Excursión por la península de Alcudia

La ruta circular por la península de Alcudia es otra de las excursiones clásicas en Mallorca, ofrece unas vistas únicas desde la Talaia de ambas bahías, la de Alcudia y la de Pollença, y también nos lleva hasta una playa virgen de ensueño, la playa de Coll Baix. Esta ruta es preciosa, otra de esas que merece la pena y siempre está llena de senderistas, runners o ciclistas de montaña, no os la perdáis.

Excursión península de Alcudia.

DATOS DE LA RUTA:

  • Punto de partida: partiremos desde la Ermita de la Victoria, lugar donde hay mucho espacio para aparcar y volveremos al mismo lugar, ruta circular.
  • Duración y dificultad: en total si bajáis hasta la playa de Coll Baix serían 4h y media aproximadamente, pero sin bajar a la playa y contando con parada en la Talaia y para merendar son 3h y 45min, este es el tiempo que hice yo. Total sin contar ir a la playa 10,500km. Ruta de dificultad media, no la veo apta para niños por los desniveles, tiene unos 565m acumulados de desnivel, así mejor que no vayan niños.
  • Para ruta aconsejo: ropa y calzado de montaña adecuado a la época del año, llevar agua y comida, y si pensáis bajar a la playa y es época de bañarse acordaros del bañador.

Excursión península de Alcudia.

EN RUTA:

  • Desde la Ermita de la Victoria ya veremos este cartel de la ruta que vamos a realizar y carteles de madera que la señalizan durante todo el trayecto, así como puntos rojos en rocas y palos de madera de señalización, no tiene pérdida. Empezamos de subida hacia el mirador de las Tres Cruces, a los pocos minutos de empezar, veremos las primeras vistas de la ruta de la bahía y disfrutaremos de este ascenso.

Excursión península de Alcudia.Excursión península de Alcudia.

  • Caminamos por una pista ancha entre el bosque que es de subida y que nos hará calentar motores para la ruta. Seguimos esta pista hasta llegar a otro cartel de señalización con fitas donde comienza el ascenso a la Talaia de Alcudia por un camino pedregoso en zigzag. El esfuerzo de subida bien merece la pena para contemplar las increíbles vistas desde ella, podremos ver la bahía de Alcudia y la de Pollença y disfrutar de una bella panorámica.

Excursión península de Alcudia.

Excursión península de Alcudia.

Excursión península de Alcudia.

  • Nos tomaremos nuestro tiempo para disfrutar de la cima de la Talaia y mas con este día despejado que nos ofrecía excelentes vistas. Después bajaremos por donde hemos subido y continuaremos la ruta en dirección del Collet del Coll Baix. La subida más empinada de la ruta ya la hemos hecho, ahora haremos tramos de bajada y algunos de subida pero ya más suaves y con menos pendiente. La Talaia tiene 446m de altura.
  • Iremos por el camino que es pedregoso en algunos tramos y cuando empieza a bajar hay que tener cuidado que es empinado y hay piedras sueltas y se os puede ir el pie. En todo momento la ruta está señalizada, por este tramo veréis puntos rojos en las rocas.

Excursión península de Alcudia.Excursión península de Alcudia.

Excursión península de Alcudia.

  • En nuestra ruta de descenso pasaremos por este mirador que nos ofrece las vistas de la playa de Coll Baix, un agua increíble pero el mar estaba movido, esta playa es una pasada, una playa virgen que merece mucho la pena. Como yo ya he ido muchas veces nosotros no bajamos a la playa y tras una parada en el refugio para merendar continuamos la ruta.

Excursión península de Alcudia.

Excursión península de Alcudia.

  • Desde el refugio continuamos en dirección hacia el Campamento de la Victoria, bajaremos por una gran pista ancha y pasados 10′ veremos este cartel que nos desvía hacia nuestro camino. Si continuamos recto iríamos hacia Alcudia. Nada más desviarnos a los pocos metros encontraremos una sorpresa: “el bosque de fitas”.

Excursión península de Alcudia.

Excursión península de Alcudia.

  • Una vez pasado el bosque iremos por un sendero entre pinos hacia el Coll de na Benet, por algunos tramos la maleza tapa las fitas pero el camino igualmente no tiene pérdida. Esta ruta nos lleva hasta el Campamento de la Victoria y una vez llegados al campamento nos quedará media hora hasta la Ermita de la Victoria, con un último tramo de subida.

Excursión península de Alcudia.

Excursión península de Alcudia.

  • Durante este tramo veréis rutas señalizadas también de nordic walking, deporte que en esta isla se practica mucho. Ahora sólo nos queda llegar a la Ermita, una ruta más que os recomiendo y que os gustará mucho por las increíbles vistas.

 

FOTOS DE LA RUTA EN FLICKR. 

 

2 comentarios

Tu opinión es importante: deja un comentario