Camí des Correu

Excursión de Esporles a Banyalbufar: Camí des Correu.

Hasta el siglo XIX la única vía de comunicación entre Esporles y Banyalbufar era el camino de carro del “camí des correu”. Hoy en día forma parte del camino fitado y señalizado por el Consell de Mallorca, el GR-221 y es una ruta clásica e imprescindible de realizar por senderistas, montañeros y turistas, ya que se trata de una excursión sencilla y apta para todos los públicos. Por fin “Una Arjonera en Mallorca” realiza esta ruta tan bonita que ya forma parte de mi lista de excursiones realizadas en Mallorca.

Vistas durante la ruta del camí es correu

DATOS DE LA RUTA:

– Punto de partida: Iglesia de Esporles o bien el parking de Sa Granja, yo empecé desde la Iglesia en la calle Costa de Sant Pere donde hay cartel de inicio de ruta. Esta ruta no es circular, se va y se vuelve por el mismo camino o bien en Banyalbufar se coge medio de trasporte para volver a Esporles donde aparcaremos nuestro vehículo. También podemos llegar a Esporles en transporte público.

– Duración y dificultad de la ruta: la ruta de Esporles a Banyalbufar tiene una duración de 2h y media según marca el GR, yo la hice en 2 horas. La distancia recorrida es de 7,67 km y es de dificultad baja, apta para toda la familia incluso mascotas.

-Equipación: ropa adecuada a la estación del año, botas de montaña o calzado adecuado para caminar, mochila con agua, algo de comida, fruta, etc para el camino. Al llegar a Banyalbufar podréis comer allí o tomar algo. Camino sencillo, no tiene dificultad técnica pero si os gusta caminar con palos podéis llevarlos.

– Los autobuses en Banyalbufar se cogen detrás de la plaza del ayuntamiento, os aconsejo consultar horarios previamente para calcular la logística y luego volvéis en bus. Si hacéis camino de ida y vuelta caminando serán en total 5 horas.

EN RUTA:

  • Partiremos de la Costa de San Pere, calle empinada que nos lleva al inicio del Camí des Correu, un camino de carro que se conserva en buen estado y que después tendrá tramos de piedras algo más dificultosas para caminar y también pista forestal, incluso tramo final asfaltado. El comienzo es de subida, lo que hace que en apenas 5 minutos entres en calor y te pongas modo excursionistas on, a caminar se ha dicho.Una vez superado este tramo de subida inicial ya contemplaremos a la derecha los campos de almendros y algarrobos y la Moleta de Son Cabaspre al fondo.

  • Más adelante llegaremos a un puente pasando un tramo de la carretera que cruzaremos, veremos el torrente de Esporles o de Sant Pere y seguiremos el camino paralelo a la carretera. Volveremos a cruzarla en frente y poco a poco iremos avanzando por nuestro camino ya en término de Banyalbufar. Pasaremos por un tramo que hace zigzag atravesando olivares y pinares de la posesión de Ses Mosqueres y más adelante de Son Valentí, las posesiones más importantes de esta zona.
Torrente de Esporles

Detalle del camino, pasaremos por varias puertas que siempre dejaremos cerradas
  • Así caminando tranquilamente y sin darnos cuenta llegaremos al Coll des Pí  que pasa por el Puig de s’Argenter a la derecha  y el puig de sa Barca a la izquierda. A partir de ahora el camino bajará entre Son Valentí y Son Sanutges. Veremos a la derecha ya el mar, increíbles vistas de la Tramuntana y el tramo final que en media hora nos lleva a Banyalbufar y sus bancales es un tramo asfaltado.
Excursionistas miran la ruta a seguir en su mapa
Vistas de la Tramuntana
Llegando a Banyalbufar
torrente de agua llegando a Banyalbufar
  • En 2 horas llegué a Banyalbufar, uno de los pueblos más bonitos y con más encanto de la Tramuntana, entre otros claro esta, que esta zona de Mallorca es una maravilla. El paisaje característico de este pueblo son los bancales y sus casas y calles de piedra, bien cuidadas y conservadas, un lugar donde pasear y disfrutar de la tranquilidad y el encanto de los pueblos de Mallorca. Para descansar del camino y disfrutar de vistas tomando algo os aconsejo el bar que hay en la entrada del pueblo que tiene una terraza con vistas al mar, una maravilla.

Así de tranquilo es este pueblo que hasta las palomas posan encima de las bicis de los numerosos ciclistas que frecuentan esta zona, ruta ciclista por excelencia y en general toda Mallorca se llena de ciclistas con la llegada del buen tiempo y prácticamente durante todo el año, una isla donde se disfruta de todos los deportes que te puedas imaginar. Y hasta aquí el Camí des Correu, yo me quedo disfrutando de la paz de Banyalbufar un rato más, ya volveré a Palma, que aquí se está de lujo

FOTOS DE LA EXCURSIÓN CAMÍ DES CORREU

 

 

 

Tu opinión es importante: deja un comentario