De Visita por la Palma Monumental

Desde que hice la visita guiada en mi pueblo, Arjona, llegué a Palma con ganas de mirar las visitas guiadas que se hacía aquí, y la sorpresa al mirar la página de información es la cantidad de variedad que ofrecen, sin duda Palma es una ciudad abierta a la cultura, y merece mucho la pena apuntarse a estas visitas, y más lo digo después de realizar la de hoy, por la cantidad de cosas que aprendes, aún siendo Mallorquín, o residente como yo, pasas por calles, por monumentos que has visto mil veces…….y te cuentan detalles e historia que desconocías, y entonces los miras con otros ojos, re-descubres su belleza y Palma se vuelve más fascinante de lo que es.

Os invito con este post a dar un paseo por la Palma Monumental, coger la cámara y no perdáis detalle, no hay nada mejor que sentirse guiri por un dia, la ciudad se disfruta de manera diferente que en el dia a dia.

Ayuntamiento y Olivo de Plaza Cort

El punto de encuentro de estas visitas guiadas con la experta guia Maria, no podría ser otra que la plaza de Cort, plaza del Ayuntamiento, que tanta historia guarda y donde se ubica uno de los Olivos milenarios tan característicos, y aquí es donde empiezan las explicaciones de Maria, todo el grupo atento escuchando: resulta que aunque en Mallorca se habla de los Olivos Milenarios, no lo son, y así lo investigó un biólogo alemán que vino a la isla y se dedicó expresamente a ello, ninguno supera los 800 años, como este de la plaza Cort, aunque popularmente se diga que son milenarios, aún no llegan, pero lo harán.

Y hablar del Ayuntamiento es remontarse al año 1229, año que Jaime I el conquistador llega a la isla desde Cataluña para conquistar Mallorca, y aquí su sede inicial, y desde donde nace la historia de la isla, y otro detalle importante: desde donde parte el Kilómetro Cero de todas las carreteras de Mallorca, si os pregunto dónde está, ¿ sabríais decírmelo?

Por lo visto es de cultura popular entre los niños cuando aprenden historia el que lo tengan que ubicar en las visitas que les hacen en el colegio. Tantos años pasando por ahí y jamás había reparado en él, se encuentra en la fachada del Ayuntamiento, ahora os toca ir y encontrarlo.

Kilómetro 0

La guia nos contó mucho de la historia de la conquista por Jaime I, y si sois amantes de conocer disfrutareís mucho, de saber por ejemplo que la plaza de Cort antiguamente no estaba así, sino que todo era una manzana de casas, y el espacio de esta plaza era muy reducido, aún así como centro neurálgico de la ciudad todo se celebrada aquí, incluso sueltas de toros en fiestas y muchas anécdotas más, incluso nos enseñó una foto antigua de como estaba la plaza que llevaba ella, seguro muchos habéis visto estas fotos, que siempre gusta ver.

Y el olivo llegó a la plaza hace tan sólo 26 años, traído de una finca de Pollensa, y tiene alrededor de unos 600 años. A mi este olivo me recuerda a la primera vez que vine a la isla, y visité esta plaza, llamé enseguida a mi padre para decirle que estaba viendo un “olivo gigante” ya que mi tierra es una tierra de millones de olivos pero no son milenarios ni mucho menos, menuda cara me quedó al verlo y lo gracioso que fue para mi, como anécdota personal en exclusiva para vosotros mis lectores.

Y siguiendo con los edificios a destacar de la plaza, al lado del Ayuntamiento está el Consell Insular, de estilo neogótico, y en el que ondean las banderas oficiales, que algo que no sabía, en los organismos oficiales son los únicos donde puede ondear la bandera española con el escudo, en el resto sólo debe ser la bandera sin escudo, un dato que desconocía.

Y ahora os daré dos detalles del Ayuntamiento, que si no sabes no te fijas, y es que esta fachada, de estilo manierista, previo al renacimiento, guarda la firma de los autores, que pusieron sus pseudónimos: uno Caracol y otro Dragón o Sargantana, según se ve aprecia en la fachada.

