Visita a Sineu en miércoles de Mercado

| 2 Comentarios

De nuevo en Sineu , municipio situado en el centro de Mallorca y con razón, ya que en la Edad Media este pueblo era la capital y residencia del rey Jaime II. En esta visita realizada un miércoles que es el día de Mercado, uno de los referentes de los pueblos de Mallorca que no debes perderte, descubriremos que se pueden realizar dos itinerarios: uno antropológico y otro religioso, nos adentraremos por sus calles con tanta historia y os enseñaré algo inédito que seguro pocos en la isla sabían de su existencia. Comenzamos esta visita a Sineu un miércoles de Mercado junto con el grupo Winter Activities.

Sineu

Decidimos visitar Sineu un miércoles para ver el mercado que llena las calles del centro de la ciudad, mercado muy conocido y popular ya que es de los pocos que además de los típicos puestos de verdura, fruta, gastronomía mallorquina, calzado, ropa, artesanía…..hay animales de todo tipo, así que partimos de la plaza Es Fossar donde están estos animales como punto de encuentro para adentrarnos en este ambiente de pueblo en días de mercado que tanto me gusta.

Mercado de Sineu

Recientemente se ha celebrado en Sineu su tradicional Fira de Ses Matances, Fira de Santo Tomás que visité el año pasado y que podéis recordar aquí, y estos pequeños cerdos negros, denominación de origen mallorquín son los protagonistas. Partiendo de esta plaza comenzamos a realizar el Itinerario Religioso que desde el Ayuntamiento proponen realizar en la ciudad, al lado de esta plaza está la oficina de información y turismo, donde podéis coger los mapas para realizar este recorrido y donde también podéis pedir la revista de la ciudad Sineu 2013 con información cultural y gastronómica.

Ayuntamiento de Sineu

Ayuntamiento de Sineu, antiguo Convento de los Mínimos

En la plaza veréis un antiguo Celler, Son Toreó, subiremos por esta calle estrecha que nos lleva a un antiguo Convento de los Mínimos y que es el Ayuntamiento de Sineu desde 1877, aunque dicho convento fue fundado en 1667. Entramos dentro para ver este Claustro de estilo barroco y planta cuadrangular con esta poza central, ahora convertido en las oficinas del Ayuntamiento, una Biblioteca y dentro Juanjo, que nos espera para enseñarnos un tesoro que guardan con oro en paño y con una historia que nos va a dejar a todos con la boca abierta, todo gracias a Toni que había investigado que dicho elemento se encontraba guardado en el Ayuntamiento de Sineu.

Barcela. Ayuntamiento de Sineu

Barcella original de 1248 ( unidad de medida de volumen)

El objeto de la foto es una Barcella, una unidad de medida de volumen de hierro y cobre original de 1248 que tiene el escudo oficial de Sineu tallado, tiene 3 patas y una barra trasversal que es la medida rasa para el trigo, centeno, etc, es decir, se utilizaba en el campo como unidad de medida y ésta pieza es original, no se conservan muchas por España y en Sineu cuentan con esta reliquia cuyo valor histórico es incalculable. Nos contaba Juanjo toda esta información, que en Cataluña también se empleaba esta unidad de medida y la original es esta pieza, que pesa lo suyo, por ello hicieron una imitación de madera más manejable que os enseño a continuación.

Bacella. Ayuntamiento de Sineu

Sólo por este descubrimiento exclusivo y único ya mereció la pena esta visita a Sineu, me entusiasmo conocer este dato histórico y ver de cerca esta pieza única, otro tesoro de valor incalculable que guarda Mallorca. Seguimos la visita por este recorrido religioso, vamos en busca de la Creu dels Morts situada en la calle del Vent. Esta cruz data de 1585, tiene elementos góticos y renacentistas punto al que antiguamente acompañaban a los muertos.

Creu dels Morts, Sineu

Seguimos con la ruta el convento que las monjas concepcionistas ocupan en el Palacio de los Reyes de Mallorca, encargo del rey Jaime II en 1309. En la calle Rev. Arnau Ramis se encuentra también el Convento de las hermanas de la Caridad y en la calle Hospital llegamos hasta el Hospital de Sineu, un recorrido por las calles y casas empedradas tan típicas del interior de Mallorca que merece la pena realizar con el mapa del recorrido en mano para saber un poco más de la historia de cada lugar recomendado.

Y llegamos a Sa Plaça donde se encuentra el centro del municipio y del mercado con los principales puestos en torno a la Iglesia de Santa María de Sineu, cuyo campanario fue construido en 1549 y está separado de la iglesia por un puente , el “pontent de Santa Bárbara” como lo conocen en el pueblo. Gran tránsito de gente esta mañana de mercado en Sineu, mucha gente que realiza sus compras, perderse y curiosear los puestos es obligatorio, encontraréis mil cosas que os llamarán la atención, como el auténtico pan de higo casero, a todos nos llamó la atención. 

Mercado de Sineu

Y para culminar la visita no nos podemos ir de Sineu sin degustar su exquisita gastronomía, nada mejor que merendar de frito mallorquín en un Celler, aquí en Sa Plaça está Ca’n Font, uno de los muchos recomendados en este pueblo y que está al lado del Bar Sa Plaça, también recomendado por sus exquisitas meriendas, y es que Mallorca es para comérsela.

Celler Ca'n Font, Sineu

Celler Ca’n Font

Y hasta aquí el recorrido de esta mañana por Sineu, todavía nos quedan muchas cosas más por descubrir de este pueblo que fue capital de la isla allá por la Edad Media, lugar de residencia de Jaime II, cosas que descubro cada vez que voy y es que Sineu es uno de esos pueblos recomendados que no puedes perderte cuando vengas a Mallorca, turismo interior todo el año.

RECOMENDACIONES:

- FOTOS DE LA VISITA A SINEU EN FLICKR.

- Para leer más sobre la Barcella de Sineu os recomiendo leer la sección de “Sabías que” del blog de Click-Mallorca. 

 

 

 

 

 

 

 

 

2 Comentarios

  1. Fantástico post Teresa! Excelente la explicación de la Barcella, que como bien dices por si sola ya valía la pena la visita, pues apenas hay mucha gente que la conozca!

    Responder
    • Gracias a ti Toni por descubrirnos este tesoro y pedir que nos la enseñaran, fue una visita muy interesante solo por la Barcella, a por más actividades, que Mallorca tiene mucho que enseñar.

      Responder

Deja un comentario

%d personas les gusta esto: