en Mas y donde está el parking a pie de playa a la derecha está el Hotel Riu, el camino de acceso para subir esta pared alta que tiene la playa está al lado de un árbol un poco más adelante del hotel, tienes que mirar para verlo, no está señalizado. Espero que disfrutes de esta ruta, un saludo

      Responder

Tu opinión es importante: deja un comentario