Ruta del Vino D.O. Binissalem

Con motivo del dia de las Baleares que hemos celebrado este fin de semana, son muchas las actividades que había por toda Mallorca, y una de ellas en Binissalem el sábado 2 de marzo  era una presentación de la historia y tradiciones vitivinícolas de la Denominación de Origen (D.O.) de Binissalem de 11 a 13h en la casa Museo de Llorenç de Villalonga o Can Sabater como se le conoce en este pueblo a esta Fundación.

Me pareció una actividad interesante, porque soy amante de los vinos mallorquines, quiero conocerlos en profundidad y esta oportunidad era única, ya que la exposición y charla era por la misma denominación de origen, dando a conocer esta propuesta turística y gastronómica como es la Ruta del Vino  por la D.O. de Binissalem. 

IMG_8445

La exposición tuvo lugar por Marga Amat en la sala de proyecciones y actos del Museo Villalonga, que ya visitar este antiguo celler que data del siglo XVI bien merece la pena, en el enlace de arriba tenéis toda la información de esta Fundación del gran escritor Llorenç Villalonga Pons, en la cual ahora hay una exposición de fotografía de la cual os mostraré algunas fotos.

La charla comenzó como no puede ser de otra manera contando la historia vinícola en las Baleares, que cabe remontarse al año 121 a.c.  y que fue evolucionando con los siglos, hasta que Jaime I en la conquista de estas tierras ya habló de uvas de calidad en el 1228. A partir de aquí empiezan las grandes exportaciones a Francia y demás lugares produciéndose un gran desarrollo económico.

Una vez realizada la introducción histórica, se procedió a la proyección de un video que la denominación de origen ha realizado donde se ilustra toda la información para dar a conocer esta Ruta de Vinos, el video es muy bonito, merece la pena que lo veáis, aquí lo comparto, que está tanto en Youtube como en la página oficial binissalemdo.com.

Después de ver este video dan ganas de descubrir esta ruta del vino, conocer de cerca las variedades autóctonas de uva, visitar y perderse por esos caminos y carreteras de los viñedos y como no, visitar los pueblos que forman parte de esta denominación: Binissalem, Santa Eugenia, Sencelles, Santa María del Camí y Consell, pueblos llenos de historia vinícola, de tradiciones y entre todos estos pueblos hay un total de 15 celler inscritos en esta DO y 14 con etiqueta, esa que vemos en las botellas y que después de la explicación de Marga a partir de ahora me fijaré en más datos a la hora de comprar un vino.

Todos lo que aparezca en dicha botella debe ser verdad 100%, no pueden poner nada que no lleve, y el orden de las variedades de uva que lleve obedece a la proporción que compone el vino, la de cosas que se aprenden en estas charlas o haciendo una visita guiada en alguna bodega, que ya os conté anteriormente aquí, toda una experiencia que os animo a que hagáis, en Mallorca tenemos vinos excelentes calidad y precio y muestra de ello es que 89% que se produce se consume en Baleares, debido a la gran cantidad de turismo que nos visita y que compran muchísimo. Ahora quizá el reto sea darlo más a conocer en la península, que tan sólo el 1% se exporta y aunque en España hay una fuerte competencia, los vinos mallorquines bien pueden tener su lugar.

IMG_8443 IMG_8446 IMG_8447

Y llegó la hora de catar dos vinos, uno blanco y uno tinto, mientras Marga nos daba unos consejos de como hacerlo, de verlo siempre a través de un fondo blanco, para apreciar color, moverlo, oler su aroma y poco a poco ir acostumbrando a nuestras papilas gustativas al sabor, que al principio puede ser uno y luego vas saboreando cada vez mejor.

También hicimos un pequeño ejercicio de oler algunas fragancias concentradas y teníamos que adivinar a que nos recordaba, es más difícil de lo que parece y a eso se dedican los grandes expertos en el arte de catar vinos. Y con ese olor a manzana ácida, a frutos rojos y con ese gusto en el paladar dimos terminada la actividad dedicada a descubrir la Ruta del Vino y que como obsequio nos regalaron a los asistentes el libro de dicha ruta, en el que vienen todas las bodegas, la gastronomía mallorquina y todos los datos de esta denominación de origen, toda una joya de libro que iré investigando. Y ahora os dejo con unas fotos de la casa Museo y de la exposición de fotografía.

Durante este fin de semana todas las bodegas  y celler tenían jornada de puertas abiertas y alguna actividad especial como cata de vinos o algún descuento en sus productos, así que para completar esta actividad fuimos a visitar la Bodega de Jose Luis Ferrer, situada a la entrada de Binissalem y cuya botella de 3 metros te da la bienvenida al pueblo, imagen de estas bodegas desde 1931.

En esta bodega y en la mayoría se hacen visitas guiadas o bien la podéis concertar, siempre conviene ponerse en contacto con la bodega o celler en cuestión y estarán encantados de mostrar sus instalaciones, al contrario de lo que a veces la gente suele pensar, están abiertos al público ya que es la manera de dar a conocer la historia y vinos de Mallorca.

Durante la visita guiada a Bodegas Ferrer nos enseñaron todo el proceso de elaboración del vino, como se conservan, la variedad de uva que emplean, la historia de tradición de la familia Ferrer desde su creación por el Señor Jose Luis hasta la actualidad, como lo almacenan y por su supuesto su reposo en barricas que siempre son de roble, en este caso roble americano mayoritariamente y también frances.

A pesar de haber realizado otras visitas a bodegas, siempre se aprenden cosas nuevas en cada una de ellas, y yo disfruto de ver todo el proceso y de ese olor tan especial al bajar a las barricas, aún lo tengo metido en la nariz. Después de la visita nos invitaron a degustar un vino dulce que es especialidad de Bodegas Ferrer, un rosado y un tinto, y en esta ocasión, el Veritas Dolç me conquistó, dulce exquisito al paladar y que es ideal para acompañar a postres, así que me llevé una botella junto con una de rosado, aunque daban ganas de llevarse de todos ya que son de gran calidad.  Ahora foto a foto os llevo de visita guiada por estas bodegas. 

Y ahora sólo me queda invitaros a que descubráis la Ruta del Vino de la DO de Binissalem, que visitéis sus viñedos, sus bodegas, esos celler antiguos y disfrutemos del turismo gastronómico y vinícola de Mallorca, como se dice cuando se brinda: ¡Salud a todos!

IMG_8480

 

OS RECOMIENDO LEER TAMBIÉN: 

– El post de esta visita con muchos más datos y la actividad del día completo del blog Que visitar en Mallorca que nuestro organizador Toni tiene y que os recomiendo agregarlo en vuestros favoritos sobre la isla. Gracias Toni por la mención, he de decir que la gastronomía de Mallorca es exquisita y hasta el cordero asado es una delicia para mi 😉

 

Tu opinión es importante: deja un comentario