3 miles de la Tramontana: Sa Rateta, Na Franquessa y L’Ofre

Hace meses que el grupo excursionista Tuitero teníamos programada realizar una ruta por 3 picos de más de 1000 metros en la Sierra de Tramontana, cambiamos la fecha en varias ocasiones y por fin este fin de semana realizamos la última ruta de montaña de este nivel porque la temporada de calor ya está aquí y este tipo de excursiones no pueden hacerse en los meses de verano.

Nuestro objetivo era subir a Sa Rateta( 1113 metros), de aquí subir a Na Franquessa ( 1067metros) y por último subir a L’Ofre ( 1093 metros), todo un reto y una buena caminata por la Serra de Tramontana, que para finalizar hasta pasado verano la temporada de montaña me deja un buen sabor de boca.

3 miles inicio.jpg embalses 3 miles.jpg

El inicio de esta ruta se encuentra en el embalse de Cúber en el Km 34 de la carretera C-710 de Sóller a Lluc, lugar donde hay dos zonas donde aparcar el vehículo para iniciar la ruta a pie o bien ha líneas de autobuses que desde Sóller te llevan a los Embalses. La carretera de subida es de curvas y discurre por la Serra de Tramontana, y aunque se puede subir tanto por Lluc como por Sóller nosotros elegimos este último que es más corto.

El camino que veis señalizado por carteles os lleva hasta la presa por un camino asfaltado, la cual no cruzaremos sino que nos desviamos a la izquierda de una caseta donde ya empezaremos a ver las fitas en la margen izquierda del torrente que nos lleva hasta Sa Rateta.

comienzo de la ruta hacia Sa Rateta

comienzo de la ruta hacia Sa Rateta

sendero de subida hacia Sa Rateta

sendero de subida hacia Sa Rateta

punto de desvio y subida hacia Sa Rateta

punto de desvio y subida hacia Sa Rateta

El camino es de piedra y pegado a la montaña, con bastantes rocas y piedras sueltas, conviene llevar buen calzado de montaña y en esta ocasión nos estrenamos con los palos de apoyo y van súper bien. Este camino sube y luego baja un tramo, pasando por un túnel que tiene una verja de madera por el que se puede acceder también para hacer esta ruta. Pasaréis por un pequeño riachuelo que forma parte de la presa del embalse y a partir de aquí empieza a subir el camino, hasta llegar a este punto de la foto, con un muro marcado con puntos azules y flechas que indican que por aquí se sube hacia Sa Rateta.

Es Clots de Sa Neu

Es Clots de Sa Neu

Vistas del Puig de Alaró camino de Sa Rateta

Vistas del Puig de Alaró camino de Sa Rateta

El camino está continuamente indicado con fitas y marcas azules que nos van indicando el sendero a seguir, el día como podéis ver en las fotos estaba nublado, nubes bajas que pasaban rápidamente, pero la temperatura era muy buena, ahora en mayo, ideal para no pasar demasiada calor, por ello no es recomendable hacer en pleno verano o meses de calor fuerte.

Es una ruta que requiere estar en forma, es una subida importante, pero a buen paso y sin prisas se puede hacer perfectamente.Te permite disfrutar de unas vistas increíbles de la Tramontana, como ésta foto donde se ve el Puig de Alaró o una sima espectacular llamada Es Clots de Sa Neu, donde antiguamente se almacenada nieve.

Vista de los embalses desde Sa Rateta, primer mil

Vista de los embalses desde Sa Rateta, primer mil

Y tras una hora y media aproximadamente llegamos al primer mil: Sa Rateta, un lugar impresionante donde las nubes nos dejaron ver por un momento esta imagen de los embalses y donde obtuvimos la primera recompensa de la merienda. Una vez repuestas las fuerzas, continuamos hacia el siguiente mil, Na Franquessa.

de camino a Na Franquessa

de camino a Na Franquessa

Coll des Gats, o de Sa Rateta, o des Planet o de "Na Heidi"

Coll des Gats, o de Sa Rateta, o des Planet o de “Na Heidi”

cima de Na Franquessa

cima de Na Franquessa

Para ir hacia Na Franquessa, ya que bajar un sendero por donde indican las fitas, pasando por un hermoso prado verde que tiene todos estos nombres, información de una gran página que os recomiendo a todos de un montañero muy profesional, que podéis completar información detallada aquí. De frente al prado tenemos delante nuestra siguiente cima,que también requiere un esfuerzo de subida, pero que merece la pena. Aqui en esta foto con el palo indica la cima, reto superado, así que ahora vamos a por el último: L’Ofre.

