I Foro de Turismo y Salud

Hace unos dias me enteré via Twitter a través de la cuenta de @ATBIllesBalears que el 26 de Febrero tenía lugar el I Foro de Turismo y Salud en el Hotel Valparaiso, organizado por la Consellería de Turismo y Deportes de las Islas Baleares, y en colaboración con la Unión de Empresas Sanitarias de Baleares, la Asociación de Hidrospas y el colegio oficial de Dietistas y Nutricionistas de Baleares, para hablar de uno de los productos fundamentales para generar turismo que es pionero en países como Alemania, Bélgica, y ni que decir de la parte de Latinoamérica, Asia, Tailandia e India, y que las Baleares tiene todo a su favor para potenciar este turismo de salud.

Ambas temáticas me parecieron súper interesantes, porque soy sanitaria, y porque me intesa el turismo de estas islas, conocer más de cerca lo que se mueve en este sector, y vi una oportunidad participar en este foro, que además la inscripción era gratuita. Por ello, doy gracias de estar en las redes y de enterarme de tantas actividades gratuitas que se organizan en todos los sectores, hay oportunidad de participar en todo lo que te gusta y de paso conocer a grandes personas y grandes profesionales.

IMG_8368

La inauguración del foro tuvo lugar a las 9 de la mañana por Carlos Delgado, Conseller de Turismo y Deportes de las islas, explicando un poco los objetivos del evento, el como están trabajando desde el Plan Integral y las estrategias que se emplean en las áreas de deporte, gastronomía, salud y en todas las vertientes que tiene el sector para generar turismo a nuestras islas, el como se trabaja a través de mesas de carácter bimensual o trimestral para potenciar el cicloturismo, el golf, deportes, sol y playa.

Ahora no puede faltar incluir  la salud como manera también de ofrecer un nuevo producto, renovar el que ya se tiene y no hace falta inventar nada que no tenemos, porque ya la marca “Baleares” tiene tanto de positivo y a nuestro favor que sólo hace falta invertir recursos y saber sacar el máximo partido, para que no sólo se venga por el ya conocido paquete “sol y playa” sino también se venda bien ese “turismo de invierno” que tan poco partido se le saca ahora, que es mi opinión personal y que el Conseller también lo comentó en su discurso de inauguración.

IMG_8375

Una vez finalizó el Sr. Delgado, dió comienzo el foro, repartido en tres mesas redondas, con grandes ponentes en las tres y con importante figuras haciendo de moderadores, para luego abrir debate y a la rueda de preguntas por todos los asistentes, que por cierto tuvo gran acogida este primer foro y esta la sala casi completa, muchos incluso llegados de fuera, profesionales del sector turístico y del sector hospitalario y de la salud. Para ver el programa del foro podéis hacer clic aquí. 

1º Mesa Redonda: Tendencias del turismo de salud en otros destinos. 

IMG_8376

Iniciaba esta mesa Alfredo Bataller, consejero delegado del Sha Wellness Clinic Alicante, hablando de como emplean las terapias naturales y alternativas con la medicina tradicional y ofrecen asistencia integral a sus clientes y a veces habría que llamarles pacientes, porque vienen por problemas de salud, para intervenciones o para algún tratamiento estético, de belleza, y como no, también de adelgazamiento, y de relax.

Saben buscar lo que cada cliente necesita y le dan atención 24h. Muchos premios y reconocimientos avalan este trabajo, más de 16 galardones. Y en la misma línea de trabajo habló el malagueño Juan Bosco, director general del Hospital Xanit Internacional de Málaga, empezando su ponencia dando las gracias a Mallorca por esos 16 años en los que vivió aquí y nunca se sintió como un “foraster”.

Aquí me vi reflejada en él y me conmovió, porque por este amor a la isla ahora me intereso en ver como se puede promocionar más y dar a conocer todo lo bueno que tiene que es mucho. Gran ponencia de Juan, y a continuación habló Enric Mayolas, director del Barcelona Centro Médico, y aquí es cuando aparecieron realidades como la falta de acreditación para los hospitales españoles para poder realizar estos tratamientos con extranjeros, temas de seguros médicos, de informes adecuados para luego volver a su país de origen, y que después de 27 años de experiencia ve que falta mucho para que la marca “España” pueda competir con las grandes estrategias de Alemania, Tailandia o la India, que tan pioneras son en este sector de turismo y salud.

Me gustó mucho como habló Enric, y los tres en general, y por supuesto en esta mesa salió el tema del turismo sanitario, que tanto se ha abusado en este país y que ha sido un motivo más de esta crisis en este sector, y que por ello ahora tantas reformas y cambios estamos sufriendo todos, desde luego si todo es para bien, para una mejor gestión me parece incluso necesario que se haga, eso si, la sanidad debe ser pública para todos, y controlar de manera exhaustiva este turismo sanitario, del que para nada es lo que se pretende.

2º Mesa Redonda: El turismo salud en las baleares, experiencias, infraestructuras y oferta de servicios. 

IMG_8379

Y ahora tocaba el turno de poner sobre la mesa lo nuestro, los servicios y ofertas que Baleares tiene sobre turismo de salud. Para ello, desde la Unión Balear de Empresas Sanitarias expusieron un video ilustrativo de todo  lo bueno que aquí tenemos para ofrecer, el mejor clima durante todo el año, gastronomía, gran número de centros sanitarios públicos y privados con la mejor tecnología y grandes profesionales, y se hace mucho, pero aún falta poder fomentarlo y explotar todo esto mucho más.

También en esta mesa, habló el director del Thermal Spa Fon Santa, Bartolomé Tordella, que explicó el cambio que este balneario de aguas termales exclusivo en la isla se está adaptando al nuevo mercando renovándose completamente y estando a la última para el cliente selecto, que además ya cuentan con que tienen una casa de años de tradición y en un enclave único como es la playa de Es Trenc y la zona de Es Salobrar.

A este balneario habrá que ir porque debe ser todo un lujo poder disfrutar de estas instalaciones. Y para ver que en Ibiza no sólo se vende lo típico y conocido del turismo de la diversión, cuentan con muchos centros dedicados al Wellness y a la salud, como el Revival Aguas de Ibiza, que nos contaba Alberto Torres, la importancia de rodearse de profesionales adecuados e innovadores, y que por la propuesta de un terapeuta de hacer yoga en la 5ª planta ahora esta actividad es la más demandada y por ello son mucho más populares, ya que es actividad tendencia el practicar yoga en ambientes al aire libre y zonas zen naturales.

Y por último el chef de la cadena Playa Garden nos contó como cuidan detalles nutricionales para clientes celíacos, y esto es muy importante porque aunque puedan ser una minoría, necesitan dietas y que todo se prepare de una manera especial, y si estas personas celíacas se encuentran que un hotel lo tiene lo valorarán más, y son muchos los clientes que por ello repiten cada año. La nutrición y dietética en el turismo se debe cuidar al detalle y en esto estoy totalmente deacuerdo, porque a todos se nos gana por el estómago.

3º Mesa Redonda: Estrategias para la promoción y comercialización del turismo de salud. 

IMG_8381

Llegó la hora de las estrategias de como promocionar y poner en marcha todo este producto, que tenemos o podemos incluso mejorar y hacernos diferentes, porque la marca “baleares” ya es diferente de por si, y así lo explicaba la invitada especial a este foro, llegada desde Dennver (EEUU) la consejera delegada y directora de Mercury Advisory Group Global Health Consultancy, Maria K.Todd. Esta mujer cuya trayectoria profesional y la cantidad de premios que tienen es larguísima, habló que hay que saber ofrecer un producto que sea diferente, porque no podemos competir con ciertas grandes potencias, pero si hay mucho y todo bueno aquí para ofrecer algo que sea único.

Para ello es fundamental unir todos los recursos disponibles: tener accesibilidad adecuada a la isla, buenas conexiones, tanto via aéra, como luego por tierra, ofrecer un buen paquete en los hoteles, unirlos con actividades de ocio, al aire libre, la gastronomía…..es decir saber atender las necesidades del cliente las 24 horas del día, tanto el que viene por un problema de salud o que quiere cuidarla.

Las Baleares pueden ser un destino elegido para este turismo de salud, porque el que coge un avión tiene pasta para hacerlo aquí o irse a Tailandia, es decir que se trata de saber promocionar bien nuestro producto y poder vender nuestras islas los 365 días del año. Gran ponencia de Maria, te dejaba con impresionada por su manera de trasmitir y convencer, y seguido a ella habló Pedro Mª González director de MAPE Turismo y Salud y Antonio Freire, director médico de MAS Galicia.

Los tres supieron exponer sus estrategias y cómo se puede fomentar el turismo de salud, si cabe destacar la manera en que Fraire explicaba que si hablamos de turismo, es igual a hoteles y si hablamos de salud, es igual a hospitales y que unir a ambos en este país aún es complicado, que falta mucho por hacer y que este camino merece la pena ser recorrido para que no nos quedemos atrás en lo que nos podría diferenciar de otras ciudades europeas, ¿ porqué no? 

IMG_8372

Y hasta aquí mi crónica de  este foro de turismo y salud, hubo muchas preguntas interesantes de los asistentes y se veían inquietudes por parte de todos, sobre todo se pudo apreciar en el momento cafe-pausa donde no faltó el networking tanto está de moda ahora, y en el que a mi también me asaltaron, para presentarse, tuve el placer de desvirtualizar a @ATBIllesBalears y para mi fue un verdadero placer, porque por esta cuenta me enteré de este evento, al que me encantó asistir y poder escuchar a grandes profesionales del sector, y que sólo de estar de oyente, se aprende mucho.

Es una oportunidad que me alegro de haber aprovechado, porque soy de las que promociona y defiende ese turismo los 365 dias del año en estas islas, en Mallorca sobre todo, porque es donde vivo, que es interesante ésto del Turismo y Salud, y que la marca “Baleares” puede ser única y diferente, porque lo digo una vez más vivimos en el paraíso y éso es lo que tenemos que ofrecer, un paraíso con la mejor calidad de vida,  ¡vive las Baleares!

IMG_1739

Tu opinión es importante: deja un comentario