Dijous Bo 2013

El Dijous Bo es la principal feria de la ciudad de Inca, la feria de las ferias en Mallorca, más conocida y popular y que año tras año se espera con ganas e ilusión. Un año más con la llegada del dijous bo ha llegado el cambio de tiempo en Mallorca, de golpe se pasa de la agradable temperatura que suele hacer en la isla casi todo el año a recibir esa bajada de temperaturas que anuncia el invierno y las lluvias.

Así amaneció este año, lloviendo, pero la lluvia no puede parar esta tradición que se remonta a siglos atrás, nada menos que al siglo XVI, así que venidos de todas las partes de la isla acuden para disfrutar de esta gran “Fira” y aquí la arjonera tampoco se lo quiso perder, suelo ir casi siempre que mi turno laboral lo permite. Aquí va mi homenaje a este Dijous Bo 2013.

Ayuntamiento de Inca

Tradicionalmente era una feria que reunía buena parte de la agricultura de Mallorca, tenía carácter festivo pero sobre todo económico. Hoy en día aunque sigue manteniendo esa parte económica es más bien una feria lúdica en la que disfrutar de muchas actividades para todos los públicos, de tradiciones y  costumbres mallorquinas y sobre todo de pasear por toda Inca por un sinfín de puestos de todo tipo: artesanía, alimentación, gastronomía malloquina, mercado con ropa, calzado, animales, productos y maquinaria agrícola, venta de coches y un largo etcétera sin olvidar a esos alumnos ilusionados que con diferentes puestos recaudan dinero para su viaje de estudios.

Dijous Bo 2013

Dijous Bo 2013

Dijous Bo 2013

A pesar de la lluvia el ambiente por las calles era festivo, la gente tenía ganas de disfrutar de este día, y conforme pasaban las horas de la mañana aumentaba la afluencia de gente. En este enlace del periódico dbalears se puede ver esta crónica del Dijous Bo: que a pesar de la lluvia Inca se convirtió en la capital de Mallorca un año más en su día grande.

dijous bo 2013

Perderse por las calles con olor a sobrasada, a quesos exquisitos, a pan recién hecho, olor a coca, a almendras garrapiñadas….olor que alimenta, todo buenísimo, no te puedes resistir. Me encantan las “firas” de los pueblos de Mallorca, oportunidad para adquirir productos típicos y tradicionales, y siempre hay cosas que me llaman mucho la atención y me encantan, como estas butacas con las típicas telas mallorquinas.

Contenta de haber podido vivir un año más el Dijous Bo y este año acompañada por mi querida amiga Vanesa y su pequeña Alma, para ella “su primer Dijous Bo” ya que es un pequeño bebe que tiene tanta alegría y vitalidad que sacaba sonrisas con todo aquel que se cruzaba. Que las tradiciones y costumbres no se pierdan nunca, la mejora manera de hacerlo es esta: trasmitirlas desde pequeños. 

Tu opinión es importante: deja un comentario