Visita a Bunyola

Situado en los contrafuertes de la Sierra de Tramuntana se encuentra el municipio de Bunyola limitando con Palma, Santa María del Camì, Alaró, Sóller, Deià o Valldemossa, todos ellos pueblos de Mallorca de imprescindible visita. Con la llegada del otoño en la isla nos adentramos de nuevo en el interior cámara en mano dispuestos a dejarnos sorprender por sus rincones, por su paz y tranquilidad, siendo el plan perfecto para desconectar en nuestro tiempo libre. 

MallorcaFruits y Bunyola

Bunyola es un pueblo de Mallorca situado a los pies de la Sierra de Alfabia, tiene unos 6.000 habitantes y gran extensión, siendo uno de los 6 municipios más grandes de la isla. Pertenece también a Bunyola los núcleos de Palmanyola, Sa Font Seca, Orient y las impresionantes posesiones de Alfabia y la Raixa, pendientes de visitar todavía.

Bunyola ( Mallorca)

Raixa

Este municipio tiene una gran riqueza de la naturaleza, Sa Comuna, un extenso bosque  de propiedad municipal que ocupa una gran área montañosa que culmina en el Peñón de Honor, excursión recomendada en la zona así como ir a la Comuna y hacer senderismo, todo un lujo y un excelente paisaje. El camino está indicado a la salida de Bunyola dirección Orient, veréis un cartel de madera y un código Bidi que os lleva a la página de información de Sa Comuna, muy acertado y adaptados a las últimas tecnologías.

Bunyola ( Mallorca)

Bunyola ( Mallorca)

Desde Bunyola y de paso por este municipio hay muchas rutas de ciclistas y pueden verse pasar durante todo el año, ya sabéis que Mallorca es la isla del cicloturismo, con un clima excelente que permite practicar este deporte con excelentes condiciones, tanto de carretera como de montaña, no os perdáis las rutas por estos pueblos que son una pasada.

Bunyola ( Mallorca)

Bunyola ( Mallorca)

Ahora os invito a pasear por sus calles, aparcaremos el vehículo a la entrada del pueblo desde Palma y aquí tenemos nuestra primera parada: la estación del Tren de Sóller que pasa por Bunyola, recorrido que recomiendo y que es uno de los atrayentes principales de turismo en Mallorca,viajar en el centenario tren pasando por estos bellos paisajes hasta Sóller.

Bunyola ( Mallorca)

Bunyola ( Mallorca)

Bunyola ( Mallorca)

Entraremos en el pueblo y comenzaremos a pasear por sus calles, viendo ya sus casas de piedra, muchas con la típica imagen de Santa Catalina Tomás, Santa muy venerada en los pueblos de la isla, otras casas tienen detalles en los que fijarse o bien fueron de ilustres personajes y una placa conmemorativa así lo recuerda.

Bunyola ( Mallorca)

Bunyola ( Mallorca)

Bunyola ( Mallorca)

Bunyola ( Mallorca)

Bunyola ( Mallorca)

Subiremos por esta calle con escaleras, la calle de Orient y por aquí veremos todas estas casas, yo caminé sin un rumbo concreto, me dejé llevar por estas calles haciendo fotos y fijándome en esos detalles que con las prisas nos pasan desapercibidos. Desde estas calles que están más altas hay buenas vistas de Bunyola, después bajaremos dirección a Sa Plaça por la Calle del Sol.

Bunyola ( Mallorca)

Bunyola ( Mallorca)

En el centro del municipio en la la plaza se encuentra la Iglesia barroca de San Mateo del siglo XVIII que tiene una imagen gótica de nuestra Señora de las Nieves, yo no la visité por dentro porque estaba cerrada.Después del paseo nada mejor que sentarse en la plaza y disfrutar de un café mientras oyes a los niños jugar y correr, que esto hoy en día se agradece, ver como en los pueblos de Mallorca los niños todavía juegan en la calle, que esto no se pierda nunca.

Bunyola ( Mallorca)

Bunyola ( Mallorca)

Bunyola ( Mallorca)

Tranquilidad y desconexión encontré en Bunyola una tarde de domingo, ideal para pasear con la cámara, disfrutar de un buen café en Sa Plaça y disfrutar de este ambiente de los pueblos de la isla. En la terraza había un grupo de excursionistas, familias con niños, que habían pasado el día de senderismo por la zona, y es que desde Bunyola también parten muchas rutas de Pedra en Sec.

Bunyola ( Mallorca)

Bunyola ( Mallorca)

Bunyola ( Mallorca)

 

Mirando ilustres personalidades que nacieron en Bunyola encontré a Miquel Colom Mateu, poeta y lingüista que ingresó en los franciscanos a los 18 años y fue investigador de Ramón Llull. Os dejo con uno de los poemas que dedicó a Bunyola y con las fotos que hice paseando por este municipio que os invito a visitar.

BUNYOLA

Lloc de naixenca, fa tants d’anys, Bunyola! 

Grapades de carrers i carrerons llançades al
coster, sens partions ben definides, sens
emprar llinyola.

Bunyola, bres pairal on es gronxola
la imaginació: amagats racons;
records d’àlias vells: el sen Barons
amb el sen Presumit, el sen Baix-vola…

Bunyola, vila on vaig néixer i créixer
Bunyola, on hi roman viva la deixa
del meu deler; Bunyola, ho saps, t’estim!

A Bunyola em posaren els meus pares;
Bunyola, fores tu la que em donares
el primer impuls per acoblar aquest rim.

FOTOS DE BUNYOLA 

 

Tu opinión es importante: deja un comentario