Visita guiada de arte contemporáneo por Palma de la mano de Ciceró dArt.

visita Ciceró d'Art

Realizar itinerarios artísticos guiados y personalizados por el arte de Mallorca es posible gracias a iniciativas como esta propuesta que nos trae Ciceró dArt, una empresa que se dedica al servicio cultural y de asesoría de arte dedicada a la investigación, gestión y comunicación artístico-cultural. El grupo Winter Activities hemos querido conocer de cerca esta propuesta y realiza una visita guiada por el arte contemporáneo de Palma, gracias a nuestro querido Txema y el pasado martes día 10 de marzo nos dejamos llevar por la ciudad mirando las galerías con otros ojos y aprendiendo mucho de todo lo que nos contaba nuestra guía entusiasta Ana. Esta es mi experiencia y crónica de esta tarde de arte y vino. 

Visita Ciceró d'Art por Palma.

El nombre de Ciceró dArt es un juego de palabras del término “cicerone” que hace referencia a la persona que dirigía a los visitantes por museos,galerías y lugares de interés. Y esto mismo hizo nuestra guía Ana que pertenece a esta empresa dedicada al arte y que pretende eso mismo, guiar, hacer reflexionar, investigar y comunicar los diferentes aspectos del arte y de la cultura mallorquina ofreciendo numerosas actividades y servicios que podéis consultar en su web en el enlace anterior.

Visita Ciceró d'Art por Palma.

Con interés por descubrir el arte y algunos conocimientos más para interpretarlo partimos de nuestro punto de encuentro, correos del Borne una plácida tarde de marzo a las 18.30 de la tarde, preparados para cerca de 2 horas de visita que terminaría con copa de vino para intercambiar opiniones y disfrutar también de este gran arte. Comienza esta visita una vez realizadas las presentaciones con una introducción sobre como el arte tiene tantas interpretaciones como personas, es decir, cada uno y cada artista interpreta el arte de una manera y con esta premisa hemos de partir, así como hemos de estar interesados en saber, en leer sobre el artista, sobre la obra en cuestión, tener una base de conocimientos y luego cada uno juzgará y valorará dicha obra y le trasmitirá algo en cuestión. Entusiasmo y pasión en las palabras de Ana que habla a mil por hora queriendo explicar sus conocimientos. La primera galería que visitamos es La Caja Blanca, un espacio que ahora ocupa la obra de una artista israelí formada en Londres que ha tenido la suerte de contar con este espacio para exponer su creación.

Visita Ciceró d'Art por Palma.

“El arte contemporáneo es la expresión del arte de las personas, y es tan complicado como complicadas somos las personas” nos cuenta Ana, y que razón lleva. En la visita primero nos da libertad para ver la sala, para ver nuestras impresiones y luego explica las obras, sobre el autor, etc y comentamos nuestras opiniones. En esta sala de la Caja Blanca, la autora Noa Lidor expone sus obras después de 2 años de introspección, después de este periodo sale esta exposición que sobre todo me llama la atención la del tiempo: rompe un reloj de arena porque todo va tan rápido en su vida que quiere detenerlo.

Visita Ciceró d'Art por Palma.

Y con esta reflexión nos vamos hacia el Casal Solleric para ver dos exposiciones muy diferentes que hay ahora, obras de Santiago Villanueva llamada “Allusions” y obras de Marcos Vidal, “el Secret” basada en la libro de Julio Verne de mismo nombre que además sale un personaje que se llama como él y aquí se inspira su obra. En ambas salas Ana nos cuenta sus experiencias al visitar estas obras, nos recomienda siempre leer las hojas de sala de cada autor y que sobre todo siempre elijamos la obra que más nos gusta y la que menos y así iremos haciendo crítica de arte. Aquí os muestro un par de fotos de estas obras y os recomiendo visitarlas.

Visita Ciceró d'Art por Palma.

Santiago Villanueva

Visita Ciceró d'Art por Palma.

Julio Verne “El Secreto”

Visita Ciceró d'Art por Palma.

Autoretrato de Marcos Vidal

Nos vamos ahora a la calle San Martí a la galería L21, un espacio donde conocemos la pintura y obras de Antonio González, el cual huye de artificios y presenta de manera sencilla, quiere eliminar todo lo superfluo y quedarse con lo esencial, así de este espacio elimina todos los muebles y deja solo lo necesario, lo importante:la pintura. En una mesa puede verse sus cuadernos de notas, algunas de sus cosas, tal cual el las ha dejado, sin duda una galería diferente y un espacio donde quieren acercar el arte a todo el mundo.

Visita Ciceró d'Art por Palma.

Visita Ciceró d'Art por Palma.

Curioso y diferente, sensaciones y una manera de visitar estas galerías a las que de otra manera no entrarías, pero así todo se ve diferente, muy interesante. Y ahora vistamos la última de este recorrido, titulada “Self- Portrait”, que se trata de el resultado de juntar al azar a un fotógrafo y a un artista, uno hace la foto y el otro pinta la foto, un resultado muy fascinante y que trasmite muchas cosas.

Visita Ciceró d'Art por Palma.

Visita Ciceró d'Art por Palma.

Y aquí termina este pequeño recorrido por el arte contemporáneo, una visita muy interesante y diferente que merece la pena realizar, porque el arte tiene tantas interpretaciones como personas y adentrarse en este mundo requiere interés, implicarse, dejarse llevar y disfrutar cada vez más de este mundo de los artistas. Ahora para terminar e intercambiar opiniones nada mejor que compartir una copa de vino, otro arte que deja buen sabor de boca a esta visita. Buenos vinos y buen lugar Lo Divino, situado en la calle Carmen 19, que como bien dicen ellos, no es un bar, no es una bodega, es un espacio atemporal e intimista, como veis todo muy artístico.

Visita Ciceró d'Art por Palma.

 

FOTOS DE LA VISITA CICERÓ DART

Y en redes: 

@ciceró_dArt

Facebook.