Excursión a Sa Cova Tancada

sa cova tancada

Sa Cova Tancada está situada en el Cap de Menorca en Alcúdia por ello también es conocida con el nombre de Cueva de Menorca, una maravilla de la naturaleza y tesoro de Mallorca que no todos conocen y a la que para llegar hay que realizar una excursión partiendo desde Alcúdia nos dirigiremos hacia la Ermita de la Victoria y el cruce del Bar la Bodega del Sol tomaremos rumbo hacia Coll Baix, camino de Muntanya que también lleva al Museo Fundación Jakober ( también recomendable visitar).

Comenzamos una nueva temporada de Winter Activities, queda mucho por conocer y descubrir en Mallorca y de la mano de Toni de Click Mallorca junto con todo su equipo de guías más todos los amigos que quieran apuntarse iremos realizando diversas actividades que iremos dando a conocer en las redes sociales, si quieres venir sólo tienes que decirlo y serás bienvenido.

Empezamos a tope la temporada, nada más y nada menos que con esta excursión a Sa Cova Tancada y en esta ocasión el grupo lo formamos: Toni, Lisa, Alicia de Mallorca T’estim, Joan Vives, experto guía y mejor amigo y como novedad se une a nosotros Marian, una simpática mallorquina, amante de las excursiones, que conoció de Toni a través de internet y no dudó en apuntarse, ella tiene un grupo de amigos excursionistas y fue toda una alegría contar con su presencia.

Sa Cova Tancada

Nos situamos en el camino de Muntanya el cual seguiremos hasta un portal que se une con el camino hacia el Coll Baix y que nosotros realizamos en Jeep de Joan Vives, es un camino que no está bien asfaltado y presenta bastantes baches, nada recomendable llevar tu coche, por lo que si no disponéis de este tipo de vehículos podéis realizar el camino a pie. Llegaremos hasta una caseta en la veréis una cadena, lugar donde estacionamos el vehículo y comenzamos la ruta a pie. Hay espacio suficiente para aparcar varios coches.

Sa Cova Tancada

punto de inicio ruta a pie, lugar donde estacionar el vehículo

El camino de inicio es agradable, una pista forestal amplia y sencilla entre pinos que comienza a ascender y se empiezan a ver vistas de la bahía de Alcúdia, debéis seguir como siempre el camino de fitas, una vez llegados a un collado este camino de fitas invita a bajar, nosotros seguiremos el segundo que se más claro el camino, a partir de aquí empieza  a ascender hacia una planicie donde ya se divisa el mar.

sa cova tancada

Ahora seguiremos el camino de fitas que nos llevan en descenso hacia una canal abierta al mar, en esta excursión veréis bastantes pinos caídos debidos a la tormenta del 2001, pero este camino de bajada no presenta ninguna dificultad, se ve claramente, hay fitas que lo indican,incluso escalones tallados en las rocas y en alguno hay una cadena para agarrarse por si se precisa, pero que no hizo falta para nosotros. Eso si, no veo esta excursión recomendada  para niños pequeños, mas que nada para evitar que se puedan resbalar durante el trayecto o dentro de la cueva, yo diría que al menos sean mayores de 10 años, por seguridad más que nada.

sa cova tancada

La ruta a pie hasta llegar a la cueva tiene una duración de 1h o 1h 20min más o menos para llegar a este punto que ya estamos a la entrada de la cueva en el Cap de Menorca con vistas a la bahía de Alcúdia. Aquí en este punto de la foto hay que ayudarse un poco para bajar esta roca que es algo más alta, pero que hay muchos sitios donde agarrarse y donde poner el pie, como siempre Joan Vives cuida de las chicas y nos ayuda.

Y sin darnos cuenta ya estamos en la entrada a la Sa Cova Tancada, una cueva que según J.Ginés fue durante el primer tercio del siglo XX cuando se inician las obras para acceder y recorrer la cueva tratándose de una sucesión de salas de unos 250 metros de recorrido con formaciones estalagmíticas espectaculares ( Imprescindible llevar frontal, linternas, velas y cuerda por si acaso).

sa cova tancada

Nos adentramos en la cueva con nuestros frontales, llevamos una guía de hilo de pescar por si acaso y vamos poniendo velas encendidas durante el trayecto para luego poder ver por donde hemos pasado, pero la verdad es que dentro de la cueva hay un recorrido con escaleras por donde pasar y no hay pérdida. Dentro hay una humedad increíble, hay algún que otro charco con el que tener cuidado y conforme vayáis avanzado ir alerta con no resbalar, el suelo está húmedo y se van los pies. Millones de formaciones de estalagtitas y estalagmitas que ha formado una auténtica maravilla en esta cueva virgen, nada turística ni popular como la del Drach pero que te deja impactado, merece la pena visitarla, otro tesoro de esta isla que tantas cuevas y secretos nos tiene escondidos.

sa cova tancada

sa cova tancada

La cueva nos dejó sin palabras, hicimos muchas fotos con nuestros teléfonos mayoritariamente y bueno, con flash salen bastante bien, aunque no se puede apreciar con calidad la maravilla que es esta cueva, grabada queda ya en nuestras memorias, momentos únicos gracias a detalles como la sorpresa de Joan, nada mejor que brindar con cava para inmortalizar este momento y para dar por inaugurada una nueva temporada de Winter Activities.

Grupo en Sa Cova Tancada

Toni, Alicia, Marian, Lisa y Joan brindando por Winter Activities

Ahora nos queda el camino de regreso y de subida, un pequeño esfuerzo y  en momento estamos arriba de nuevo, hora para reponer fuerzas y comer algo para ya regresar de nuevo al coche,no sin antes descubrir el popularmente conocido por el “bosque de las fitas”, cerca de donde aparcamos y caminando 2 minutos ahí lo tenéis, no os marchéis sin añadir alguna fita más.

bosque de las fitas

El Bosque de las Fitas

RECOMENDACIONES:

– Llevar calzado de montaña cómodo y que no resbale, ropa cómoda según estación del año, algo de comida, agua, linternas, frontal, velas, alguna cuerda por si acaso y un rollo de hielo de pescar para señalizar el camino dentro de la cueva ( recordar apagar las velas conforme vayáis saliendo y llevarlas, cuidar siempre la naturaleza y el entorno)

– Excursión que no presenta mucha dificultad pero no sería conveniente que fueran niños menores de 10 años por seguridad, valorar los padres según cualidades de los niños, siempre cuidando de su seguridad.

– TODAS LAS FOTOS DE LA EXCURSIÓN AQUÍ. 

RUTA DE LA EXCURSIÓN EN WIKILOC POR MALLORCATESTIM

 

 

 

 

 

 

2 comentarios

  • Muchas gracias por mostrar tan clara la excursión, redactando todos los detalles. Lo pasé genial. Saludos!!!
    Marian.

    Responder
    • Muchas gracias a ti por aportar tu alegría y tu amplio vocabulario 😉 esperemos compartir muchas excursiones juntas. Un besote enorme.

      Responder

Tu opinión es importante: deja un comentario