unarjoneraenmallorca.com

Visita al Museo Arqueológico de Son Fornés

La mejor manera de conocer la prehistoria y la Arqueología de Mallorca es realizar una visita guiada por un experto arqueólogo en uno de los Museos con mucha historia, numerosos restos arqueológicos y piezas únicas además como no de adentrarse en un poblado talayótico como el de Son Fornés.

Por ello la mañana del domingo día 9 de febrero el grupo Winter Activities realizamos una visita guiada y difundida en directo por los asistentes en las redes sociales con la intención de descubrir estos tesoros que la isla guarda gracias a la colaboración especial de Albert  experto arqueólogo del Museo Son Fornés.  Esta visita la organizamos los dos con la idea de dar a conocer el Museo, su actividad y toda esta riqueza arqueológica que hay en Mallorca, aquí explicaba todo lo referente a como surgió esta actividad y ahora os cuento el desarrollo de la visita.

El Museo Arqueológico de Son Fornés se encuentra situado a las afueras de Montuïri en la carretera de San Joan en un antiguo molino llamado del Fraret ( Molí des Fraret) nombre de la familia a la que perteneció desde el siglo XVIII hasta la segunda mitad del XIX. En 1990 este molino fue adquirido por el Ayuntamiento y restaurado recientemente convirtiéndose en museo en 2001. Ya sólo ver de cerca esta museo merece la pena, perfectamente conservado ahora guarda en su interior la prehistoria y arqueología de Mallorca.

Comienza la visita de este grupo numeroso de más de 20 personas incluidos niños, una visita apta para todos los públicos y gratuíta en estas visitas especiales a las que os recomiendo ir, es muy interesante ver la evolución desde la prehistoria hasta nuestros días de todos los restos que han dejado huella en estas tierras mallorquinas desde los primeros hombres, época pre-talayótica, talayótica, romana y medieval. Albert realiza un gran repaso por la historia para ponernos en situación así como la historia de excavación de Son Fornés desde 1975, con anécdotas divertidas que hace mantener la atención de los niños.

A continuación pasamos a ver todos los elementos y utensilios encontrados en excavaciones en Mallorca que pertenecían a estos poblados y que nos dan a conocer su forma de vida y manera de cocinar, preparar alimentos o de hacer harina, incluso podemos ver el proceso de como sería ya que Albert nos ilustra con la piedra y mortero que empleaban.

Una vez que descubrimos su forma de vida y conocemos tanta historia pasamos al laboratorio de Arqueología con el que cuenta el Museo, una oportunidad única y especial para el grupo de tener en las manos piezas únicas y de un valor incalculable. A todos nos encanta esta parte de la visita, sobre todo nos llama la atención una pieza que ha aparecido en Son Fornés que no tendría que estar por época pero el destino ha traído hasta aquí, el dibujo de la flor de lis y la pieza en sí es toda una joya. 

Fascinante la Arqueología, la historia y sobre todo las explicaciones del experto Albert que nos deja a todos con la boca abierta, da gusto realizar estas visitas con gente que le pone tanta pasión a su trabajo. Y ahora para completar la visita nos acercamos hasta el Poblado Talayótico de Son Fornés que se encuentra a 2,4 Km de Montuïri en la carretera MA-3200 que conduce a Pina a unos 400 metros del cruce transversal Algaida-San Joan.

Las primeras excavaciones se realizaron en 1975 y hasta 2008 se han realizado trece campañas de campo que han permitido conocer las transformaciones sociales de una comunidad balear del Pla de Mallorca a lo largo de más de mil años. En este poblado se pueden diferenciar las tres épocas talayótica, post-talayótica y la clásica-romana y así nos lo va explicando Albert a pie de terreno. Curiosidades como que en la época talayótica los talayots eran circulares, en este poblado se pueden ver tres uno de los cuales mide 17 metros de diámetro y 4 de alto y es el más grande de Mallorca.

De la época post talayótica observamos diferentes viviendas ya que surgieron cambios en las relaciones sociales basadas en la desigualdad así como la utilización de uno de los talayots como posible santuario. Con la época romana surgió la necesidad de habilitar nuevos recintos y habitaciones de las que se conocen 18 que a la vez funcionaban como talleres y un santuario con forma de herradura en perfecto estado de conservación.

Magnífica visita tanto del Museo que es el centro de Interpretación de este poblado como de este Yacimiento de Son Fornés, Albert es toda una fuente de sabiduría de su trabajo y trasmite pasión en lo que hace, hasta los niños quedan contentos esta mañana de domingo, una actividad muy interesante que nos da a conocer la prehistoria y la arqueología de Mallorca.

Grupo Winter Activities en esta visita

Gracias de corazón a todo el grupo de Winter Activities por vuestro interés en esta visita y gracias a Albert por dedicar tu tiempo libre de este domingo con nosotros, espero hagamos más colaboraciones juntos en las que seguir descubriendo todos los tesoros arqueológicos que guarda Mallorca. La mejor experiencia es la que se vive en persona, ésta ya no la olvidaré, ven al Museo Son Fornés y disfruta de tu experiencia. 

RECOMENDACIONES E INFORMACIÓN: 

- FOTOS DE LA VISITA EN FLICKR

- Sigue al Museo Son Fornés en: @MuseuSonFornes y Facebook 

- Storify de la visita al museo: #Museosonfornes

- Jornada de puertas abiertas el último domingo de cada mes. 

 

 

 

 

 

 

 

 

Un pensamiento sobre “Visita al Museo Arqueológico de Son Fornés”

Tu opinión es importante: deja un comentario