Visita gastronómica a Porreres

Porreres es un pueblo del centro sur de Mallorca, perteneciente al Pla que cuenta con una riqueza gastronómica impresionante, que yo desconocía y que gracias a esta visita he podido comprobar los productos 100% Baleares, que son tan conocidos y admirados y que cada vez más el reclamo gastronómico es otro aliciente más para el turismo de la isla.

IMG_4324

Este verano ya hice una entrada de este pueblo, que os hablaba de los grandes conciertos que siempre ofrecen, cuyo post podéis leer aquí, pero esta vez, el motivo de mi visita a Porreres ha sido para conocer de cerca su riqueza gastronómica, que es mucha y en concreto he podido visitar una empresa tradicional en la fabricación de galletas “de oli” de la manera más artesanal, y también la Cooperativa Agrícola del pueblo que tiene mucho que contarnos y que ofrecernos.¡ Preparaos, que la boca se os va a hacer agua!

FÁBRICA DE GALLETAS GELABERT ( GALLETAS ROSELLONS)

Es una empresa que dispone de la calificación de Empresa Artesana, otorgada por el Gobierno de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares.Inician su actividad el año 1979. En un principio elaboran los barquillos (neules) BÒER. Posteriomente amplia su gama de productos, incorporando las galletas de aceite y el turrón.

Hace tres años se inician en el segmento de la pasta. Sus productos se pueden encontrar, prácticamente, en todos los establecimientos de alimentación de Mallorca, Menorca e Ibiza, tanto en pequeños comercios, como en grandes superficies. Es una empresa de carácter familiar, como nos explicaba en la visita a la fábrica Joan, el encargado, que siendo adolescente vivió como sus padres compraban la fábrica y desde entonces ha dedicado su vida al negocio, y ahora toda su familia, su mujer e hijos, y ésto dice mucho de la pasión por su trabajo y se nota en la calidad del producto, que sigue haciendo de la manera tradicional, sólo con harina, manteca de cerdo y gran cantidad de aceite para las galletas “de oli” que es su principal especialidad. El ámbito de actuación es regional y los productos llevan la Denominación de origen de Producto Balear.

IMG_7886 IMG_7888 IMG_7889 IMG_7893 IMG_7894

Visitar esta fábrica me dejó fascinada, soy muy amante de estas galletas desde que vine a la isla, porque se pueden comer con todo y a todas horas, y ver su proceso de fabricación, hace que el interés por el producto aumente, porque pude comprobar que todo es artesano 100%, el proceso es el siguiente: tras mezclar la harina, la manteca de cerdo y el aceite, la masa pasa a la máquina que lo va aplastando para darle el grosor necesario, y luego pasa por unas planchas que el filas dan la forma de la galleta, van pasando por la cinta, el sobrante del producto se reutiliza, y pasan al Horno directamente, es largo y pasa por diferentes temperaturas y de ahí, directamente a la bolsa, todas llevan la misma cantidad pesada de galletas y las bolsas son de 400gr.

Las trabajadoras le ponen la gomita que lleva la bolsa para luego una vez abiertas se pueda cerrar con ella. Desde luego proceso artesano y cuidado, el olor que había en la fábrica era exquisito y lo mejor fue poder coger una galleta recién hecha, ¡ que rica estaba!

La atención de Joan fue ejemplar, contándonos este proceso y todas nuestras curiosidades, y como dato, decir que se fabrican 1.500 kilos de galletas al día, y no sólo galletas sino también pasta artesana, galletas de coco y también turrón. ¡ que viva la gastronomía de esta isla!

Gracias de nuevo Joan y Toni ( @ClickMallorca) junto con el grupo @nofrillsexc por poder disfrutar de esta visita, que os recomiendo en Porreres. Apostemos por los Productos de Origen de nuestra tierra.

COOPERATIVA AGRÍCOLA PORRERES

La Cooperativa Agrícola de Porreres es una empresa de larga experiencia que ofrece una amplia gama de productos frescos: frutos secos, almendras, fitosanitarios, etc. Sin olvidar el sabor especial del albaricoque seco, en confitura o fresco; rico de vitamina y fibras minerales. Siempre se adaptan a las circunstancias del mercado dando formación a la nueva generación agrícola para el cuidado del entorno.

Gracias a la alta calidad de sus productos han llegado a alcanzar una fama en los mercados y distribuyen productos a tiendas, mercados y restaurantes. Disponen de un equipo cualificado de profesionales siempre al servicio del cliente, como pudimos comprobar en persona nuestro grupo en la visita, que de la mano de Esperanza Mora nos enseñó todas las instalaciones, explicando con sabiduría cada detalle, desde el proceso de todos los frutales hasta un poco la historia de esta Cooperativa.

IMG_7899

Esta cooperativa nació a raíz de la exportación del albaricoque ya que Porreres es la cuna de este producto, y desde hace 50 años esta empresa se dedica a su comercialización. Nos contaba Esperanza, que debido al boom turístico de la isla, la mano de obra disminuyó ya que todos se fueron a trabajar al sector servicios, y por ello la producción disminuyó, porque es un producto de alta producción con 96 toneladas en 2 semanas.

Interesante escuchar toda la historia sobre los frutales, albaricoques, algarrobos, almendros y olivos, principalmente. Decir que es una sociedad de 198 socios y unos 122 socios colaboradores, y que todo es de alta calidad, y así lo pudimos comprobar en sus cámaras frigoríficas, todo bien conservado, y también vimos eso árboles para plantar de almendros, albaricoques, algarrobos y olivos. Y de paso Esperanza nos contaba como se aprovecha todo de cada producto, sin duda en estas visitas lo que se aprende.

Esta visita la podéis combinar con paseo por Porreres, que tiene mucho por ver, y en vistas de tanto producto con denominación de origen bien merece la pena probar la gastronomía en sus bares y restaurantes. En la plaza del pueblo hay muchos sitios, y mi recomendación es el Bar Sa Plaça, que con este nombre ya es mi preferido de todos los pueblos de Mallorca.

Después ya que estáis por la zona, es imprescindible subir a visitar a la Ermita de Montesión, que yo aún tengo como tarea pendiente, puesto que este día la jornada laboral me reclamaba. Que disfrutéis de Porreres, de su gastronomía, de sus calles, de sus gentes y de todas las cosas buenas, que ésto es lo que nos vamos a llevar para el cuerpo. ¡Feliz visita amantes de Mallorca!

IMG_7880 IMG_7881 IMG_7882 IMG_7883

RECOMENDACIONES DE LA PLAYERA:

– En esta foto también podéis apreciar el menú de otro Restaurante que hay en el Parque Municipal, por si os interesa.

Galletas Gelabert: Joan Roselló Adrover

C/ Des Molí d’en Negre, 2 07260 Porreres

Crta Porreres-Montuïri, Km 0,5

Tlfo 971 64 70 80 Fax 971 16 66 77 [email protected]

– Cooperativa Agrícola Porreres:

C/ carrer de sa Cooperativa, 29 07260 Porreres

Tlfo 971 64 71 81 Fax 971 16 65 99

Un comentario

Tu opinión es importante: deja un comentario