Excursión de Sant Telm a la Trapa

la Trapa

Una excursión sencilla de ruta circular que nos lleva a una zona costera es la que nos lleva de Sant Telm, pequeño municipio turístico con mucho encanto situado en Andratx hasta la Trapa disfrutando durante todo el trayecto de vistas impresionantes de la isla Dragonera y visitando el antiguo monasterio de la Trapa. Esta ruta se disfruta muchísimo por esas vistas y además la podremos alargar acercándonos hasta la torre de Cala En Basset. Hoy nos vamos desde Sant Telm a la Trapa, nos ponemos la botas de montaña y a caminar por esta parte de la Tramuntana que nos dejará con la boca abierta.

Nuestra excursión de hoy es una ruta sencilla a la que se puede ir en familia, aunque presenta algunos tramos de ascenso algo empinados que nos pueden causar un poco de fatiga, pero es apta para todos los públicos. Partiremos desde el pequeño municipio costero de Sant Telm, muy turístico en temporada alta debido a su excelente playita con un islote en medio y con algunas calitas preciosas alrededor de la zona que son de un gran atrayente, así como ese encanto de pueblo de pescadores. La carretera que nos lleva hasta este pueblecito es de curvas algo cerradas en algunos tramos, alerta con el coche, y nada mas llegar a la entrada el pueblo giraremos a la derecha siguiendo la calle que nos viene y en busca de la avenida de la Trapa.

Esta avenida asfaltada se convierte en un camino denominado “Camí de Can Tomeví” lugar donde aparcaremos el coche antes de que comience la pista de tierra. Si hubiera muchos coches aparcados os podéis adentrar un poco más y hay algunas zonas donde poder aparcar, pero no os aventuréis demasiado, el camino tiene muchos baches y puede dañar vuestro vehículo. Lo ideal, aparcar al final del asfalto y antes de adentrarse en el camino, donde esta esta señal de arriba de la foto.

Una vez aparcados y equipados con nuestras botas de caminar, ropa adecuada para la estación del año, mochila con agua ( al menos 2 litros) y comida, protector solar y gorra ( ya que no hay muchas sombras) y nuestra cámara de fotos comenzamos a seguir este gran camino, que nos lleva a este cruce al lado de la casa de Can Tomeví bastante derruida y aquí nos indica hacia la Trapa y hacia la Torre. Nosotros seguimos hacia la Trapa, la torre la hicimos a la vuelta y os la cuento en la siguiente entrada y la ruta circular nos traerá de vuelta al camino que veis a la derecha.

Empieza el sendero más entre pinos, siempre será un camino fácil y bien indicado con fitas, muchas de ellas enormes y que sería imposible salirse del camino. En esta foto de arriba os indico que por estos postes de cemento no hay que seguir, seguiremos el camino, pasar entre ambos postes sería salirse del camino. Ahora empieza la subida y a caer las primeras gotas de sudor, que serán recompensadas rápidamente con las excelentes vistas que nos esperan.

 En el camino también veréis marcas rojas en rocas o árboles que nos indican nuestro sendero y muchas fitas, que debemos cuidar entre todos. Serán al menos 20/30 minutos que sólo subimos pero pronto la isla de la Dragonera y una extensa gama de azules del mar nos acompañarán todo el resto del trayecto hasta la Trapa.

Desde aquí podemos contemplar la espectacular isla de la Dragonera, la Torre de en Basset y la cala de mismo nombre, que fue una de las primeras calas que descubrí en mi andaduras como la playera y que si ya me impactó aquella vez contemplarla desde esta altura y con esa gama de azules y turquesas aún me dejó más enamorada.

Hasta esta impresionante imagen de postal llevaremos 1 hora a un paso tranquilo y disfrutando de paisaje, haciendo fotos, a un ritmo de excursionista sin prisa pero sin pausa. Nos queda un último empujón, subiendo por algunas rocas algo empinadas pero nada dificultoso o que de miedo, es ruta como comenté accesible para todos. El camino ahora nos ofrece vistas de la sierra de Tramuntana y los efectos que el terrible incendio causó por esta zona que por desgracia fue alcanzada. Y así sin darnos cuenta llegaremos a la Trapa, visualizaremos el antiguo monasterio y estas casas que pertenecen al GOB y que están en proceso de restauración.

Este mirador no puede ser más privilegiado de las vistas que ofrece, fotografía que habréis visto en muchos lugares y libros de excursiones y que llegar aquí es posible realizando esta bonita excursión, un poco de caminar y algo de esfuerzo y disfrutaremos de este bello paisaje de Mallorca. La duración hasta aquí de la ruta será de 1h y 20 aproximadamente, ahora nos toca disfrutar de un merecido descanso y reponer fuerzas con la merienda.

Una vez que hayamos descansado e hidratado con agua, comenzaremos la ruta de vuelta, desde estas casas sale una gran pista forestal que será muy empinada durante 10/15 minutos, os aconsejo coger aire y mucha fuerza para subir. Una vez superado este tramo estaremos en el Coll de Ses Ánimes a unos 365 metros de altitud y nuestra pista forestal todo de bajada bien empinada también al principio nos lleva de vuelta a ese cruce del comienzo. Aún disfrutaréis de las vistas excelentes y la impresionante montaña.

El camino de vuelta será de una hora aproximadamente y ya estaremos de vuelta en el cruce de Can Tomeví y de regreso al coche o bien si aún estáis con fuerzas seguir hasta la torre de En Basset, que sería una media hora más de ida y vuelta. Nosotros la hicimos, así que atentos a la próxima entrada, las vistas desde esta torre de defensa no tienen desperdicio. Feliz ruta amigos, os espera la Trapa.

FOTOS DE LA RUTA EN FLICKR.

 

Tu opinión es importante: deja un comentario