Ruta Trail-Senderismo de Peguera a Sa Bruta

En el bosque del monte de Peguera hay muchas rutas de senderismo y de Trail para Mountain Bike con una ruta señalizada para ciclistas que pueden hacerse también corriendo o caminando. En esta ocasión hice una combinada de senderismo y trail running de bajada, ya que de subida no conocía el camino y además las indicaciones del libro que miré no estaban claras, así que opté por caminar ligero y luego bajar corriendo desde la cima de Sa Bruta, que está a 280 metros de altitud y que ofrece unas vistas increíbles.

De Paguera a Sa Bruta( Noviembre 2016)

DATOS DE LA RUTA:

• Punto de partida: Peguera, buscar el carrer del Baladre en una urbanización, yo seguí las indicaciones del libro donde miré la ruta, indicaba comenzar en el carrer de la Talaia, y en esta calle aparqué yo el coche y seguí las indicaciones por el carrer Dr. Noe, después carrer del Tamarinde y a continuación carrer Bellavista y del Baladre. En esta calle se puede aparcar el coche perfectamente y es donde comenzaremos la ruta de senderismo/ trail running o trail bike.
  • Duración y dificultad: ruta sencilla, de senderismo sería 1h y media aproximadamente, de trail running si subís caminando a buen ritmo y bajáis corriendo tardaréis menos. Yo hice la subida en 40 minutos y bajada en 20 minutos. Para subir hasta la cima hay que agarrarse a las rocas pero difícil no es, apta para todos los públicos.
  • Llevar calzado adecuado, ropa cómoda y agua para la ruta

EN RUTA:

• Comenzaremos al final del carrer del Baladre el camino donde está este cartel que indica las rutas del trail para hacer mountain bike, el sendero es de piedras y comienza empinado, seguiremos recto hasta encontrarnos una casa de piedra algo deteriorada, al pasarla debemos seguir hacia la derecha buscando un sendero que va en ascenso y en mitad de este sendero veréis un pozo circular. A continuación seguiremos un sendero hacia la izquierda que puede estar señalizado con fitas, aunque no se ven bien y muchas están caídas.

• Continuaremos por el camino o senda que se ve que va en ascenso, señalizado con fitas y algunas marcas azules en rocas pero no son muy visibles. No sigáis los carteles de madera que esa señalización es para las bicis. Este sendero nos lleva por una cresta y poco después estaremos ante un promontorio rocoso que sobresale unos 25m del bosque. Seguiremos de frente y ahora tendremos que trepar por franjas rocosas estrechas hasta llegar a la cima de Sa Bruta, pero es fácil, no presenta dificultad, hay que ayudarse con las manos, eso si.

• Ya en la cima de Sa Bruta contemplamos unas vistas increíbles, con vistas a la bahía de Santa Ponsa, Camp de Mar, la pared rojiza del Puig de Garrafa y hasta la cima del Galatzó.

• Después de disfrutar de estas vistas bajaremos por el mismo camino, yo lo hice corriendo, teniendo cuidado porque el camino es pendiente y hay arena suelta y te resbalas pero es corto. Por esta zona hay muchos caminos para correr y ahora que lo he descubierto iré más veces por aquí, que además está muy cerca de Palma.