Torre de Sa Mola de Tuent

Excursión a la Torre de Sa Mola de Tuent y Calobra pueblo

Empezamos el 2014 con energía y optimismo, con muchas ganas de seguir descubriendo lugares maravillosos de Mallorca, una isla con infinidad de actividades y excursiones que hacer durante todo el año, muestra de ello es esta nueva ruta que nos lleva hasta la Calobra, lugar altamente turístico por su puerto y el Torrent de Paréis, pero no tanto por el pueblo de la Calobra, si, habéis oído bien: la Calobra es el nombre del pueblo que pocos conocen y además subimos hasta otra de las torres de defensa con las que cuenta la isla, llamada Torre de Sa Mola de Tuent. El grupo Winter Activities de nuevo se pone en marcha para disfrutar de un día de excursión con Geocaching incluido.

Foto de grupo de Winter Activities en esta excursión. Foto de @ClickMallorca

La excursión comienza en esta ocasión como punto de encuentro del grupo en el Coll de Sa Batalla, carretera de Inca hacia Lluc, nos organizamos en coches y vamos dirección la Calobra, carretera que nos adentra en la Tramuntana en una mañana de primeros de Enero algo fresca pero ideal en este tiempo para disfrutar de un día de excursión y aire libre. Nuestra primera parada nos informa Toni, nuestro guía, será la plataforma del funicular, lugar donde se supone lo iban a construir pero que al final no pudo ser y quedó para el recuerdo, yo no sabía que era hasta que Toni nos lo contó, en este punto buscamos nuestro primer Geocaché, juego de búsqueda de tesoros del que ya os he hablado en alguna ocasión y que nos da una diversión extra en nuestras actividades y excursiones.

Plataforma de funicular, carretera hacia la Calobra

Conducir por esta carretera de la Calobra ahora en temporada baja es una gozada, sin tráfico, pudiendo parar para hacer esas fotos de las vistas que durante la temporada alta es imposible, esta carretera tiene un tráfico intenso, por eso este tiempo es ideal para visitar estos lugares y realizar excursiones por aquí. Me encanta ese paso estrecho entre las rocas y las vistas que ofrece la sierra y la carretera a partir del Nuu de la Corbata. Bajaremos dirección Cala Tuent, tomaremos este desvío que veremos a la izquierda y llegaremos delante de la Ermita de San Llorenç donde aparcaremos los vehículos para comenzar la excursión a pie.

Carretera de la Calobra
Ermita de San Llorenç de Sa Calobra

A la izquierda de esta ermita miramos hacia la montaña que tenemos delante y detrás de ella está la Torre de defensa que nos disponemos visitar, el camino es un estrecho sendero de rocas entre carrizo, matorrales y arbustos, a veces nada visible pero siempre marcado con fitas de las que hemos de estar muy pendientes. Es un camino de subida algo empinado pero no es dificultoso ni largo, son apenas 40 minutos caminando con tranquilidad y parando para hacer fotos y contemplar las impresionantes vistas de Cala Tuent, el Puig Mayor y toda esta parte de la Sierra de Tramuntana que hace que subir merezca la pena.

Y así disfrutando del paisaje llegamos a la Torre de Sa Mola de Tuent, torre de defensa que se levanta a 462 metros de altura en un lugar denominado Sa Falconera. Esta torre fue edificada allá por 1596 por Binimelis en su plan de defensa de la isla, de hecho debido a su situación se comunica con más torres entre ellas la de Na Seca desde las cuales se trasmitían los avisos al Monasterio de Lluc. Cerca de esta torre se encuentran tres construcciones de planta cuadrangular que servían de refugio para los torreros, dos de las cuales fueron modificadas hace pocos años para convertirse una en capilla y la otra en vivienda como posible refugio pero que hoy en día no está en uso. Este camino de subida a la torre es un camino de herradura que partiendo desde la ermita hay tramos en los que bien se aprecia, un lujo subir hasta esta torre y ver el encanto de este lugar.

Las vistas y panorámicas desde este lugar son impresionantes, contemplando por ejemplo el Morro de Sa Vaca entre otros, un lugar privilegiado desde el que avisaban de los peligros que acechaban la isla desde el mar, y que gracias a que se construyeron ahora podemos realizar excursiones hasta estos lugares que nos dejan sin palabras. Aquí también nos espera otro Geocaché bien escondido, esta mañana estoy en racha y no se me resiste

Después de merendar iniciamos el camino de descenso, en apenas 30 minutos estaréis de  nuevo en la ermita de San Llorenç desde donde se contempla el pueblo de la Calobra y al que nos dirigimos a continuación pasando la verja que hay en la ermita, un camino de herradura que nos lleva a un pueblo de postal.

Vistas de la Calobra Pueblo

El pueblo de la Calobra no debe confundirse con el puerto del mismo nombre, a pesar de ser tan popular y conocido el puerto y el Torrent de Paréis pocos conocen o han visitado este conjunto de casas en medio de la montaña que se conservan como antaño y donde reina la paz y el silencio. Son apenas unas cuantas casas, bien conservadas, de piedra y con un encanto tan especial que el pueblo parece de postal. El camino de bajada al pueblo desde la ermita son apenas 15 minutos por un sendero de piedra por el cual discurre un pequeño torrente de agua, en este entorno de bosque y montaña de belleza tan natural.

Rincones del pueblo de la Calobra
El pueblo de La Calobra

Otra excursión más que me deja sin palabras, otro lugar que descubro de esta isla en el que no me importaría perderme unos días, se tiene que estar de lujo en una de estas casitas donde no se escucha nada, donde retrocedes a otra época en la que el tiempo iba más despacio. Empezar el año con esta ruta me da fuerza y energía para seguir descubriendo Mallorca en este 2014 que preveo será otro año único. Anímate a vivir experiencias diferentes y divertidas con Winter Activities, nos une la pasión por Mallorca.

 

RECOMENDACIONES:

- De vuelta recomiendo parada en el Nuu de Sa Corbata, a parte de disfrutar de las vistas busca el geocaché que allí se encuentra en las alturas.

- Fotos de Click Mallorca de esta excursión.

-Mis fotos de la Excursión en Flickr

 

 

 

 

 

 

Tu opinión es importante: deja un comentario