Excursión al Puig de Randa y sus Monasterios
El Puig de Randa está situado en el centro de Mallorca, tiene una altura de 543 metros y está situado entre los términos municipales de Algaida y Llucmajor. En este lugar se encuentra el pueblo de Randa y a 5 km tras subir una carretera de curvas se encuentra en este monte el Santuario de Cura, un monasterio cuya historia se remonta al siglo XIII y que está ligada con la vida y obras del gran Ramón Llull.
La propuesta de excursión que os traigo esta semana es hacer una ruta a pie desde el pueblo de Randa, pasando por los Monasterios de Gracia, Honorato y Cura, disfrutando de unas vistas impresionantes desde este lugar y conociendo un poco más de la historia de nuestra isla.
Esta ruta se puede realizar en coche o en autobús, pero disfrutar de un bonito paseo por este paisaje y naturaleza de la isla es de lo más enriquecedor y se puede realizar con toda la familia. Empezamos nuestra ruta aparcando el coche en el parking habilitado en el pueblo de Randa y desde la fuente cercana iniciamos la ruta por carretera a pie.
Durante el trayecto de subida se puede ir todo el rato por la carretera, que es frecuentemente transitada por ciclistas y turistas que suben en coche, o bien ir acortando por senderos que salen a ambos lados de la carretera. Nosotros fuimos alternando, pero para nuestra primera visita, nos metimos por el camino, y hay que pasar una verja, y seguir el sendero que nos lleva al Monasterio de Gracia.
En primer lugar encontramos el Santuario de Nostra Senyora de Gràcia, que tiene su origen en la Cueva de s’Aresta donde a mediados del siglo XV empezaron a vivir dos frailes franciscanos y la convirtieron en ermita. Orientado a levante, se encuentra ubicado bajo un barranco a los pies de la Ermita de Sant Honorat y ha estado estrechamente relacionado a lo largo de la historia con Llucmajor, pueblo desde donde salía el camino viejo que conducía al santuario.
Este lugar es un remanso de paz y tranquilidad, y hay bancos que inspiran y vistas de Mallorca impresionantes, hasta Cabrera se puede ver si esta totalmente despejado, como era el caso de esa mañana, aunque había algo de bruma, en esta selección de fotos lo podéis ver. Pero todavía había que subir más, ahora toca ir en busca de la Ermita de San Honorato.
Me encantó esta ermita, es muy recogida y con detalles muy bonitos, otro lugar que impacta por su ubicación y que sin duda te da tranquilidad.
Y continuamos nuestro paseo en busca de la cima del Puig de Randa donde está ubicado el Monasterio de Cura de tanta historia para Mallorca, ya que el Beato Ramón Llull se retiró a Randa para hacer contemplación en 1273, y que en el siglo XV se fundó la escuela luliana para difundir su doctrina, que originó el Estudio General de Palma,y que en el edificio está el Aula de Gramática donde llegaron a estudiar 150 alumnos que convivían en el Monasterio. Después este monasterio fue restaurado y concedido a los franciscanos en 1913, donde en la actualidad viven en el 4 frailes de la orden, que junto con voluntarios conservan este lugar que merece la pena visitar.
Este lugar es de obligada visita si vienes a Mallorca, las vistas desde el lugar con impresionantes, en los dias despejados se pueden ver hasta 36 pueblos de la isla, y por ello hay un monumento en la plaza de la iglesia con todos los pueblos de Mallorca, por ser la montaña que está en el centro de la isla.
Subir hasta Randa puede ser una excusa perfecta para luego tomar un picnic en las zonas habilitadas para ello, o bien, pasar una noche en la Hospedería, comer en su Restaurante, y disfrutar de un lugar con tanta historia. Y ya que estáis arriba, para lo que les guste investigar aún más, os podéis acercar a la cueva de Ramón Llull donde se retiró e incluso estuvo viendo en ella, aunque en la actualidad se ve más cerrada de lo que estaba, al parecer por desprendimientos de rocas.
Hay un monumento a Ramón Llull aunque está deteriorado, y desde la cueva las vistas son impresionantes. Sólo tenéis que caminar por un sendero que sale a la derecha saliendo de la explanada del Santuario y seguirlo hasta pasar por una verja y ahí está.
Y hasta aquí la ruta de hoy, una excursión más para disfrutar de Mallorca y conocer un poco más de su historia, maravillarse con las vistas desde aquí y pasar una jornada diferente. Para los que estéis interesados, os dejo los datos de la Hospedería, donde os podéis alojar o bien reservar para el restaurante, un lugar precioso para una degustar la gastronomía mallorquina y con vistas.
– HOSPEDERÍA: la hospedería esta abierta todo el año, y consta de 31 habitaciones doble y 4 suit senior, que hasta disponen de wifi. Reservas en el tlfo: 971 12 02 60, o bien mandando e-mail a [email protected] y en la web santuariodecura.com
DETALLES DE LA EXCURSIÓN:
-Esta excursión fue iniciativa del grupo Winter Activities, y en esta ruta también estuvimos realizando un juego llamado Geocaching, se trata de a través de la App del móvil, buscar los geocachés de la zona, que son unos tupper que han sido escondidos por los creadores de este juego que es bastante popular en todo el mundo y que en Mallorca también está.
Con la aplicación te indica una serie de pistas, o bien unas coordinadas que irás descifrando con pistas para encontrar el geocaché, que contiene una serie de objetos que la gente ha ido dejando, y si coges uno has de dejar otro en su lugar. También hay libro de visitas para firmar cuando lo encuentras y lo vuelves a dejar en su lugar para que los demás también sigan jugando. Es una diversión más que podéis añadir a las rutas o excursiones por Mallorca. Nosotros encontramos varios este día.
– FOTOS DE LA EXCURSIÓN: http://www.flickr.com/photos/inmyshoestravel/8361210730/ Enlace para ver las fotos de @inmyshoestravel que son altamente recomendables verlas.
http://www.flickr.com/photos/carlosllabres/sets/72157632472884562/ Fotos de otro excursionista fotógrafo @Kacodrilo.
Fue muy divertida esa excursión, como todas que hacemos y muy bien redactada aquí. Gracias por la recomendación a mis fotos, aunque las tuyas que veo aquí son buenísimas 🙂
Gracias guapa por comentar esta divertida excursion, como siempre un placer 😉 un besote
Me han encantado las fotos, yo solo he estado de paso, porque ibamos a casa de una amiga, que tiene una casa en esa zona, queremos ir por la historia que tiene. ¿Sabes la leyenda de Ramon Llull y las plantas de la zona? Un dia te la contaré…!
Catiana Alomar.
Tumbet Closet.
Encantada de que me cuentes cosas de Mallorca y su historia, tienes que subir un día de sol y disfrutar de estas vistas con una buena merienda, es increíble este lugar! 😉
Me han encantado las fotos, yo solo he estado de paso, porque ibamos a casa de una amiga, que tiene una casa en esa zona, queremos ir por la historia que tiene. ¿Sabes la leyenda de Ramon Llull y las plantas de la zona? Un dia te la contaré…!
Catiana Alomar.
Tumbet Closet.
Ahí si que he estado un par de veces!! pero cuando era pequeña!! fui de excursión con la clase y las profes y recuerdo que era super bonito!!!
qué bien os lo pasáis!!!
besos
Pues tienes que volver que es una pasada! Un lugar muy bonito para hacer preciosas fotos de tus looks 😉
La leyenda dice, que cerca de la cueva donde se retiró Ramon Llull, creo que la cueva tiene el nombre, crecieron unas plantas, y él empezó a escribir sobre lo que entendía de ellas, porque eran revelaciones divinas, por eso las plantas tienen como dibujos gráficos en sus hojas, algunos dicen que poseen muestras de “la mata escrita”.
Desde luego Ramón Llull era un erudito de Dios, y dejo un gran legado. La cueva es pequeña, pero el lugar es increíble!! Gracias por compartir tu sabiduría conmigo y los lectores 🙂
Pingback: Visita a la Ermita de Monti-sión ( Porreres) | unaarjoneraenmallorca
Me he quedado con la pregunta, si encontrasteis los geochés durante la excursión
Hola, si que lo encontramos, es un juego muy divertido y por esta zona hay varios, en Randa pueblo, y en el trayecto de subida a Randa, descarga la aplicación y haz la ruta para encontrarlos, verás nuestra firma y en uno dejé una tarjeta mia 🙂
DIRECCIO
DE SAN HONORAT