Excursión del Refugio de Muleta a la Finca Son Mico ( GR-221)

Situado cerca del Faro de Es Cap Gros en el Port de Sòller, el Refugio de Muleta forma parte de la ruta de largo recorrido del GR-221. Desde aquí se pueden contemplar unas vistas increíbles del mediterráneo, del puerto, de los acantilados y las montañas que bordean el valle de Sòller. Este es uno de mis refugios preferidos, al igual que el faro que lo custodia, un lugar desde donde parten muchas rutas de camino de carro ideales para senderistas que quieran disfrutar de la Serra de Tramuntana. Me faltaba realizar el tramo que va desde el refugio hasta la Finca de Son Mico, que llevaría hasta Deià o camí de Castelló, una ruta ideal para familias y también para hacer trail, por eso quería hacerla caminando, para ver todas sus posibilidades. Os dejo con esta bonita ruta que nos llevará hasta la Ermita de Son Castelló, que ya está rehabilitada y es preciosa.

Excursión Refugio de Muleta a la Finca Son Mico y Port de Sòller

Datos de la Ruta

  • Inicio: punto de partida el Refugio de Muleta al lado del Faro de Es Cap Gros, lugar donde se puede aparcar perfectamente, hay una explanada. Ruta de ida y vuelta por el mismo camino, así que volveremos al coche.
  • Duración: 3h en total ida y vuelta, desde el refugio hasta Son Mico y vuelta por el mismo camino.
  • Dificultad: fácil, ruta sencilla, indicada, camino de carro, pista ancha y hasta tramo asfaltado. Ruta para ir en familia e ideal para hacer trail-running.
  • Llevar calzado adecuado, ropa según época del año, agua y comida. En el refugio hay servicio de bar pero ahora está cerrado. Mejor llamar para informaros de la disponibilidad del refugio y lo que os puede ofrecer. Si vivís en la isla llevar agua, merienda y comida si os apetece quedaros en los bancos del refugio a comer, el lugar es muy agradable.

Excursión Refugio de Muleta a la Finca Son Mico y Port de Sòller

Excursión Refugio de Muleta a la Finca Son Mico y Port de Sòller

En Ruta

  • Comenzaremos a caminar desde el Refugio de Muleta, desde aquí comienza la ruta señalizada con los carteles del GR-221, ruta perfectamente señalizada como todo el GR por lo tanto no tiene pérdida. Encontraréis igualmente fitas y marcas azules en rocas en forma de flecha, pero vamos, es camino de carro, pista ancha forestal y tramo asfaltado.
  • El entorno no puede ser más agradable, el mar al fondo, nos adentramos en el paisaje de la Tramuntana, con los bancales de olivos y con las montañas, un paseo sencillo para disfrutar de la naturaleza. El camino tiene algunas pendientes pero muy suaves y poco a poco iremos viendo las vistas del Port de Sòller.

Excursión Refugio de Muleta a la Finca Son Mico y Port de Sòller

Excursión Refugio de Muleta a la Finca Son Mico y Port de SòllerExcursión Refugio de Muleta a la Finca Son Mico y Port de Sòller

  • Nosotros seguiremos las indicaciones hacia Deià todo el rato, esta ruta nos llevará hasta este precioso pueblo, yo ya la hice al contrario, pero me faltaba este tramo desde el refugio hasta la Finca de Son Mico y es la ruta que hacemos hoy. Pasaremos por bancales de olivos, viendo las preciosas fincas que hay por la Tramuntana en la isla, una auténtica pasada. Esta soleada mañana de primeros de diciembre te invita a disfrutar del paisaje, durante todo el camino no me encontré con nadie, así que la paz es total.
  • Al llegar a la mansión de Es Cap Blau la pista pasa a ser asfaltada, continuaremos un buen tramo de asfalto, unos 150 metros hasta llegar al hostal Son Bleda, que tomaremos desvío a la derecha hacia la Finca Son Mico que se ve en lo alto si miramos de frente.