De camino a L'Ofre

De camino a L’Ofre

vistas de camino a L'Ofre

vistas de camino a L’Ofre

 

Cima de L'Ofre

Cima de L’Ofre

El camino hacia L’Ofre cambia, dejamos atrás los senderos pedregosos y el camino empieza a tener vegetación y carrizo, sendero que también tiene fitas y que hay que seguir para subir hasta nuestro último objetivo de la ruta. Al llegar arriba nos encontramos este montículo de fitas y debajo hay un cuaderno que hace de libro de visitas de aquellos que han subido hasta allí, por supuesto dejamos constancia de nuestro grupo.

Desde este lugar en días despejados se ve el mar y al fondo Sóller y el Faro de Muleta, pero este día las nubes nos acompañaron durante todo el trayecto. Este lugar fue el elegido para comer y descansar un poco, ahora nos queda el camino de bajada desde L’Ofre.

Camino de vuelta hacia Embalses

Camino de vuelta hacia Embalses

cruz vuelta 3 miles.jpg

Carteles indicativos hacia Cúber y Font des Noguer

Carteles indicativos hacia Cúber y Font des Noguer

El camino de bajada de L’Ofre discurre también entre vegetación y hay más sombras, hasta llegar a un camino de pista forestal y más amplio que veréis dos direcciones y se toma la de la derecha de vuelta ya hacia Cúber y la Font des Noguer, que desde este punto donde está la cruz y los carteles todavía queda 1h y media de pateo hasta el coche. Se pasa por una finca, que habrá que pasar la verja y dejarla cerrada, y veréis durante esta excursión muchas ovejas, cabras, vacas, caballos y burros, sumergidos totalmente en la Mallorca rural y su ganadería,toda una gozada que nos acompañen estos animales en el paisaje. También es muy bonito la llegada de nuevo a los embalses donde veréis el Refugio al que se puede ir bajo reserva previa.

Refugio de Cúber

Refugio de Cúber

momento mágico al final del trayecto

momento mágico al final del trayecto

Y hasta aquí la ruta de los tres miles por la Serra de Tramontana, una excursión que tenía ilusión de hacer y que gracias al equipo y a nuestra guía la pude llevar acabo: gracias Lara, Melissa, Alicia y Alberto, demostráis que somos un equipo y que nos une nuestra pasión por descubrir Mallorca. Para esta excursión también creamos hashtag en Twitter ( que para eso somos el grupo de los tuiteros) y podéis seguir la evolución y nuestros Tweeets de esta #3milestuiteras aquí.

Foto de grupo en Sa Rateta de @lara_seda

Foto de grupo en Sa Rateta de @lara_seda

 

La temporada de excursiones de montaña creo que ya da por finalizada hasta que pase la temporada de playas y calas, y de nuevo a partir de octubre volveré a la Tramontana, un tesoro de Mallorca que también quiero descubrir.

La Arjonera en Sa Rateta

La Arjonera en Sa Rateta

 

ALBUM 3 MILES POR LA TRAMONTANA

 

 

 

 

6 comentarios

  • Menudas vistas que paisaje!es mallorca!la Mallorca que yo desconozco!
    Besitos guapa gracias por enseñarnos las maravillas de esta isla

  • ¡Olé, olé y olé con el post!
    Cierto es, 1 hora y pico de pateo una vez bajado l’Ofre, y si encima es con una distensión en la rodilla, a fliparla…

  • Soy mallorquina y uso tu blog para descubrir Mallorca rincón a rincón. ¿Vaya mallorquina estoy hecha! Mil gracias por tus explicaciones, van de lujo!!!

  • Hace muchos años (unos 20) hice la subida a Sa Rateta, y nos encontramos con unos cazadores que nos dijeron que había que pedir permiso para pasar, pero como nos vieron un grupo no follonero nos dejaron subir. ¿Sabes si hay que pedir permiso, y dónde? En su momento nos dijeron que llamando al hotel Miramar, de Sóller, pero hace tanto tiempo que a saber si es así.

    Por cierto, muy buen blog. Hice bastantes de las excursiones hace tiempo, y tú tienes la información más actualiazada.

    • Buenas tardes: cuando yo hice la excursión de Sa Rateta no tuvimos que pedir permiso, esta ruta se hace desde los embalses y no hay que pedirlo, eso lo se cierto, quizá eso fuera antes pero que yo sepa ahora no. Gracias por comentar mi blog, me alegro que te guste, a seguir disfrutando de Mallorca 🙂

Tu opinión es importante: deja un comentario