La Nit de L’Art en Palma

La Nit de L’Art en Palma de Mallorca es un evento único, mágico e irrepetible que marca el inicio de la temporada artística, una noche donde personas de todas las edades se reúnen en los espacios públicos en busca de los tesoros escondidos en exposiciones, galerías y las mismas calles y muros de la bella Palma Monumental, porque esa noche todo es único y diferente, las calles desbordan gente y ves Arte por todas las esquinas, lugares y rincones bellamente engalanados. Bienvenidos a este mi pequeña crónica de una noche que debería repetirse más, porque con una sólo, te quedas con las ganas de más.

Con este cartel y un desplegable con mapa y todas las exposiciones y galerias, las calles de Palma se empiezan a llenar de gente a eso de las 19h de la tarde, coches que dan vueltas por el centro buscando un hueco, imposible aparcar por la ciudad, pero al final todos encontramos donde dejar los coches y comenzar la ruta en busca del Arte, ruta que esa noche se podía seguir en las redes sociales con diversos hashtag (#) simbolito de moda en Twitter delante de la palabra mágica a buscar: #putart2012 #nitdelart #NITART2012 #nitdart12 por poner algunos ejemplos, y a parte de esto, hay un hashtag que un gran grupo de Tuiteros está empezando a mover para promocionar el Arte en Mallorca, de la mano de la gran @Marta_Bonet y su burrita @PepperMallorca que a partir de ahora os recomiendo seguir porque este movimiento es de lo más interesante que es #MallorcArte, podéis informaros más aqui.

Y como muestra de los grandes colaboradores de difundir este movimiento, aquí os dejo un video que esta noche hizo @MallorcaPassion, ¡ realmente fantástico!

Como veis una noche para no aburrirse, visitar galerias, exposiciones, tuitear, hacer fotos, subirlas a Instagram, compartir y difundir el Arte de Mallorca, ir con amigos, encontrarte a millones mas por las calles, porque os aseguro que acude todo el mundo, ¿y te lo has perdido? Si ha sido así el año que viene apunta la cita en tu calendario, yo este año por turno tuve suerte y no trabajaba, era mi primera noche del Arte y aún sigo alucinando.

Me faltaron horas, porque la Nit del Art a las 24h como cenicienta cierra sus puertas, y la ciudad debe volver poco a poco a la calma para el descanso de sus vecinos, no pude visitar todo, ¡imposible! mucha gente, exposiciones que entré y no pude fotografiar, pero os enseñaré la selección de esa noche, el resto quedará en mi retina y mi en la vivencia para no olvidar.

1. MUSEO ES BALUARD: mi primera parada de la noche, un museo de Arte Contemporáneo y Moderno de Palma, que cada vez quiere estar más presente en los ciudadanos y ofrece hasta visitas gratuitas algunos dias en concreto, os recomiendo seguirles en @EsBaluard y visitar su página web en el enlace anterior para estar informados de las Exposiciones que ofrece.

Esa noche en su programa ofrecía: “Fragments Pictórics 1981-2010 Mirades a la colecció D’Es Baluard” que te dejaba fascinada, y una Performance de Alicia Framis, que no pude presenciar. Además de visitar las salas de Miró, Cerámica de Picasso y pasear por su terraza, donde el Arte para mi eran las increíbles vistas de la bahía de Palma, que son de postal.

2. ABA ART CONTEMPONARI: En la plaza Porta de Santa Catalina estaba esta exposición del grupo Aba Art, plataforma dedicada al Arte Contemporáneo, a promover el Arte en los jóvenes, y punto de encuentro entre la realidad social, creación, reflexión,coleccionistas y amantes del Arte. Esta noche la propuesta era “Tierra de Nadie. El humus de la Memoria” de Mercedes Laguens, y realmente merecía a pena visitar. Para más información de los artistas y de este grupo mirar el enlace a la página.

3. ZENITART: Ahora alquilar Obras de Artistas de las Islas Baleares es posible con Zenitart, una iniciativa del Director de Arte Carlos Quintana, que tan amablemente me atendió junto con su equipo, en la calle Costa de la Santa Creu, 14, bajos, una pequeña entrada de una casa, que hacía si cabe el ambiente mas acogedor para guardar tanto Arte como allí había, y que tantas historias me contaron sobre alguna de sus obras.

Y además os tengo que hablar del Consciencialismo, la consciencia a través del Arte,movimiento promovido por Carlos Quintana, os recomiendo visitar su página web y leer el Manifiesto, os convencerá. Gracias por atenderme tan amablemente, conversar con esa copa de vino, y sentir por un momento que formaba parte del Arte que me envolvía, espero poder asistir a más exposiciones porque sin duda merece la pena, y como homenaje, pongo el cuadro de las pisadas, que tanto me gustó así como su historia, que por más exposiciones que esté siempre vuelve. Cuando te cuentan la historia de una obra, gana personalidad, y entonces ya nunca la olvidas. Nos vemos Artistas.

4. GERHARDT BRAUN LIGHTING. NEW YORK IN MOTION. En la calle San Feliu el ambiente era alucinante, exposiciones por todas partes y gente que inundaba las calles. Esta exposición era del efecto de las luces de New York, y estaba interesante.

5. ART AQUA: la filosofía de las salas que tiene Art Aqua en la calle San Feliú es recibir las ondas de luz y ver una imagen, tomar todo lo que nos rodea y transmitir tranquilidad y fuerza mental, convirtiendo todo esto en obras de Arte, desde luego a mi me gustó mucho esta sala, era de lo más original, las cosas no se podían tocar, pero daban ganas.

Y hasta aquí mi pincelada de galerias y exposiciones que visité, vi algunas más de las que no tengo fotos, y todo lo que me perdí, el Arte estaba en todas las calles de Palma, en la gente y su manera de vivir esta noche, desde luego lo que disfruté para mi se queda, sobre todo por el grupo que esa noche me acogió para acompañarles, gracias a Jesus y Naty, a Ger, Susy y el pequeño Pedrito, a Ani y Marco, y a Laura, con vosotros siempre lo paso bien.

Dar también la enhorabuena a toda la organización de la Nit de L’Art de Palma y desear que iniciativas como esta no falten nunca y que se repita más a menudo, porque todos necesitamos del Arte para soñar y creer que todo es posible. Hasta el año que viene, comienza la cuenta atrás………..

2 comentarios

Tu opinión es importante: deja un comentario