Excursión a la Peña del Migdia ( Alcudia)

En estos dias de fuera de temporada estoy aprovechando para apuntarme a todo lo que organiza mi gran amigo de Clik-Mallorca del que tanto os hablo, ya que él trabaja intensamente durante toda la temporada turística de la isla y ahora es cuando aprovecha para disfrutar del ocio personal, y como no, es un gran embajador de Mallorca, apasionado de su trabajo en su vida personal le encanta descubrir cada vez mas esta isla, y os aseguro que sabe mucho, tiene muchas inquietudes y a mi eso es algo que me apasiona, así que allá voy yo y me apunto a todo lo que puedo. Aunque siempre hacemos campaña antes para ver si amigos de las redes sociales quieren apuntarse, y Toni hizo un pequeño post informativo de lo que sería la excursión que hoy os cuento: Excursión a pie a la Peña del Migdia, situada en la zona de Alcudia y de la Ermita de la Victoria.

El punto de encuentro del equipo de esta mañana fue la explanada de la Ermita de la Victoria, un lugar que ya de por si es bonito de visitar, pasando antes por la zona de S’Illot de Alcudia, una bonita zona de baño, que dispone de zona verde con mesas para hacer picnic de la que os hablé este verano, y que para llegar está indicado desde Alcudia, siguiendo los carteles dirección Ermita de la Victoria, llegaréis hasta esta zona que veis en la foto de arriba, donde se puede aparcar fácilmente el coche, y se empieza a caminar donde está el cartel de Camina Per Mallorca, que siempre se indica las rutas que desde este punto se pueden hacer, las direcciones a seguir y el tiempo estimado de esa ruta, son una pasada y a mi me encantan. Una vez equipados de buen calzado, os lo recomiendo imprescindible ( zapatillas no porque resbalan, la suela no tiene agarre) ya que la zona por la que se camina está húmeda, es de rocas y mejor un calzado adecuado, también llevar pantalón largo, y una mochila con algo de agua y comida para merendar, si vais por la mañana y salís a eso de las 10 o así, para comer ya podréis estar en casa, o ya que estáis en una zona tan chula llevar bocatas y comerlos por allí también es un planazo. La duración total de la excursión es de unas 3h-4h haciéndola de una manera relajada, tomando fotos y descansando al final para merendar algo y luego volver. Nosotros así lo hicimos y fue de 3 horas el tiempo total, con lo cual es una excursión ideal para una mañana, apta para todos los públicos, no es nada dificultosa, y para niños también podría ser, vimos un matrimonio con una niña de 4 años, pero claro, eso ya depende de vosotros. Y una vez dadas las indicaciones, ¡ empezamos a caminar!

Tres Cruces ( Ermita de la Victoria)

Vistas desde la explanada de las Tres Cruces

La primera parada fue el mirador de las Tres Cruces, que parece ser que se pusieron al ser el lugar donde fue vista la Virgen de la Victoria en honor de la cual se hizo la Ermita, y desde donde ya se empiezan a ver las increíbles vistas de la bahía de Alcudia, y como veis en este dia soleado de Noviembre, el mar estaba como una piscina, plano total, ni una nube y mejores condiciones climáticas para esta temporada imposible, día espectacular para disfrutar. A partir de aquí empieza una subida pero que tampoco es tanta distancia, hasta llegar a un punto en el que hay que ir por un camino de valla de madera a la izquierda, y que antes hay carteles que indican que recto se va hacia la Atalaya de Alcudia y el Coll Baix, lugares precisos, y otra excursión recomendable hacer, sólo que ésta si es mas tiempo. Y por este camino, nos fuimos encontrando a algunas amigas que campan a sus anchas por estos parajes: ¡ la de cabras que nos encontramos! 

Una vez que te desvías a la izquierda por ese camino de valla de madera, sólo tenéis que seguir el sendero, que es fácil, no tiene pérdida, lo único que con la humedad, de la lluvia de días atrás está mojado, lleno de barro y las piedras del suelo resbalan, de ahí que llevéis buen calzado y pantalón largo, que acaba mojado de rozarte con las cintas que hay por el sendero. Pero no tiene desnivel, mas bien es plano y se disfruta todo el trayecto de vistas como éstas, no te cansas de parar para disparar otra foto más, porque es una pasada, toda la bahía de Alcudia y de Pollensa. Hay pequeñas explanadas donde parar como miradores, como éste desde donde hacer la foto es imprescindible, todo en silencio, sólo nosotros, yo hasta hice algún que otro video que he querido compartir con vosotros, porque una imagen vale más que mil palabras. Y ya se acercaba el destino, la Peña del Migdia, que está en el Cap des Pinar, zona militar y restringida, una pena, porque es un lugar privilegiado con unas calas vírgenes de aguas cristalinas y que bien pocos pueden disfrutar. Me consta que desde el ayuntamiento de Alcudia se lucha para conseguir que se pueda acceder, pero ya sabéis, las “cosas de palacio van despacio” ojalá algún dia nos dejen pasar para disfrutar del lugar. Y para pasar hasta la Peña de Migdia hay que entrar por unas escaleritas y una puerta en una roca, que es súper chula, y que no os preocupéis que aunque es estrecho y está el acantilado, tiene cadena para agarrarse, pero sin problemas, ya veréis, y os va a encantar este acceso.

Y ya desde aquí se empieza a ver el motivo de nuestra excursión, la Peña de Migdia, un excelente mirador entre las bahías de Alcudia y de Pollença, donde hay varias edificaciones, una especie de refugio, otro que era un horno en el que se forjaban las balas y un cañón centenario que formaba parte del sistema de defensa de Alcudia, y que para verlo debéis subir por una montaña, siguiendo las indicaciones de las fitas de piedras, que hay muchas, siempre dejando las fitas a la derecha, es fácil, eso si, hay que subir un poco, pero merece la pena, porque se pueden contemplar las mejores vistas de ambas bahías, y del Cap de Es Pinar, hasta Menorca se ve en los días claros.

Peña de Migdia

Cañon

Estoy segura que después de ver estas vistas increíbles os están dando ganas de hacer esta excursión, espero os guste y disfrutéis, a continuación os dejo los dos pequeños videos que hice del lugar, y yo me quedo en este cañon, preguntándome como lo subieron hasta aquí, y defendiendo a muerte Mallorca, ¡ eso no lo dudéis! 

About these ads

Acerca de unaarjoneraenmallorca

Una arjonera, pueblo de Jaén, que llego a la isla de casualidad, y que poco a poco me he ido enamorando de esta isla, de sus playas y calas, de sus pueblos, de la sierra de Tramontana, de su gastronomia, de su variedad de gentes, del mar, de su luz, del clima y de cada rincon de Mallorca que aun me queda por descubrir. Este es mi dia a dia en Mallorca, te unes a descubrirla?
Esta entrada fue publicada en EXCURSIONES y etiquetada , ermita, , facil, , , panoramica, , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Log Out / Cambiar )

Twitter picture

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Log Out / Cambiar )

Facebook photo

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Log Out / Cambiar )

Connecting to %s