Excursión a la Trapa por Cap Fabioler

Mirado d'en Josep Sastre

La excursión a la Trapa siempre es una buena idea, paisaje bonito de montaña y costa, vistas a la isla Dragonera y senderos que llevan a diferentes rutas. En esta ocasión nos vamos a ir por la ruta de Cap Fabioler, pasearemos por paisajes muy Kársticos y disfrutaremos de unas increíbles vistas en el mirador d’en Josep Sastre. Una nueva ruta que es apta para todos y que se disfruta mucho del paisaje, nos ponemos en marcha.

A la Trapa por Cap Fabioler

DATOS DE LA RUTA:

  • Punto de partida: el punto de inicio es en el aparcamiento del punto kilométrico 106 de la carretera Ma-10 de Andratx a Estellenc,llamado Coll de Sa Gremola. Ruta de ida y vuelta al mismo punto.
  • Duración y dificultad: la ruta de ida y vuelta son unas 3 horas, 3h y media, en función del ritmo que llevéis y las paradas en el camino. Nosotros la hicimos en 3h y media con parada en la Trapa para merendar. Dificultad baja, el camino es fácil, tiene algunas subidas y bajadas pero sencillas, camino típico de montaña con piedras y carrizo en algunos tramos, siempre está señalizada la ruta,bien con GR-221 o bien con fitas y marcas rojas en las piedras para los tramos que no son del GR, así que no tiene pérdida.
  • Llevar ropa cómoda, abrigada si es temporada de invierno, como fuimos nosotros, que además hacía mucho viento. Llevar agua y comida, algún mapa o libro de excursión ( yo llevé el de las 65 excursiones de Mallorca de Rother, ésta es la ruta 8). Pueden ir niños que estén acostumbrados a caminar y aguanten la duración de esta excursión.
A la Trapa por Cap Fabioler

Punto de partida, parking

A la Trapa por Cap Fabioler

EN RUTA: 

  • Comenzamos a caminar en el parking tomando el camino de la derecha, señalizado con un palo del GR, pasaremos más adelante una finca vallada y observaremos también los bancales de la Finca es Ratjolí. Pasaremos un bosquecillo y durante un rato nos acompaña la pared del Penyal de n’Anglada.El camino es ancho, una pista muy buena de llevar, hay tramos que van en ascenso, es camino del GR, bien señalizado. Llegaremos a un punto que veremos un cartel de Camina por Mallorca y señal de madera del GR, tomaremos el camino de la derecha que está pintado y pone “a la trapa”.

A la Trapa por Cap Fabioler

A la Trapa por Cap Fabioler

A la Trapa por Cap Fabioler

  • Seguiremos por este camino que asciende y va hacia la caseta de Ses Basses, una vez lleguemos a la finca abandonada comenzará una senda por encima de la costa,a trechos está cubierta de carrizo, árboles y pinos, algunos caídos, pero el camino no tiene pérdida, está bien señalizado con fitas. Este camino serpentea por debajo de la cima rocosa del Puig de Ses Basses, nos llevará a un altiplano con una enorme fita en forma de pirámide, lugar donde se encuentra siguiendo el camino de la derecha el mirador d’en Josep Sastre, obligada parada para contemplar las maravillosas vistas, eso si no nos volamos: ¡menudo viento hace hoy!, el mar está muy picado.

A la Trapa por Cap Fabioler

  • Volveremos a la enorme pirámide de fitas y seguiremos el camino que nos llevará en menos de media hora a la Trapa, este tramo es precioso, es de bajada por le valle de la Trapa, llegaremos a nuestro destino y nos tomaremos un pequeño descanso para merendar. Después continuaremos la ruta de vuelta por el mismo camino, ahora luchamos con el viento de cara y fuertes rachas, pero la ruta se disfruta mucho, las vistas y el paisaje compensan.

A la Trapa por Cap Fabioler

A la Trapa por Cap Fabioler

A la Trapa por Cap Fabioler

 

Esta ruta se la dedico a nuestro querido amigo Garín que por fin nos acompaña en una de nuestras salidas, todo un honor para nosotros y menudo ritmo nos marcaste, eres un crack.

MÁS FOTOS DE LA RUTA AQUÍ. 

A la Trapa por Cap Fabioler

 

2 comentarios

Tu opinión es importante: deja un comentario