unaarjoneraenmallorca.com

Excursión de la Ermita de Betlem al Bec de Ferrutx

El Puig de Ferrutx es el segundo pico más alto de las montañas del este en la sierra de Levante en Mallorca, con sus 522 metros ofrece unas vistas únicas al noreste de la isla. Esta ruta es la continuación de la realizada a la Ermita de Betlem que os conté en el anterior post, así que partimos desde aquí en busca de este saliente rocoso de llamativa silueta, al ver la foto del libro de excursiones todos quisimos llegar ahí y la duración desde el Ermita es de 3h y media ida y vuelta por el mismo camino. En esta ocasión si que hace falta estar un poco más en forma para aguantar este camino de subida y bajada por montes entre pinos, hierba y ese sendero de fitas de la montaña.

Partimos desde la Ermita de Betlem con lo que ya llevamos 1 hora de excursión aproximadamente, si preferís realizar sólo esta ruta podéis subir en coche a la ermita y partir a pie desde este punto, sendero que comienza a la izquierda de la entrada de la ermita, adentrándonos en un sendero de bosque con mucho carrizo y vegetación, empezaremos a subir y ya desde aquí se ven estas vistas de la Ermita que dejamos atrás.

De tramos cubiertos por carrizo pasaremos a un tramo con las ruinas de dos casas, descenderemos una hondonada y subiremos después pasando un pino solitario, giraremos a la derecha por el camino siempre bien marcado observando una cordillera serrada que asciende hasta un collado desde el que contemplaremos increíbles vistas de la bahía de Alcudia y la península de Formentor. 

El camino baja en varias zetas cerradas, nos encontramos un grupo de caballos salvajes, cabras y cencerro de ovejas es el único sonido, junto con el del viento que por esta sierra de Levante se escucha, un camino que se disfruta mucho, a pesar de que baja y sube en varias ocasiones por caminos carreteros, de piedras sueltas en las que hay que pisar con cuidado y en los que hay que apretar en esos repechos para subir, siguiendo nuestro camino de fitas que siempre nos acompaña en los caminos por Mallorca. Así llegaremos hasta el punto en el que por primera vez vemos nuestro objetivo, el Bec de Ferrutx. La senda discurre ahora por debajo del amplio pico de En Pelat y desciende hasta el Coll d’en Pelat. 

Aquí sopla un viento fresco que después de la sudada que ya llevamos acumulada se hace notar, así que no conviene parar mucho para no enfriarnos, a pesar de que ya el hambre se empieza a notar demasiado apretamos el paso para poder llegar hasta el final de esta montaña.Ahora son Toni y Alberto los que toman la delantera, todo el camino van apretando el paso y tiran del grupo, este tramo ahora que baja luego tiene que subir por ese sendero de piedras hasta que se hace plano en la cima y llegaremos al final.

Alberto y Toni llegando al Bec de Ferrutx

Bec de Ferrutx

Y conseguimos llegar hasta el Bec de Ferrutx, en total casi 2 horas desde la Ermita hasta aquí, ya con el cansancio y el hambre acumulado en el cuerpo pero bien merece la pena llegar y comer con estas maravillosas vistas. Veréis el punto geodésico antes de llegar hasta el final, en total este Puig de Ferrutx tiene 522 metros y desde el Bec de Ferrutx son 528m pudiendo ver la Colonia de Sant Pere a nuestros pies. Después de reponer fuerzas y sin enfriarnos mucho iniciamos el camino de vuelta a la Ermita, se vuelve por el mismo camino, ahora de bajada mayoritariamente con lo que alerta no sufran vuestras rodillas. En esta mañana todos queríamos excursión y sin duda vimos cubiertas nuestras expectativas, una ruta que merece la pena realizar y que no es complicada, sólo hay que tener ganas de caminar y pasarlo bien.

Grupo Winter Activities en esta excursión.

RECOMENDACIONES:

- FOTOS DE LA EXCURSIÓN EN FLICKR

- FOTOS DE IN MY SHOES TRAVEL EN FLICKR

- RUTA EN WIKILOC DE MALLORCA T’ESTIM

 

 

 

 

 

2 pensamientos en “Excursión de la Ermita de Betlem al Bec de Ferrutx”

Tu opinión es importante: deja un comentario