Recuento de aves acuáticas invernantes en el Parque Natural de Mondragó.

Parque Natural de Mondragó

Dentro de las actividades de Winter Activities hemos tenido el privilegio de participar una actividad única y muy interesante como es el recuento oficial de aves acuáticas que el equipo de Ibanat y Balears Natura realiza en las zonas húmedas de la isla una vez al año. Ofertan esta posibilidad a grupos reducidos que acompañados por ellos y de unos buenos prismáticos, se encargan de recorrer estas zonas húmedas del Parque Natural de Mondragó para contar las aves acuáticas que se encuentran en invierno y que sin duda es una oportunidad única de ver estas especies, conocer la biodiversidad de este parque y disfrutar de la naturaleza en estado puro. Prismáticos y buen zoom en la cámara y con la emoción en el cuerpo nos vamos a disfrutar de esta actividad, todo un honor y un auténtico placer.

Parque Natural de Mondragó. Enero 2015

Parque Natural de Mondragó. Enero 2015

Parque Natural de Mondragó. Enero 2015

El Parque Natural de Mondragó está situado en el sur de Mallorca en el término municipal de Santanyí, dirección que debemos de tomar para ir hasta este lugar. Una vez llegados al pueblo tomaremos dirección Portopetro y ya veremos indicaciones hasta este Parque, en concreto nos dirigimos a la zona de Sa Font de n’Alís que es donde se encuentra el centro de información y punto de encuentro para nuestra visita. Aquí recogemos folletos de los itinerarios de la zona, los guías nos ofrecen unos prismáticos para poder ver las aves, si tenéis de casa mejor llevarlos, y nos explican en que consiste esta actividad y como debemos de comportarnos.

Parque Natural de Mondragó. Enero 2015

Parque Natural de Mondragò. Enero 2015

El grupo se divide en dos, cada uno con un guía, unos iremos a Sa Font de n’Alís y el otro grupo irán a la zona húmeda de Mondragó. Nos enseñan cuales son las aves y especies que nos podemos encontrar y como cada año por esta fecha y a nivel nacional en todas las zonas húmedas se realiza este recuento de las aves de invierno. En cada lugar habrá algunas específicas y debemos fijarnos bien de cuantas vemos para anotarlas. Durante este recorrido iremos en silencio, observando bien con los prismáticos, atentos a todos los sonidos que muchas de estas especies emiten y hasta debemos fijarnos en las huellas del suelo para saber que especie ha pasado por aquí para tratar de buscar si la vemos. El día nos acompaña, un precioso día de sol en pleno mes de enero, con algunas nubes que dan al paisaje y a las fotos mayor belleza y rodeados de esta naturaleza en Mallorca no podemos pedir más.

Parque Natural de Mondragò. Enero 2015

El equipo que iremos a Sa Font de n’Alís salimos de la oficina con nuestra lista de especies en la mano, prismáticos y cámara y nos dirigimos al estanque,no sin antes contemplar la serenidad del mar en el día de hoy en la cala, sobre todo a estas horas de la mañana. Con las primeras  indicaciones del guía comenzamos a caminar, atentos, despacio y con mil ojos, y  nada más empezar la suerte nos acompaña y podemos contemplar la belleza de una preciosa garza que camina sobre las aguas del estanque, preciosa foto y precioso también su reflejo en el agua.

Parque Natural de Mondragò. Enero 2015

Garza

 

Vamos realizando el recorrido del estanque y vamos divisando algunos animales más, en frente vemos un conejo que anda por allí, en el agua alguna Fotja y lo que más vemos son Gallineta d’aigua y un agró gris. Recorremos todo el estanque de Sa Font de n’alís y el guía nos va explicando laa fauna típica de la zona, las aves que nos podemos encontrar, las aves acuáticas y la flora y vegetación por donde pasamos. Es un privilegio formar parte de esta actividad en eta preciosa mañana, el lugar no puede ser más bonito, conocer todo esto de la biodiversidad de la isla en este parque Natural de manos de un experto que además pone pasión a su trabajo, un lujo.

Parque Natural de Mondragò. Enero 2015

Nacimiento de orquídeas

 

Parque Natural de Mondragò. Enero 2015

Fotja

 

Pudimos ver todo el recorrido del estanque, donde nace, de repente en un lugar aparece agua, que es una mezcla de agua dulce y salada, se diferencian las partes dulces porque hay juncos. Vemos como esta zona, a pesar de ser árida y no ser tan húmeda todo el alrededor de nuestro paseo esta verde, hay musgo, muchos arbustos cubiertos de rocío y también vemos donde están naciendo orquídeas, habrá que venir en primavera. Hasta nos encontramos un hongo muy curioso de original forma, de un intenso rojo llamado cassoleta vermella.

Parque Natural de Mondragò. Enero 2015

Cassoleta vermella

Las horas pasan volando y ya realizamos el camino de vuelta al centro de información donde nos reunimos los dos equipos de esta mañana y ponemos en común las especies que hemos vistos, de esta manera se hace el recuento total de aves en el día de hoy en el Parque Natural de Mondragó, todo un placer haber formado parte hoy de esta actividad que se hace una vez al año, una experiencia que no olvidaré.

Parque Natural de Mondragò. Enero 2015

Vistas de la Cala de Font de N’Alís

 

NO OS PERDÁIS:

  • Este vídeo de @Mallorca_Mola que hizo de esta visita y de nuestro paseo luego por la zona, ya tenéis la exclusiva de las próximas entradas en el blog. Gracias Txema por la mención, te ha quedado un vídeo chulísimo 😀 

  • FOTOS DE ESTA ACTIVIDAD EN FLICKR.

4 comentarios

Tu opinión es importante: deja un comentario