Excursión Refugio de Muleta a la Finca Son Mico y Port de Sòller

Excursión Refugio de Muleta a la Finca Son Mico y Port de Sòller

Excursión Refugio de Muleta a la Finca Son Mico y Port de Sòller

  • Llegando a la Finca de Son Mico, que ahora encontramos cerrada, pero que en temporada está abierta y ofrece servicio de zumos y tartas, encontramos la Ermita de Son Castelló, una ermita que cuando la visité la vez anterior estaban rehabilitándola y que ahora ya luce así de bonita. Subiremos a la Finca, disfrutaremos de las vistas y aquí tomamos la merienda, llevaremos 1h y media aproximadamente de ruta, momento de un merecido descanso.

Excursión Refugio de Muleta a la Finca Son Mico y Port de Sòller

Excursión Refugio de Muleta a la Finca Son Mico y Port de Sòller

  • Una vez que hemos descansado iniciaremos el camino de vuelta o bien si encontráis con ganas de seguir podéis continuar hasta Deià, la ruta es bonita y merece la pena, sería como una hora más hasta llegar al pueblo, y luego tendríais que volver igual si dejasteis el coche en Muleta, aquí os dejo la opción a vosotros. Si queréis hacerla corriendo, que será como la haga yo la próxima vez será perfecto para un buen entreno de trail, no presenta mucha dificultad y no es demasiado larga para entrenar. En esta ocasión vine caminando para conocer la ruta y hacer fotos, así que nada, ahora toca volver por el mismo camino y disfrutar de la soledad de la montaña.

Excursión Refugio de Muleta a la Finca Son Mico y Port de Sòller

Excursión Refugio de Muleta a la Finca Son Mico y Port de Sòller

 

5 comentarios

  • Magnifico el reportage, como todos los que haces!! te voy a tener que fichar en mi euipo!!!
    Un abrazo Arajonera de primera!!!

    Responder
    • Estimado Antonio: todo un honor para mi tus palabras, soy fiel admiradora y seguidora de tu web, la mejor sin duda alguna y de referencia en Mallorca, siempre estoy mirando tus rutas, sería todo lujo ir de ruta con tu equipo, amo esta isla y descubrir cada ruta y cada rincón es mi pasión. Un abrazo compañero

      Responder
  • Enhorabuena por tu blog!!!! Estamos haciendo varias de tus excursiones con mi hijo… Sin ir más lejos este domingo intentaremos hacer esta, que tiene muy buena pinta. Y en Pascua tengo apuntada la de Son baulo a Son Real… Un saludo!!! Y sigue ayudándonos a descubrir la isla!

    Responder
    • muchísimas gracias Vanessa, no te imaginas la ilusión que me hace que me digas eso, porque lo hago por amor a la isla y para que todos la disfrutemos, así que a seguir, ahora viene el buen tiempo, la de Son Bauló es ideal para ahora, que luego hace mucho calor. Un abrazo y sigamos descubriendo rincones maravillosos de esta isla.

      Responder
      • Muy buena excursión! nos ha encantado, hemos encontrado Son Mico abierto así que hemos podido disfrutar de un buen zumo y un buen trozo de tarta. Solo dos comentarios, en la entrada del blog comentas que desde que empieza la pista asfaltada son 150 metros hasta Son Bleda pero son 1500!!! nos hemos vuelto un poco locos pensando que nos lo habíamos pasado! el otro, el principio de la excursión (hasta el cruce con el camino que viene desde es Port de Soller) se puede hacer complicado para algunos niños porque es subida y con piedras, el mio tiene casi 6 años y está acostumbrado a andar por la montaña y ha ido más o menos bien pero a algunos igual les cuesta un poquillo.
        Ale pues, muy buena excursión, la verdad es que nos apetece repetir, esta vez quedándonos a comer o torrar en el refugio o comenzando desde el Puerto.

        Responder

Tu opinión es importante: deja un comentario