Excursión a cala d’Egos ( Andratx)

Cala d’Egos de Andratx es una preciosa cala virgen de piedras y rocas que se encuentra en plena Sierra de Tramontana en la zona de Andratx ( hay otro caló de ses Egos en zona Santanyí, Portopetro) que para llegar hay que realizar una excursión por una pista forestal contemplando paisaje de pinos y montañas que ahora debido al incendio se ha visto dañado gravemente, todo un desastre ecológico en el que empezaremos a trabajar en Mallorca para recuperar lo más pronto posible. Preparar calzado de montaña y mochila que nos vamos a cala d’egos, una de las calas recomendadas y paradisíacas que visitar en Mallorca.

cala d'egos 1.jpg

La excursión comienza en el Port de Andratx, una vez llegemos aquí hay que seguir bordeando el puerto por la avenida Gabriel Roca Garcías, continuaremos hasta girar a la derecha por la calle Aldea Blanca y de aquí hasta ver la calle a la izquierda llamada calle de cala d’egos. Llegados a esta calle veremos una bifurcación que indica hacia el hotel Mon Port, lugar donde debemos estacionar el vehículo y empezar la ruta a pie.

Bifurcación con calle cala d'egos, lugar donde estacionar vehículo

Bifurcación con calle cala d’egos, lugar donde estacionar vehículo

inicio del sendero a pie al final de calle cala de egos

inicio del sendero a pie al final de calle cala de egos

La ruta discurre por una pisa forestal que va subiendo y bajando, serpenteando y haciendo zig zag pero que no tiene pérdida, no hay casi sombra durante el trayecto y la duración total hasta llegar a la cala es de 1 hora aproximadamente. El paisaje es de montaña y pinos y conforme vas subiendo se empiezan a ver vistas del Port de Andratx, un bonito paisaje que ameniza la ruta.

Vistas del Port de Andratx

Vistas del Port de Andratx

Durante la excursión recomiendo siempre ir con el mapa para no perderse del camino, yo siempre utilizo la App de Disfruta la Playa, los mapas son los mejores y que decir de la brújula que siempre marca el camino y se ve muy bien el sendero por donde ir, no tiene pérdida. Veréis algunas bifurcaciones entre los pinos, son caminos de cortafuegos que muchos acortarían la ruta seguramente, pero nosotros siempre seguimos el sendero y camino principal, que es bastante ancho. En algunos cruces que pudieran llevar a confusión hay fitas que señalizan o alguna pintada de azul en la roca, pero vamos, no os vais a perder si seguís el camino principal.

mapa de la App Disfruta Mallorca

mapa de la App Disfruta Mallorca

parte del camino con fita que señaliza por donde seguir

parte del camino con fita que señaliza por donde seguir

Esta excursión no conviene hacerla en pleno verano o al menos debemos evitar las horas de máximo calor, porque no hay casi sombras y aunque la ida vayáis más frescos a la vuelta os puede dar algo de calor. Recomiendo meses de fuera de temporada para disfrutar más de la excursión sin tanto calor o bien ir muy pronto o por la tarde en horas de menos calor.

Para la ruta llevar al menos 1,5 litros de agua, gorra, protección solar y comida, es una cala virgen y no hay de nada. Como precaución llevar crema para la posible picadura de medusas, en verano y con este calor suele haber, ir alerta con las medusas, no bañarse si las veis en el agua o tened mucho cuidado, más vale prevenir, porque este día había muchas y la única pareja de excursionistas extranjeros que había en la cala lo pasaron mal porque les picaron varias y no llevaban cremas ni nada.

Vistas de Cala d'egos

Vistas de Cala d’egos

Y la recompensa a esta caminata llega en forma de postal de este lugar, mirar que pasada, que paisaje tan bonito y que agua nos espera, eso si, aquí no sabíamos que al llegar nos encontraríamos con medusas así que el baño no pudimos disfrutarlo como toca. Pero para mi la recompensa es poder llegar hasta esta cala por tierra, ya que sólo había visto esta cala por barco en el día de excursión a la Dragonera que nos bañamos aquí y quise hacer esta excursión para disfrutarla desde tierra, es una pasada.

cala d'egos 4.jpg

cala d'egos 5.jpg

cala d'egos 7.jpg

Que esta cala es un paraíso ha os ha quedado claro con estas fotos, una excursión que bien merece la pena hacerla y que es apta para toda la familia, niños también pero que sean más mayores y que sepáis que aguantan caminatas de 1 hora de ida y otra de vuelta, pero el sendero no presenta complicaciones, eso si, es pateo. Las medusa impidieron esta mañana disfrutar de estas aguas azules y cristalinas, y menos mal que son aguas tan limpias, así se ven bien y evitáis la temidas picaduras. En esta cala es muy frecuente ver barcos y es que todos quieren estar en esta cala tan bonita y que es tan poco frecuentada por tierra, normal después de ver la excursión que hay que realizar para llegar a ella, cosa que mi esto no me para, por fin he estado aquí, otra cala que guardo en mi retina y en mi lista de “calas paradisíacas de Mallorca”. Que disfrutéis de la excursión a cala d’egos. 

cala d'egos 6.jpg

 

3 comentarios

  • no se puede dar dos brazadas en linea recta sin chocar con una barca

    • Es lo que tienen los barcos, que van a todas partes y más a calas como esta, y más en pleno mes de agosto cuando la isla está en su punto máximo de turismo. Por eso yo voy durante el año y así no hay nadie, si quieres que no haya nadie, ves en enero 😉

  • Q sitio más guapo, d parte d un hijo d otra Arjonera!!!!

Tu opinión es importante: deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.