unaarjoneraenmallorca.com

Visita a Mallorca Fruits: auténtica almendra mallorquina

La almendra forma gran parte de la gastronomía de Mallorca y por ello tenía muchas ganas de conocer más de cerca todo  lo referente a este fruto, su proceso de recogida, selección y elaboración, así como disfrutar de los bellos paisajes que ofrecen los almendros en flor en esta época del año, motivo más que suficiente para visitar la isla en enero o febrero.

Una vez más dentro de las actividades de Winter Activities he tenido la oportunidad de realizar una visita guiada a Mallorca Fruits, empresa que pertenece al grupo empresarial Fruit Secs que además de esta marca comercializa Vit-almen. Preparaos para que la boca se os haga agua al ver toda la gama de productos selectos que ofrecen y todo con el sello auténtico de Mallorca: auténtica almendra mallorquina, una verdadera delicia.

La Almendra es la protagonista del grupo Empresarial Fruit Secs, comercializa estas dos marcas diferentes, es decir, tanto la bebida de almendra Vit-almen como toda la gama de productos de almendra con todos sus formatos, sabores y colores.La garantía de calidad y nutricional es que sólo utilizan auténtica almendra mallorquina seleccionada de una manera manual, en su correcto estado tanto de humedad y de calidad, tanto es así que antes no era rentable y hoy en día se paga el kilo al precio que merece obteniendo beneficios.

Nos explicaba Antonia, nuestra experta guía y responsable de comunicación y redes sociales, el proceso que tienen las almendras desde que llegan el camión tras su recogida en el campo hasta la fábrica, nada más llegar el camión es pesado en una báscula para pasar posteriormente al vaciado en un gran contenedor, donde se va realizando la selección para ver que grado de humedad lleva esta partida de almendras.

Pasamos a una sala donde nos traen este cesto lleno de almendras con la cáscara, para proceder a partirlas de forma tradicional, con martillo y a golpes, se selecciona un kilo con cáscara y una vez partidas se pasan a la máquina para ver el grado de humedad que determinará su calidad. Todas las almendras son utilizadas, las mejores para envasarse, bien naturales, con cáscara, tostadas y otras con las diferentes especias que comercializan. El resto de menor calidad para hacer harina de almendra o se vende para animales y otros usos. De las mejores almendras también elaboran el aceite de almendra para uso culinario, utilizado en algunas recetas gourmet ya que el más empleado es el aceite de oliva en la dieta mediterránea.

aparato para medir la humedad

Cuando ves de cerca todo el proceso que lleva esta selección de las mejores almendras valoras mucho más que un tarro tenga ese precio, pero es que dentro hay un tesoro, auténticas almendras con muchísimas propiedades nutricionales llenas de sabor, no sólo su sabor natural, tostado o con sal, sino que Mallorca Fruits ha querido ir más allá innovando.

Esta empresa lleva 3 años en el mercado y una vez posicionado su producto envasado en el mercado gourmet que es más rentable a finales del año 2012 desarrollaron una línea creativa de almendras dulces, sabor a curry, hierbas mediterráneas, pimentón, aceituna negra y las fritas con sal. Hemos tenido la oportunidad de probar cada una de ellas y están todas buenísimas, exquisitas y una delicia al paladar, un vicio tremendo, no puedes dejar de comer una vez empiezas, advertidos quedáis

Antonia nos enseñó todo a la perfección, atenta siempre al grupo y a nuestras curiosidades, nos mostró los diferentes envases que comercializan y pudimos ver como envasan la harina de almendra, que se emplea para elaborar el gatò, postre típico a base de almendra en la gastronomía mallorquina. De hecho en colaboración con Amadiba, Mallorca Fruits vende unas bolsitas de 250gr de esta harina ideal para regalar que además lleva la receta de para hacer el gatò, me pareció muy interesante esta colaboración y una gran idea de producto innovador.

Dicen que para poder hablar de un producto hay que conocerlo y catarlo bien, para poder saber de lo que se habla, pues allá vamos, una vez recibida toda la explicación y sabiendo ahora que es Mallorca Fruits vamos a degustar toda la variedad de productos incluida la leche de almendra tanto natural como con canela y limón de Vit-almen. Todo estaba delicioso, exquisitas todas la variedades y exquisito el gatò que el marido de Antonia nos preparó esta mañana para nosotros, detalles así gustan y nos conquistó a todos.

Para finalizar esta completa visita Antonia nos propuso acercarnos hasta Bunyola para poder ver los campos llenos de almendros en flor y dar un paseo hasta una finca que ofrece unas vistas espectaculares de este pueblo tan precioso de la Tramuntana de Mallorca, un paseo precioso en esta mañana soleada más primaveral que de invierno en la que disfrutamos de este paisaje tan pintoresco de la mano de nuestra guía.


No hay nada más bello que un almendro en flor y en Mallorca se puede contemplar esta belleza por sus campos y pueblos de interior en esta época. Excelente visita, excelente atención y exquisitas almendras, un tesoro de la gastronomía de la isla que debemos conocer, consumir y promocionar allá donde vayamos, siempre apostando por el producto balear.

Gracias Antonia por tu atención esta mañana, da gusto ver a gente que le entusiasma su trabajo y que hace tan buena labor de difusión en la web, redes sociales y comunicando todo lo que he tenido la suerte de vivir en primera persona, necesitamos a gente que ame lo que hace. Nos vemos en la próxima actividad equipo.

Foto de grupo Winter Activities gentileza de Mallorca Fruits

 

RECOMENDACIONES E INFORMACIÓN: 

- FOTOS DE TODA LA VISITA EN FLICKR.

- Seguir a Mallorca Fruits en Facebook, Twitter y en su web, ver enlace arriba.

 

 

 

 

Tu opinión es importante: deja un comentario