Al lado de la plaza Cort está la plaza Santa Eulalia, que tiene una iglesia de estilo neo-gótico y que asocian a la catedral por su similitud, pero no lo es, junto con la iglesia de San Miguel es la más importante de la Palma Alta, y se asocia además al gran Ramón Llull.

Esta separación de la Palma Alta y la Palma Baja se antecede a siglos atrás, cuando el Torrent de Sa Riera iba por dentro de Palma y se separaba en dos, quedando las iglesias divididas en dos partes y en cada una tenían cierta importancia. Como dato cabe señalar la inundación de 1403 y de 1414, con mas de 5000 víctimas que por aquellos entonces fue una gran tragedia y obligaron a modificar el cauce de este torrente. La de historias que guarda Mallorca.

Después de escuchar tantos datos interesantes introducirte en las calles y barrio de la Catedral hace que vayas inmersa en ella, que te imagines esas calles en otro siglo y que mires todo de otra manera. Por aquí hay una ruta de patios de casas mallorquinas que son dignos de admirar, y que pretendo hacer también porque los patios me encantan. Durante esta ruta, visitamos algunas casas especiales, como Can Ordines d’almadrá, en cuyo patio se mezclan el estilo barroco, el renacentista y el gótico.

Otra de las casas mas antiguas de Palma es Can Bordils, Can Marqués, Can Oleo y Can Oms, por citar algunas, hay más y ya os digo que hay una ruta específica sobre ello, y además como dato de que en el ayuntamiento están a la última, en casa casa hay un número para seguir un orden y un código Bidi que si tienes la aplicación para leerlo os lleva a la página web sobre esa casa y tenéis toda la información. Yo lo probé y me encantó.

Callejeando por este barrio podréis ver también el arco de la Almudaina, que en su época tenía una puerta, y que cuando había revueltas, la cerraban para separar la gente de ambos lados, que pertenecían a diferentes clases, y cuando todo volvía a la normalidad la volvían a abrir, una forma de evitar conflictos. Esta calle tiene su encanto especial, y ¿os podéis creer que nunca había reparado en dicho arco? A veces miramos, pero no vemos.

Y por fin llegamos a la Catedral, una de las más bonitas que yo he visto hasta ahora, me parece espectacular,  y de la que no me canso de fotografiar, y que con esta visita aún me fascina más por todos los detalles que he aprendido sobre ella, sobre su historia, de como se empezó a construir de atrás hacia adelante, desde el ábside hasta la puerta principal y mayor, desde 1300 hasta 1601 por poner una fecha de fin, que los historiadores así lo pretenden siempre, pero que años después aún seguía con partes no acabadas, y que tuvieron que reforzar con las 4 torres que tiene en el año 1850 debido a un gran terremoto.

Decir que el mar llegaba a los pies de la catedral, y que su reflejo en el mar, junto con la Almudaina, era embriagador según cuentan los grandes historiadores. Por este motivo, cuando creció Mallorca, y le fue ganando terreno al mar con la construcción del paseo marítimo, hicieron delante de la Catedral un lago artificial, mezcla de agua dulce y salada, con la intención de que ese reflejo en el agua siga presente, que dicen que de noche y según la luz se puede apreciar. Otro dato más que desconocía y que te hace entender el porque de muchas cosas.

De la catedral tengo muchas fotos, como os he dicho es espectacular la mires por donde la mires, os invito a coger vuestra cámara, o el iphone como yo y deis rienda suelta a vuestra imaginación, siempre vereis fotos nuevas. Este paseo es precioso, siempre lleno de turistas que van y vienen, que van en bici también, y los que van en las famosas calesas de paseo, que en los meses de verano no paran.

Y siguiendo por la parte del ábside de la catedral, tocaba la parte de la visita de hablar de leyendas y de otras historias, para que no todo sean fechas y datos como explicaba Maria con tanto énfasis, y que a todos nos cautivó. ¿Conocéis la historia del Es Drac de Na Coca?

Es una leyenda balear, sobre un cocodrilo o por aquellos siglos atrás pensaban que era un dragón, y que he encontrado esta leyenda aqui, que podéis leer a ver que os parece. Se encuentra disecado en el museo de la Diócesis, que por cierto otro que merece la pena visitar en cuanto a arte religioso y de paso echar un vistazo a este cocodrilo a ver que os parece su leyenda.

