Excursión de Valldemossa al Mirador de Ses Puntes.

Mirador de ses Puntes

Una nueva excursión por los caminos del Archiduque partiendo de Valldemossa es la ruta que nos lleva a un precioso mirador con unas excelentes vistas, una ruta sencilla de 3 horas de duración de ida y vuelta pero con un comienzo duro de media hora. Excursión apta para ir en familias con niños que estén acostumbrados a caminar e ideal para amantes de la montaña y la fotografía. Comenzamos nuestra excursión desde el precioso pueblo de Valldemossa.

Valldemossa. Octubre 2013

Una de las calles de Valldemossa

INDICACIONES DE LA RUTA:

• Partiremos de Valldemossa del Carrer de la Olivera, calle muy empinada donde se puede estacionar el vehículo perfectamente, podéis subir hasta el final para aparcar más cerca de donde comenzamos la ruta a pie que se ve de frente.

Excursión al Mirador de Ses Puntes ( Valldemossa)

• El camino a pie parte lateral a la propiedad privada de Son Gual Petit y nada más comenzar os encontraréis un guarda y guía que pertenece al grupo de custodia del Territorio de la Montaña del Voltor aquí en Valldemossa. Tienen un proyecto de proteger los caminos, mejorarlos y mediar con las fincas privadas para poder pasar por ciertas rutas y al llegar a la caseta te explican las rutas que puedes hacer y recogen datos para estadísticas. Me pareció muy interesante y siempre viene bien que te expliquen sobre el mapa la ruta que vas a realizar.

• La primera media hora de camino es muy empinado hasta llegar al Pla des Pouet, después es más llevadero y sencillo. Pondría un nivel 2 a la primera parte y el resto nivel 1, ir bien preparados con calzado de montaña, agua y comida en una mochila y siempre conviene llevar un mapa.

Mapa mirador de ses puntes

• La duración total de la ruta es de unas 3h ida y vuelta por el mismo camino, ahora diré varias indicaciones para que no os perdáis.  Por esta zona se pueden hacer más rutas, ir hasta el refugio, al Teix, etc, rutas que iré haciendo ahora que ya comenzó la temporada de excursiones.

EN RUTA:

Excursión al Mirador de Ses Puntes ( Valldemossa)

Comienza este camino empinado desde el principio, el camino es un camino carretero donde puede verse ese camino de herradura que construyó el Archiduque, estamos en su territorio y nos daremos cuenta en el camino. El camino zizaguea y va subiendo, hay piedras sueltas y os podéis resbalar, por eso conviene siempre llevar buen calzado de montaña. Al llegar al primer cruce que puede dar confusión podéis seguir recto o ir por la derecha, es el mismo camino, se trata de subir o de acortar por caminos laterales que veréis.

Mirador de Ses Puntes ( Valldemossa)

Seguiremos subiendo, disfrutaremos con las vistas que vamos viendo y aprovecharemos para tomar alguna fotografía y coger aliento, la recompensa llegará en el Pla des Pouet, aquí viene un gran llano y un precioso bosque donde descansar y disfrutar del paisaje. En este lugar salen varios caminos, nosotros seguiremos recto en busca del pozo y el camino hacia el mirador es que vemos de frente, tiene una fita en el suelo. Durante el camino está indicado siempre con fitas y con marcas rojas en las rocas o en el suelo, no tiene pérdida y será unos 25 minutos más hasta el mirador.

Excursión al Mirador de Ses Puntes ( Valldemossa)

Pasaremos este bonito bosque llano, cuando yo fui había gente que se dedica a cuidar y conservar el lugar así como grupos de excursionistas, por este lugar es muy frecuente ver. Pasaremos recto este tramo y seguimos el camino que se desvía ligeramente hacia la izquierda. De nuevo sube un poco, pero mucho más llevadero, camino ahora de más piedra calcárea y es ancho, siempre veréis fitas y marcas rojas en las piedras.

Ya estamos casi llegando al mirador de ses puntes, fijaros bien en esta enorme fita de piedras, tendréis que pasar por ella de nuevo a la vuelta para no equivocaros, ya que sale otro camino que va hacia arriba a la izquierda, que imagino irá al refugio, no se porque no fui. Nosotros para volver desde el mirador tomaremos el camino de la derecha.

Excursión al Mirador de Ses Puntes ( Valldemossa)

Y ya estamos en el Mirador de Ses Puntes, como veis por las fotos el día no estaba totalmente despejado, había nubes que al principio eran más tapadas, fue despejando poco a poco, pero las vistas desde aquí son impresionantes, un lugar donde se respira paz y que está a tan sólo 1 hora y media de Valldemossa, merece la pena subir hasta aquí. En esta mañana me fueron siguiendo los pasos un grupo de amigos que iban al refugio y que estaban haciendo rutas por la Tramuntana, al decirles que iba a este mirador vinieron y agradecieron desviarse de su ruta por llegar hasta aquí.

Y después de disfrutar del lugar, de merendar y tomar unas fotos, iniciamos el camino de vuelta, por el mismo sitio por donde hemos venido, recordar tomar el camino que sale a la derecha para no liaros, por lo demás ahora es fácil, sólo tenemos que bajar, en una hora estaremos en el coche.  Feliz ruta al mirador de ses Puntes.