Un paseo por Arjona en fiestas: Fiestasantos 2015

Arjona

En Arjona, mi pueblo, el calendario no comienza en enero y acaba en diciembre, para los Arjoneros el año se cuenta de Fiestasantos en Fiestasantos, nombre que reciben nuestras fiestas patronales en honor a nuestros Santos mártires Bonoso y Maximiano, héroes cristianos que nos protegen y a los que todos los Arjoneros les tenemos una gran devoción y fe. Agosto es el mes grande para Arjona, desde el día 11 que da comienzo sus fiestas hasta el día 24 son días de tradiciones, unión familiar, todos los Arjoneros repartidos por el mundo acuden a disfrutar de estos días y la ciudad se engalana, sus gentes están más felices que nunca y se respira un olor a nardos que con el sonido de las campanas y sus cohetes crean un ambiente único que hay que vivir desde el corazón. Quiero compartir con vosotros unas pinceladas de mis fiestas y tradiciones, esta es sin duda mi esencia y mis raíces, todo por amor a mi familia y mi pueblo: mi Arjona querida, mi Arjona del Alma.

Arjona

 

Un paseo por Arjona

Cuando uno está fuera de su pueblo, de su tierra, echa de menos absolutamente todo, valora mucho más las cosas del día a día, el pasear por cada una de sus calles, fijarse en los pequeños detalles, en lo que ha cambiado, en los olores, en sus sabores…..y es que los pocos días que puedo escaparme a mi pueblo quiero empaparme de todo al máximo para de nuevo recargar mis pilas y luego volver a mi vida, lejos de la familia y de mi Arjona querida. Así que ahora nunca son suficientes fotos, siempre me paseo de nuevo con mi cámara para capturar rincones y calles, momentos, tradiciones y porque no puedo embotellar el olor de sus olivares y nardos que en Agosto se huelen por todas partes. Os invito a pasear por Arjona, pueblo de gran historia que puede remontarse a los Íberos, a perderse por sus calles de esta ciudad situada en una colina rodeada de olivos.

Arjona: Fiestasantos 2015Arjona: Fiestasantos 2015Arjona: Fiestasantos 2015Arjona: Fiestasantos 2015Arjona: Fiestasantos 2015Arjona: Fiestasantos 2015Arjona: Fiestasantos 2015Arjona: Fiestasantos 2015

 

Por las calles de la Judería

Arjona: Fiestasantos 2015

Arjona: Fiestasantos 2015Arjona: Fiestasantos 2015Arjona: Fiestasantos 2015Arjona: Fiestasantos 2015

Fiestasantos: devoción y tradiciones

La devoción a los Santos Patronos de Arjona San Bonoso y San Maximiano no se puede explicar, se pasa de padres a hijos desde hace siglos. Estas fiestas están llenas de tradiciones, de costumbres de antaño que han pasado de generación en generación y que esperemos que nunca se pierdan porque son la esencia de nuestro pueblo. Los días claves de las fiestas son del 18 al 24 de Agosto, aunque desde el día 11 comienzan los actos de las mismas: traslado de Reliquias, campanica del turrón, actividades para niños, deporte, actividades en el campo, concursos, cantes y bailes….las calles se llenan de los Arjoneros ausentes que vienen cada año a las fiestas de su pueblo y de forasteros que ningún año se pierden estos días. Son días de re-encuentro familiar y de amigos que muchos nos vemos de año en año, por eso también todo se vive con tanta emoción e intensidad. Con lágrimas en los ojos elaboro este post, porque yo soy una de esas Arjoneras ausentes desde hace más de 14 años, pero ningún año me he perdido una Fiestasantos, sagrada para mi.

Arjona: Fiestasantos 2015Arjona: Fiestasantos 2015

Arjona: Fiestasantos 2015Arjona: Fiestasantos 2015

Arjona: Fiestasantos 2015Arjona: Fiestasantos 2015

Arjona: Fiestasantos 2015Arjona: Fiestasantos 2015

Aquí algunos momentos de estas fiestas, imposible ponerlos todos, imposible explicar en esta entrada lo que son las fiestas de Arjona, sus Santos y sus tradiciones, hay que vivirlo, porque tienen un sentimiento que no se puede explicar y que todos los que vienen a Arjona a Fiestasantos se quedan sorprendidos y se van con tan buen sabor de boca que todos quieren repetir al años siguiente. Con estas palabras sólo quiero rendir un pequeño y humilde homenaje a mi Arjona, a mis Santos, a mi familia y amigos y todo el pueblo de Arjona y a voz en grito os digo: VIVA SAN BONOSO, VIVA SAN MAXIMIANO, VIVAN SUS SAGRADAS RELIQUIAS Y VIVA TODO EL PUEBLO DE ARJONA.

 

FOTOS DE ARJONA: FIESTASANTOS 2015 EN FLICKR. 

 

Tu opinión es importante: deja un comentario