Excursión a Cala de Ses Ortigues ( Andratx)

Cala de Ses Ortigues

Mallorca guarda infinitos paraísos, pequeños rincones que se conservan de manera natural, virgen, tal y como la naturaleza ha actuado sobre ella. Muchos de estos lugares son calas vírgenes a las que se accede tras una excursión, algunas más o menos complicadas por algún acantilado aéreo al que no todo el mundo quiere llegar. Descubrir estos lugares es una de mis mayores pasiones en la isla, y tras esta introducción, hoy nos vamos de excursión a otro paraíso idóneo para los amantes de Mallorca: Cala de Ses Ortigues situada en la zona de Andratx.

Excursión a Cala de Ses Ortigues ( Andratx)

Cala de Ses Ortigues es una preciosa zona de baño a la que se accede tras una excursión que en esta ocasión es sencilla, accesible a todo el mundo, incluso niños ya que la ruta no presenta ninguna dificultad, ideal en primavera para evitar el calor y terminar con un baño refrescante en aguas cristalinas.

Excursión a Cala de Ses Ortigues ( Andratx)

Esta Cala se encuentra situada en la zona de Andratx, con lo que tomaremos dirección a este municipio y a continuación tomaremos la carretera hacia Estellencs, que se indica a la entrada del pueblo y que es la Ma-10. Se puede ir bien dirección Andratx ( que es la más recomendable por el acceso luego al camino) o bien dirección Estellencs. Desde Andratx conducimos por esta carretera de curvas de bello paisaje de la sierra de Tramuntana y una vez pasados los dos túneles estad bien atentos al camino que sale a la izquierda que se llama “Camí de Sa Torre Nova” aquí comienza un camino que no está asfaltado que está empinado y que baja hasta una explanada donde se puede dejar el coche, o bien dejarlo justo antes de bajar, pero sólo cabe un coche ( es donde lo dejé yo para evitar bajarlo por ese camino).

Excursión a Sa Torre Nova ( Andratx)

Excursión a Cala de Ses Ortigues ( Andratx)

La duración total de bajada a la cala es de 45 minutos aproximadamente, el camino es sencillo, ancho y no tiene pérdida. Conviene llevar calzado adecuado para caminar, gorra para el sol, mochila con agua y comida, además de protección solar y ropa de baño, no olvidéis los zapatos de agua que la cala es de rocas. A partir de aquí toca disfrutar de la belleza de la bahía de Cala de Ses Ortigues que ya se aprecia desde esta explanada inicial y al fondo veréis la torre de defensa de Sa Torre Nova, a la que también os podéis acercar tras un sencillo paseo ( próximo post).

Excursión a Cala de Ses Ortigues ( Andratx)

Desde aquí empezamos a caminar como si fuéramos hacia la Torre y a continuación sale un sendero amplio que baja a la izquierda, seguiremos caminando en busca de una casa que tiene una base circular de edificación derruida, que se ve todo el tiempo desde arriba. El sendero es un camino de tierra que tiene algunas piedras sueltas, pero se camina muy bien, con el bonito paisaje de los palmitos y del mar al fondo. Pasaremos por una propiedad privada que tiene una verja metálica, pasaremos por el lateral siempre respetando la naturaleza y el entorno.

Excursión a Cala de Ses Ortigues ( Andratx)

Excursión a Cala de Ses Ortigues ( Andratx)

Llegamos a una casita muy chula que es donde está esta base circular derruida, al lado hay una mesa de picnic con mucho encanto, ideal para parar a contemplar el paisaje y merendar. El acceso a la cala sale un poco más abajo en un sendero con unas escalera y una barandilla con palos metálicos que deberían tener una cuerda de palo a palo, pero que se ve que la han quitado, una pena, porque así daría más seguridad, pero estos accesos a estas calas no suelen estar cuidados. El camino de escaleras están bien y es ancho, no hay peligro en ningún momento y en pocos minutos habréis llegado a otro rincón virgen y natural de nuestra isla con unas rocas que os van a sorprender por su forma tan peculiar.

Excursión a Cala de Ses Ortigues ( Andratx)

Excursión a Cala de Ses Ortigues ( Andratx)

Excursión a Cala de Ses Ortigues ( Andratx)

La belleza de este lugar no puede ser mayor, la tranquilidad y paz que se respira en todo momento, el silencio porque no hay nadie, sus aguas cristalinas y el sonido del mar, un lujo poder bañarse en este rincón y sentirte libre y privilegiado por vivir en el paraíso.

Excursión a Cala de Ses Ortigues ( Andratx)

Excursión a Cala de Ses Ortigues ( Andratx)

Excursión a Cala de Ses Ortigues ( Andratx)

Esta excursión es muy bonita, sencilla y se puede completar con la visita a la Torre que es lo que nosotros hicimos, así que en el próximo post os cuento el camino hacia la Torre. Es un plan perfecto con amigos o familia, realizar la excursión, darse un baño, subir de nuevo hacia arriba y comer en la mesa de picnic con las vistas tan excelentes desde aquí, un lujo de coste cero, disfrutando de la naturaleza y belleza de Mallorca.

Excursión a Cala de Ses Ortigues ( Andratx)

FOTOS DE LA EXCURSIÓN A CALA DE SES ORTIGUES EN FLICKR

MÁS INFO: para más explicación podéis mirar la ruta en la página de Antonio Sureda Milán, todo un referente de excursiones en Mallorca.

 

 

5 comentarios

  • me encanta!!!! la apunto para la siguiente y así tengo la versión Kids! :-)

    Responder
    • Esta excursión es preciosa, los niños disfrutarán y se puede hacer picnic y luego bañito en la cala, Mallorca se puede disfrutar muchísimo con los peques 😉

      Responder
      • si si.. dímelo a nosotros que llevamos disfrutándola con ellos a nuestras espaldas desde que nacieron! :mrgreen: menos mal que ahora ya van solitos, la espalda lo agradece!. Pero esa no la conocía!!

        Responder
  • Hola Teresa! Hoy hemos hecho esta excursión y tengo que avisarte. Esta no es Cala Ortigues, Cala Ortigues está antes de los túneles. Dos personas nos lo han dicho. Una de ellas los dueños de la casa que muestras, y que justo eran conocidos de mi marido, y se han sorprendido al vernos porque es camino privado y que están cansados de decir que no se puede acceder. Nos han dejado porque además de ser conocidos ibamos con los niños, pero yo te aviso porque alguien que la haga puede tener problemas. No apruebes este comentario, solo queria avisarte y que hagas lo que consideres tú. Un beso!!!

    Responder
    • Muchas gracias Patricia: yo fui por ahi siguiendo las indicaciones de Disfruta la playa, no sabia que el acceso era antes de los tuneles, ya vi que fuiste hoy. Gracias por avisar y por informarme, yo pense que si que era Cala Ortigues, ya revisare y consultare con los de Disfruta la playa que es donde lo miro yo. Besos guapa y gracias de verdad

      Responder

Tu opinión es importante: deja un comentario