Visita al aeropuerto (PMI)

Gracias al grupo de Actividades “Winter Activities” he tenido la oportunidad de hacer una visita guiada especial por el Aeropuerto de Palma de Mallorca o aeropuerto de Son San Joan ( PMI) cuyas iniciales significan “Palma de Mallorca Internacional” que hasta que Sandra, nuestra guía no nos lo dijo no sabía exactamente que significaba la “I”, una vez curiosidad principal resuelta, el grupo de guias pertenecientes a No_frills y a Click-Mallorca, con Toni como siempre encargado de organizarnos estas actividades tan interesantes, nos encaminamos con el autobús de la empresa naranja y como conductor el gran Xisco hacia el parking donde paran los autobuses en el Aeropuerto y aquí comienza nuestra ruta.

IMG_8562

La visita comienza con las medidas de seguridad iniciales de identificación, dotación a cada uno de chaleco reflectante, pegatina identificativa con nuestros datos y pasar por detector de metales como hacemos cuando nos vamos de viaje, pero con la diferencia que este detector se encuentra en un lugar donde sólo acceden trabajadores de AENA que son unos cuantos. Aquí nos vemos todos preparados para disfrutar de esta visita a lugares donde nunca hemos estado, como aquí la pista norte donde se encuentra una de las dotaciones de Parque de Bomberos de las que dispone en el Aeropuerto, ya que hay dos, una en cada pista, en la norte y en la sur, y además también cuentan con el apoyo de la base militar que se encuentra también aquí ubicada. Todos estos datos son nuevos para mi, la existencia de dos pistas y que se utilizan de despegue o de aterrizaje según el viento, de ahí que a veces entremos por el norte de la isla o por el mar. Seguramente muchos de vosotros ya lo sabíais, pero estas curiosidades me mantuvieron interesada en la visita y sobre todo por la explicación de nuestra guía que respondió a todas nuestras preguntas sobre tasas, compañías aéreas y los pasos desde que un avión hace la aproximación a la pista, aterriza, está en tránsito, aparca y los pasajeros llegamos a nuestro destino.

IMG_8563 IMG_8564

Ahora nos disponemos a atender la explicación del funcionamiento del Parque de Bomberos del Aeropuerto, que pertenecen a AENA, no tienen que ver con los bomberos de Palma ciudad, que pertenecen al Consell, sino que atienden exclusivamente lo que suceda dentro del aeropuerto, que por suerte a día de hoy nada grave, pero si que tienen una labor muy interesante, unos protocolos de trabajo que cumplir y estar siempre preparados para llegar en menos de 3 minutos a donde se les necesite. Por ello en hay dos equipos, en la pista norte y en la sur, para asegurar esta inmediatez de actuación. El equipo de bomberos fue muy amable, hubo bromas y risas, porque les suelen visitar grupos de escolares, y claro, nuestro grupo de adultos nada tiene que ver, los niños alucinan por ejemplo cuando se ponen el traje, y aunque a nosotros también nos llamaba la atención, no es lo mismo que a los niños que siempre se quedan fascinados. Pudimos ver los camiones enormes, que tienen más cantidad de agua que los de ciudad ya que en el aeropuerto no hay hidrantes para recargarlos de agua, y que el agua la llevan mezclada con un espumante para que actúe rápido contra el fuego. Subir al camión mola, ponerse el casco también, y por supuesto, aproveché la ocasión para vivir mi momento “bombera” incluso manejando la manguera, que menuda fuerza tienes que hacer para sujetarla con la presión del agua.

IMG_8595

Gracias de nuevo por la amabilidad con el grupo de los bomberos, espero repetir la visita otro día porque lo pasamos genial. Y ahora después de unas risas continuamos nuestra visita por las pistas, viendo la terminal que se de un sólo bloque, está distribuida por letras ( A, B, C, D) que pueden ser usadas independientemente, de echo la terminal A en temporada baja está cerrada para ahorro de costes. Cuando se inicia la temporada en pascua el Aeropuerto funciona al 100% y cada minuto aterriza y despega un avión, siendo el tercer aeropuerto más grande de España, detrás de Madrid y Barcelona. Las dos pistas tienen unos 3.000 metros cada una y son paralelas, pudimos ver como llegaban aviones y Sandra nos explicaba el proceso que siguen desde la aproximación hasta que para. Y como no también vimos el parking de aviones de jet privados, helicópteros de salvamento marino y del IB Salut.

IMG_8581

Y de aquí nos dirigimos hacia la Halconería del Aeropuerto, los encargados de mantener el espacio aéreo limpio de aves para que los aviones puedan despegar y aterrizar sin problemas, y cuidar de que todo funcione bien, labor interesante e imprescindible que desconocía, no tenía ni idea que había halcones en el aeropuerto que vuelan y llevan ya cazadas la friolera de 40.000 gaviotas, pero no sólo gaviotas, también otras aves. Esta cetrería del aeropuerto se dedica al cuidado de estas aves desde que nacen, las crían allí, las cruzan allí y las educan para este trabajo, porque si por el halcón fuera se quedaría en el palo sin moverse, no volarían ni harían nada. Por ello cada día las pesan y talla, no pueden estar gordas, han de cuidar su peso y se alimentan bien, sobre todo pollo que es lo que mejor les va, y luego entrenan, con premios a volar cada vez más. Son aves que controlan todo con la vista, es su sentido desarrollado y por ello para estar tranquilas les educan en ponerle esos gorros que se los tapan, a base de premios el ave lo relaciona con tranquilidad y no se asustan ni les molestan. Este mundo es muy interesante, el de la cetrería, entusiasmo que se veía en el cuidador que nos explicó todas estas cosas sobre este trabajo, hasta les ponen nombre a las aves, así que os presento a Olivia y a Piona ( y tanto que piona, no paraba de piar)

IMG_8592 IMG_8594 IMG_8585 IMG_8590

Y hasta aquí esta visita al aeropuerto de Palma de Mallorca, agradecer a Sandra su amabilidad y simpatía durante la visita, a la organización del aeropuerto por hacer posible estas visitas de las que tanto se aprende y hace que conozcamos más de cerca un lugar que tanto frecuentamos para volar, y por supuesto a Toni por organizarnos esta actividad. A partir de ahora cuando vaya al aeropuerto lo veré de otra manera, más cercano, como debe ser, ya es el lugar que nos conecta con el destino que elegimos para salir y luego regresar a Mallorca.

IMG_8584

Acerca de unaarjoneraenmallorca

Una arjonera, pueblo de Jaén, que llego a la isla de casualidad, y que poco a poco me he ido enamorando de esta isla, de sus playas y calas, de sus pueblos, de la sierra de Tramontana, de su gastronomia, de su variedad de gentes, del mar, de su luz, del clima y de cada rincon de Mallorca que aun me queda por descubrir. Este es mi dia a dia en Mallorca, te unes a descubrirla?
Esta entrada fue publicada en ACTIVIDADES y etiquetada , AENA, aeropuerto, aviones, bomberos, cetrería, halconería, , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Visita al aeropuerto (PMI)

  1. Encarna dijo:

    QUé visita más chula!
    estas total en el camión de bomberos!!! muy guapa>!
    besitos

    Responder
    • Me encanto esta visita, descubres muchas cosas de como funciona todo y la halconería me dejo flipada! Con los bomberos reímos un rato ;-P

      Responder

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Log Out / Cambiar )

Twitter picture

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Log Out / Cambiar )

Facebook photo

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Log Out / Cambiar )

Connecting to %s