cala tuent

Estamos en marzo y en Mallorca ya huele a primavera con días de sol que nos saben a verano, así que comenzamos las rutas costeras que nos llevan a calas, para tomar los primeros rayos de sol y disfrutar de las vistas por estos caminos costeros, llenos de acantilados abruptos y senderos por encima del mar. La ruta de hoy es otra de las clásicas, la que nos lleva desde el mirador de Ses Barques, situado en la carrera de Sóller hacia el monasterio de Lluc ( MA-10) hasta Cala Tuent o incluso continuar hasta la Calobra. Es una ruta larga y exigente pero las vistas y la recompensa de llegar hasta cala Tuent merecerá la pena.

DATOS DE LA RUTA:

• Punto de partida: mirador de Ses Barques, km 44,8 de la MA-10 desde Sòller al Monasterio de Lluc. Aquí hay espacio suficiente para aparcar el coche, aprovechar para ver las vistas de Sòller o incluso tomar algo en el bar que hay. Ruta de ida y vuelta por el mismo camino.
  • Duración y dificultad: calculad unas 6h en total, yo tardé 2h en ir hasta Cala Tuent y 3h en volver, porque ya iba cansada y fui más lenta. Si la ida os parece dura, preparaos a la vuelta, es peor. Así que guardar fuerzas, que os harán falta. La ruta tiene muchas subidas y bajadas, todo el rato, hay tramos más exigentes que otros y sobre todo que se os hará largo. El camino no tiene dificultades pero por la exigencia y lo larga que es esta ruta diré que tiene dificultad media y no es apta para ir niños pequeños, se cansarán y si los tenéis que llevar encima vosotros moriréis de cansancio. Pueden ir niños mayores y acostumbrados a rutas.
  • Llevar calzado de montaña y ropa adecuada a la época del año, no recomendable hacer en verano, pasaréis mucho calor. Durante el resto del año si, mejor en día despejado por las vistas. Tenéis un bar en el Mirador de Ses Barques y también hay Restaurante en Cala Tuent, si coméis allí aconsejo llamar y preguntar. Mejor llevar comida y agua abundante para las 6h, si os pegáis la comilona en el Restaurante no volvéis ni de broma.

Vistas desde el Mirador de Ses Barques

Punto de partida de la ruta, en la explanada del mirador

EN RUTA:

• Empezaremos a caminar prontito, que la ruta es larga y así disponemos de todo el día, antes de las 10h ya estoy en marcha y en este punto de la foto de arriba comienza la ruta, en la explanada del Mirador de Ses Barques. El camino es de piedras y escalonado, camino carretero o de herradura en gran parte de la ruta. Para calentar comenzamos subiendo, primeras vistas de Sòller y primeras sensaciones. Pasaremos por unas casas y poco a poco vamos llegando a campos enormes de bancales de olivos centenarios, vistas increíbles de la Tramuntana en un día radiante de primeros de marzo. Tan sólo el sonido del cencerro de algunas ovejas que ya encontramos por el camino. La ruta está señalizada de principio a fin, así que no hay problema, seguimos las flechas de madera y los carteles.

Excursión del mirador de Ses Barques a Cala Tuent

• Pasaremos por Bàlitx de Amunt, Bàlitx de Enmig hasta llegar al Agroturismo Bàlitx d’Avalt, caminando por este camino de piedras que ahora desciende todo el rato hasta la Finca de Bàlitx d’Avalt, pasando por los bancales de olivos, hasta ahora camino agradable, un paseo precioso por la naturaleza. En la finca me encuentro con los primeros excursionistas que me advierten que me prepare porque el camino a Cala Tuent es largo. Una vez pasado este agroturismo comienza el camino todo de subida que va haciendo zig-zag hasta subir al Coll de Biniamar a 365m de altitud, tramo ahora exigente. Aquí me encuentro con un grupo de 4 excursionistas que van “poc a poc” y “tira tira” así que me sirve para tener un poco de conversación con ellos y aflojar el paso, que hasta ahora he bajado lanzada.

Vistas abajo del Agroturismo

Primeras vistas pasando el Coll de Biniamar

• Una vez hacemos esta primera subida exigente nos espera un tramo largo de bajada para recuperar, la recompensa serán las primeras vistas. El camino continua bajando y ahora ya será costero hasta llegar a la cala prácticamente. Llegaremos a un tramo que será el desvío hacia Sa Costera, Sa Fábrica y la Font des Verger, pero yo no bajé y ahora me alegro, porque pone que son 15min de bajada, más otros 15-20min de subida que si lo sumo al total de ruta habría muerto. Así que me queda pendiente para la próxima. Este camino costero nos ofrece unas vistas increíbles de los acantilados y los colores del mar, que junto con el verde los árboles muestra fotos de un color precioso.

Excursión del mirador de Ses Barques a Cala Tuent

• En el camino de ida voy bien, a tope, con ganas de llegar a la cala, y como voy viendo o intuyendo que me va quedando menos aprieto el paso por este camino con tramos de subida empinados, otros de bajada y así, un no parar. Poco a poco desemboco en una pista más ancha forestal y que muestra un camino hacia el Restaurante y otro hacia la cala, es igual el que toméis, llegaréis igual. Ya nos queda menos, vamos.

• Y después de 2h a ritmo a tope y sin parar llegué a cala Tuent, impresionante como siempre, virgen, mar de color increíble y sin nadie, toda la cala para mi. Momento ahora de disfrutar de este lugar tan bonito, descansar, comer algo y reponer fuerzas, no quería ni pensar en lo que me esperaba a la vuelta, lo mismo, pero ahora peor, será todo para arriba y con el cansancio acumulado en las piernas, pero se puede, así que disfrutar de Cala Tuent que tenemos que volver.

• La vuelta yo la hice en 3h casi, iba más lenta y además todo es subida prácticamente, quitando el tramo de bajada desde el Coll de Biniamar hasta el Agroturismo, el resto más bien es subida, por lo tanto tomarlo con calma. Es una excursión preciosa, larga y exigente pero merece mucho la pena.

Excursión del mirador de Ses Barques a Cala Tuent

FOTOS DE LA RUTA EN FLICKR.

Esta ruta se la dedico a Manu, Fran, Garín, Juan, Alicia y Rafa, mis domingueros preferidos, sobre todo a los cuatro jinetes primeros que la hicieron antes que yo. Ahora ya podemos decir la frase Manu: “yo he sobrevivido a la excursión desde el mirador de Ses Barques a Cala Tuent ;-)” vamos a por otra.

Tu opinión es importante: deja un comentario