Cala Brafi y Cala Salpella o Estreta ( Portocolom)

Cala Brafi o Brafia es una manga de mar que se introduce tierra adentro unos 130 metros, combinando las rocas de ambos lados, el paisaje virgen de  la zona y una pequeña zona de arena donde disfrutar de una de estas calas menos conocidas porque no está indicada por los alrededores.

Está situada en el precioso puerto de Portocolom, a tan sólo 500 metros de Cala Marçal, y el camino de acceso es bien sencillo una vez que llegas al punto donde se aparca. Os cuento los detalles de esta cala que el año pasado me quedó pendiente y me perdí y por fin he podido llegar hasta ella.

camino al lado donde se aparca para ir a cala brafi

Cartel de Cala Brafi en el sendero

Hay que ir hasta Portocolom, que se puede ir dirección Santanyí desde la via de cintura o bien dirección Manacor, pero desde Santanyí se da menos vuelta. Iremos hasta Campos, desde aquí dirección Felanitx y en este municipio seguir las indicaciones hacia Portocolom, un puerto precioso donde pasear y disfrutar de las preciosas casitas de pescadores y el Faro de Portocolom.

Una vez en aquí, seguir las indicaciones hacia Cala Marçal, llegar hasta la playa y pasar de largo por la calle que va pegada a la playa a la izquierda que se llama calle Gavina. En esta calle tenemos que girar la segunda a la derecha llamada Calle Fotja, es una calle de urbanizaciones donde al final del todo veremos una especie de rotonda triangular y aquí se estaciona el vehículo, donde veréis el sendero de la foto de arriba.

A partir de aquí empieza el camino a pie, veréis que pueden entrar coches por este camino, hay casas y algunos turistas que no lo saben entran, pero el espacio del camino es estrecho y si se llena igual no podéis salir o dar la vuelta. Por seguridad dejar el coche en la calle Fotja, que caminando desde aquí son apenas 5 minutos por un sendero que veréis todo recto, sin desviarse, llegando a una verja y que al lado hay una casa, el sendero que lleva a Cala Brafi es estrecho y va pegado, donde ya veréis el cartel de arriba de la cala.

Verja y sendero con cartel

llegando a Cala Brafi

El sendero es muy fácil, son 5 minutos caminando hasta llegar a la cala,no tiene pérdida, y ya estaréis en este lugar natural y virgen, tiene una playa de arena, que en temporada suelen limpiar de algas y demás, y que en días que el mar no esta movido es una piscina de agua turquesa en un entorno único.

Esta mañana el mar estaba movido y aún no estamos en temporada tenía muchas algas pero en verano cambia completamente, he visto fotos como las que del enlace de Disfruta la Playa que son espectaculares. Aquí os dejo las mias, Cala Brafi al natural, lugar donde se puede y de hecho se practica el nudismo.

Desde esta casita que hay tenemos una ventana a desde donde fotografiar Cala Brafi, un marco ideal para una cala virgen y única que debemos conservar. Desde esta casita podemos ir caminando por la costa y conocer otra cala o más bien caló, otro entrante del mar en tierra, muy estrecho, que casi no dispone de arena, con rocas a ambos lados pero que tiene un encanto especial,desde donde hay unas vistas del Faro de Portocolom y unas formas de rocas desgastadas muy diferentes, incluso con agujeros sorprendentes. Se trata de Cala Salpella o Estreta, tiene los dos nombres en los mapas y que se tarda unos 20 minutos costeando desde Cala Brafi.

Costeando desde Cala Brafi a Cala Salpella

Cala Salpella o Estreta

Vistas del Faro de Portocolom desde Cala Estreta

roca erosionada con enorme agujero que pasa el agua

Esta cala como su nombre indica es muy estrecha, con rocas muy erosionadas por el desgaste del mar a ambos lados, en esta mañana el mar estaba movido pero seguro que con el mar en calma muestra un agua cristalina ideal para darse un baño en este lugar apartado. Como podéis ver en la foto hay lugares donde las rocas tienen agujeros enormes que permiten el paso del agua, éste en concreto era espectacular. En esta zona hay señalizada en el mapa una cueva para aquellos que deseen investigar.

Ahora ya conocéis dos calas diferentes que visitar, una un paraíso virgen y la otra una zona de baño con sorprendentes agujeros como éste y unas vistas muy bonitas del Faro de Portocolom. Feliz estancia en Mallorca, y cuidar siempre el entorno y sus playas. 

 

2 comentarios

  • Bonita, pero qué excursiones más molonas te estas haciendo!!! a esas calitas, y ahora que apenas hay gente…qué maravilla!
    besitos

    Responder
    • buenos dias guapa, este lugar lo tenía pendiente desde el año pasado, a ver si hace bueno de una vez que verás tu lo que vamos a disfrutar de calas este veranito, un besazo bella!

      Responder

Tu opinión es importante: deja un comentario