Detalle de la calle y el edificio donde está el Drac de Na Coca, arriba se aprecia

Museo de la Diócesis

Después de historias y leyendas sobre nuestro amigo el cocodrilo la visita se había hecho de lo más amena, y sin darnos cuenta nos vimos  paseando por los jardines de delante de la catedral, S’horta del Rey, que tiene una gran variedad de palmeras y esos enormes ficus tan característicos del paisaje de Palma, que junto con la Almudaina y la Catedral hacen del entorno una verdadera joya.

Y por último nos dirigimos a la Lonja de Palma, realizada por el maestro Guiem Sagrera, y que no era ni lonja de pescado ni iglesia como se confundian algunos reyes ilustres a su llegada a Palma, sino que la Lonja era un lugar de transacciones comerciales, vamos que era como lo que hoy es la Bolsa, y se realizaban importantes operaciones económicas aqui.

Tiene diferentes imágenes en su fachada, Santa Clara, que mira hacia el convento, San Juan de la Cruz, que mira hacia su barrio, por otra esquina Santa Catalina que mira hacia su famoso barrio y todo en esta Lonja tiene un porqué. Maria nos contó una historia sobre que significan esas líneas o hendiduras verticales que tiene su fachada a todo su alrededor a la altura de la mano, nos preguntó pero nunca nadie habría imaginado que esas líneas fueron hechas a punta de navaja por los hombres que allí se reunían para todas las actividades comerciales y demás, y en la espera, afilaban la punta con la pared, ¡es alucinante! Nunca lo hubiéramos adivinado. Cuando paséis por la Lonja os podéis fijar.

Barrio de la Lonja: terrazas

Y hasta aquí la ruta por la Palma Monumental, seguro que ahora miraréis Palma de otra manera, y para los que no la conocéis os dará ganas, porque es preciosa y disfrutaréis al hacer estas rutas, una gran iniciativa del Ayuntamiento de Palma, que son planes ideales para esos dias de vuestro turismo que amanece algo nublado, o que necesitáis un descanso de playas, que no todo en esta isla son playas, y lo dice la playera por excelencia, pero os traeré un poco de todo en el blog, ya que me gusta todo, y se trata de mi dia a dia en este descubrir Mallorca que cada vez me fascina más. ¡Feliz turismo!

#turismo #Palma #turismo365  #disfrutamallorca #unaarjoneraenmallorca

8 comentarios

  • Me encanta toda la zona esta, donde cada vez que paseas por sus calles, descubres cosas nuevas, pinceladas de historia y rincones sorprendentes… Muy recomendable!!

  • Ya tenía muchas ganas de realizar estas rutas pero trás leer tu relato aún más!!

  • Como siempre, lo has vuelto a bordar. Me apetece mucho hacer la ruta guiada de los patios de Palma. ¿Sabes si se hace los sábados?

  • Me ha gustado mucho este artículo. Cuando viajo tengo la costumbre de preparar previamente todo lo que voy a ver, pero no sé por qué que acabo siempre viendo cosas que no tenía previstas y que tengo que documentarme a posteriori, como el olivo “milenario” de la Plaça de Cort. La Catedral no llegué a visitarla, primero por falta de tiempo, y segundo ¡porque no encontré la entrada!. En serio, fui siguiendo las flechas donde se indicaba la entrada y acabé dando una vuelta completa. En fin, otra vez será. Por cierto que el rosetón de la catedral de Palma es el mayor rosetón gótico del mundo (otra cosa que descubrí a posteriori). 🙂

    • Gracias por tu comentario, esta visita la hice con una guía, desde el Ayuntamiento de Palma se hacen siempre diferentes tipos de visitas, y se aprende mucho, fijándote en cosas, en detalles por donde has pasado mil veces y no te fijas si no lo sabes. Nos explico la guía que el olivo no es milenario, que no llega a los mil, y mil cosas más,,yo fui tomando notas pero siempre se escapan detalles, por eso cuando vengas te recomiendo hacer rutas guiadas, hay varias interesantes.Un saludo :))

Tu opinión es importante: deja un comentario