San Sebastián, patrono de Palma: nit de la Revetla 2014

| 0 Comentarios

Un año más han tenido lugar las fiestas en honor del Patrón de Palma de Mallorca, San Sebastián, y del 11 al  20 de Enero se han llevado a cabo una gran cantidad de actividades cargadas de historia y tradición. Desde que vivo en Palma hace 7 años ya poco a poco he ido conociendo y participando de estas fiestas, algunos años más de cerca y otros menos en función de mis turnos laborales, cada vez me han ido gustando más conforme las he ido viviendo y participando activamente de todas las actividades que he podido hasta tal punto que ahora las vivo con mucha emoción y sentimiento  como una palmesana más. 

Nit de la Revetla: Sant Sebastiá 2014

Drac de Na Coca enciende el fogueró en Plaza Mayor

De todos los actos y actividades que se llevan a cabo durante estos días para mi uno uno de los imprescindibles y que procuro no perderme es la salida de Gigantes y Cabezudos a las 19h de la tarde de la plaza de Cort que acompañados de los “xeremiers” cortejan al Drac de Na Coca hasta la plaza Mayor donde tendrá lugar el encendido del “foguerò” después del baile de los Gigantes y el Drac alrededor de esta enorme hoguera. Cuando suena esta música de los “xeremiers” y se abren las puertas del Ayuntamiento en Cort mi emoción es infinita, allí estoy preparada para vivir este acto y me permito el lujo de sentirme una Palmesana más que vive sus fiestas del Patrón.

Nit de la Revetla: Sant Sebastiá 2014

Drac de Na Coca

Casi todos los años en estas fiestas las borrascas aparecen por Mallorca y suele llover casi siempre, con las inclemencias del tiempo nadie puede y por las fechas que es, mes de Enero, suele hacer malo, algo más de frío y lluvia, algo raro hasta entonces en Mallorca que se suele disfrutar de buen tiempo y temperaturas muy agradables. Pero ningún año la lluvia para la fiesta, llueva o no, Palma se llena de gente, todos los actos y actividades festivas tienen lugar y  por ello son unas de las fiestas más multitudinarias y muy recomendables vivirlas de cerca y disfrutarlas.

Nit de la Revetla: Sant Sebastiá 2014

Cabezudos con paraguas desfilan hacia Cort

Mi pasión por estas fiestas y por Mallorca en esta ocasión me ha llevado a querer investigar más sobre esta fiesta, porque es San Sebastián el Patrón de Palma, desde cuando y cuando comenzó esta Nit de la Revetla. Todo ello surgió con la conversación de mi amigo Jesús esta noche hablando de este tema que ya me ronda por la cabeza hace tiempo, el conocer más de la isla y sus tradiciones. Hace tiempo ando buscando el libro “Historias y Leyendas de Mallorca”, libro que también me recomendó Jesús y del que me ha pasado información mi querido amigo Toni de Click-Mallorca para informarme sobre ello y poder contaros algo sobre el tema en este post.

Nit de la Revetla: Sant Sebastiá 2014

Xeremiers tocan alrededor del fogueró en Plaza Mayor

Según he podido leer en el escrito del cronista de la ciudad de Palma Bartomeu Bestard, San Sebastián fue capitán de la milicia romana y amigo de los emperadores Diocleciano y Maximiano, el cual fue condenado a muerte por traición de sus antepasados a la religión. El fervor y devoción a este santo por parte de los Palmesanos llegaría de la mano de Jaime I ya que entre sus fervores se le atribuía el incidir sobre la peste, debido a que en Mallorca había epidemia el Rey Jaime tenía devoción, muestra de ellos sería la capilla al Santo desde primer momento en la basílica de la Catedral.

En este texto del gran Cronista Bertard se explica a la perfección toda la historia de como se convirtió en Patrón a lo largo de los siglos y hasta la actualidad, desde que Pío X el 16 de enero de 1907 concediera a los fieles que honrasen al Santo y desde entonces el 20 de Enero se celebra una misa solemne al Patrón de Palma.

La propuesta folclórica vendría de Bartomeu Ensenyat en 1977, fecha en la que se inicia la “Nit de la Revetla de San Sebastiá” al principio sólo se realizaba en Plaza Mayor y posteriormente se ha ido extendiendo por toda la ciudad de Palma.

unaarjoneraenmallorca.com

fogueró de Plaza Mayor

Con esta gran crónica ahora ya pongo fecha al inicio de esta noche pero todavía son muchos los datos e historia que el patrón San Sebastián guarda. Por ejemplo el del famoso cuadro del “Martirio de San Sebastián” de Van Dyck y el misterioso retrato del Conde de Monterey, relato que os aconsejo leer del gran cronista Bestard donde descubriréis que esta gran obra se exponía cada 20 de enero en la plaza de Cort.

unaarjoneraenmallorca.com

Drac de Na Coca en el Museo Diocesano

En el libro de Historias y Leyendas también hace referencia sobre el Patrón y este cuadro de Van Dyck, según leo en el texto compartido por mi amigo Toni, libro que buscaré para seguir aprendiendo datos tan interesantes como éstos. Y aún hay más, otra historia imprescindible de conocer es la del “Drac de Na Coca”, leyenda popular conocida por todos los Palmesanos, aquí lo veis embalsamado en el Museo Diocesano que os lo enseñaba en mi anterior post sobre esta visita.

“Cuenta la leyenda que allá por el siglo XVII un terrible cocodrilo habitaba en las cavernas situadas entre la Seu y la Portella donde por las noches sembraba en pánico. Un día el Capitán Bartomeu Coc, gobernador militar de Alcudia, que rondaba una doncella de la calle de la Portella, se encontró con el terrible cocodrilo, al cual mató tras una terrible lucha. Como trofeo el capitán Coc regaló este cuerpo embalsamado del cocodrilo a su doncella para conseguir su amor, posteriormente se convirtió en su mujer, y de ahí que se le denomine el “Drac de Na Coca” por la señora de Coc. 

Bonita leyenda que una vez te la cuentan no se te olvida y que carga aún mas de historia y tradición estas fiestas patronales de San Sebastián de las que cada año voy conociendo más datos y que he querido compartir con todos vosotros, porque cuando se conocen el origen de las fiestas y actividades cobran un mayor sentido y hace que ya sea imprescindible estar ahí cada año a las 19h de tarde esperando ver salir al Drac de Na coca y todo su cortejo de xeremiers, gigantes y cabezudos que tras el bailen encienden el fuego de la Nit de la Revetla. Hasta el año que viene queridas fiestas de San Sebastián.

Nit de la Revetla 2014

 

 

 

Deja un comentario

%d personas les gusta esto: