Tour entre viñedos con Mallorca Wine Express

De todos es sabido que el enoturismo es un turismo cada vez más popular y demandando, pretende conocer de cerca la riqueza vinícola de la zona relacionando turismo gastronómico, cultural e incluso de salud y belleza ( vinoterapia). Por ello, Mallorca, tierra de viñedos muchos de ellos antiguos y de vinos exquisitos y que durante la temporada de invierno he tenido la oportunidad de visitar muchas de las bodegas, conocer la D.O de Binissalem y descubriendo la gran riqueza y potencia que la isla puede tener en el mundo del enoturismo.

Este motivo fue el que impulsó a dos hermanos amantes del vino a poner en marcha una propuesta de turismo que uniera ver de cerca los viñedos de Mallorca, visita a bodegas con catas de vino y de productos de la gastronomía de la isla e incluso poder ver la puesta de sol entre viñedos, sin duda algo único, diferente y que os invito a todos a conocer este experiencia, que está teniendo mucho éxito y que cada vez es más demandando por el turista internacional.

El tour se realiza de una manera muy original, en un tren que parece de aquellos del lejano oeste, para que al ir más lento el turista pueda ir disfrutando del paisaje y puede pasar además por los caminos entre viñedos. Esta original empresa se llama Mallorca Wine Express y los dueños, dos hermanos entusiastas y jóvenes con ganas de se conozca la cara más auténtica y desconocida de Mallorca, el mundo del vino y la tradición de esta tierra. Comienza nuestro tour en Macias Batle  en Santa Maria del Camí, ¡ pasajeros al tren!

IMG_9657 IMG_9659

IMG_9655

El tour siempre comienza en esta bodega situada en Santa María y que está indicada a la entrada del pueblo para llegar. El precio de adulto es de 30 euros, demás precios para niños está en la web y la duración total del tour es de unas 3 horas. Realizan salida por la mañana y por la tarde de lunes a viernes y sábado por la mañana. Para demás salidas especiales podéis consultar la web o por teléfono que están abiertos a propuestas.

Una vez todos los clientes a bordo subí en el tren hablando con Sabine, la guia que va hablando en inglés, alemán y también español si procede, dependiendo del origen del turista. Nuestro chófer, Josep, que lleva en la empresa desde el principio, toma la salida hacia Consell, y ya se puede disfrutar del paisaje, de lejos Santa María vamos pasando por viñedos bajo la expectación de todos los vehículos y gente que nos cruzamos, todos se quedan mirando al tren, y no me extraña, porque llama la atención. Seguro muchos no saben que estamos preparados para adentrarnos en el corazón de los viñedos más selectos de Mallorca, a catar exquisitos vinos y a conocer de cerca esta riqueza única.

IMG_9662 IMG_9666 IMG_9670 IMG_9667

Sin darnos cuenta realizamos la primera parada: bodegas Ángel,  nos recibe Andrés, su creador en la finca Sa Basseta rodeada por 17 ha de viñedos pertenecientes a esta finca, y en ella elaboran sus vinos, blancos, tintos y rosados que cuentan con numerosos premios y distinciones. La visita nos lleva directamente a la zona de barricas, alrededor de unas 170 barricas de roble 70% francés y 30% americano, que utilizan unos 4 o 5 años máximo para hacer sus vinos, que mayoritariamente exportan en Europa. Tras las explicaciones de Andrés, pasamos a esta casa con tanto encanto a degustar un vino blanco, y dos tintos acompañados de unas galletitas con sobrasada, exquisita forma de merendar.

IMG_9671 IMG_9676

IMG_9673

Y con este buen sabor de boca continua nuestro tour, por caminos de viñedos hacia el celler más antiguo de Mallorca: bodegas Can Ribas, situadas en Consell, una bodega familiar desde el año 1711, contando con unas 40 ha de viñedos entre los que se encuentran las cepas más antiguas de la isla que es lo que da valor a esta bodega, y por ello realizan todo con mucha dedicación para sacar al mercado los mejores vinos. Nos recibió Silvia, manejando perfectamente los idiomas explicó al grupo estos datos y muchos más, pasando por las barricas, donde conservan piezas únicas y antiguas, este tipo de celler a mi particularmente me encantan, porque entre sus paredes conservan una historia única, familiar y de toda una vida dedicada al vino.

La casa donde degustamos los vinos es de las típicas de Mallorca, una pasada, la decoración y lo bien se estaba en esta casa, con un patio interno con cisterna que debe ser una delicia poder disfrutarlo. Después de la visita, catamos un vino rosado y uno tinto, del que ya había oído hablar mucho y que me pareció buenísimo.

IMG_9685 IMG_9689

IMG_9686 IMG_9687

Como veis nos sentimos como en casa, un ambiente agradable y un sabor de boca deliciosa con estos vinos, y la verdad, a pesar de que era la única española y que yo de inglés nada de nada, el grupo era bien majo y muchos sabían algo de español y se acercaban a comentar, ” que bueno” ” este vino es bien” muy divertidos, me sacaron más de una sonrisa, de verdad, tengo que aprender inglés, esto no puede ser 😛

IMG_9691

Y ya todos contentos, efecto del vino, del buen ambiente……nos adentramos en los viñedos de Can Ribas, ya con el sol del atardecer, donde nos esperaban los hermanos creadores de este proyecto con una copita de vino blanco y una coca de verdura, ideal para terminar la ruta y de nuevo de vuelta a Macias Batle donde finaliza, ¡ excelente plan! Fue una tarde única, diferente, pude disfrutar y conocer más de cerca nuevas bodegas que no conocía y esta iniciativa me parece una propuesta nueva, diferente y única que no os podéis perder, tanto si eres turista como si eres mallorquín o residente, hay que conocer de cerca lo que tenemos en la isla para poder hablar de ello y así poder defender con orgullo que Mallorca es tierra de viñedos y vinos únicos. Que disfrutéis de la experiencia Mallorca Wine Express, nos vemos en el tren. 

IMG_9683

Tu opinión es importante: deja un comentario