Escapada a Córdoba

Córdoba, ciudad de ensueño, magia y embrujo, con estas palabras he recordado siempre una tierra muy cercana a la mía, a menos de 1 hora en coche de Arjona, mi pueblo, y estando tan cerca, en estos días de fin de año que estaba pasando con la familia, hice una escapada a la ciudad que tantos años llevaba sin visitar y que nuevamente me sorprendió, volví embrujada, y por ello os quiero contar mi visita de esa tarde envuelta por el ambiente navideño y de despedida de año, pero que en Córdoba hay mucho por ver.

Es una ciudad que es de obligada parada si visitáis mi tierra, Andalucía, y ahora que comienza el año habrá que planificar alguna escapada de fin de semana, que el viajar siempre te hace soñar.

 

Los orígenes de Córdoba se remontan a la prehistoria, y desde fenicios a griegos, hasta la gran influencia árabe, todos han dejado huella en esta ciudad importante, por ser centro minero y comercial por su rio Guadalquivir navegable hecho que favoreció la gran difusión comercial y artística, y que hoy en día es de las principales urbes del momento.

Este es el puente de Córdoba por donde pasa el Guadalquivir, y es una pasada verlo iluminado de noche, lugar bien cuidado con la iluminación y donde siempre pasean turistas. Al lado de este puente está la puerta del Puente, actualmente así conocida pero que su nombre es Puerta de Algeciras, de entrada a la ciudad.

Y ya vislumbráis en esta foto la gran estatua de San Rafael, patrón de la ciudad, en esta plaza del Triunfo en un enclave magestuoso, con la mezquita-catedral, lugar más turístico de la ciudad junto con el barrio de la Judería donde recomiendo coger este mapa de que veis en la foto de arriba que cogí de la oficina de turismo, y perderse por las calles, a cual con más encanto, desde la calle de Julio Romero de Torres, Horno del Cristo y por supuesto la Calleja de las Flores situada en esta zona de la catedral y desde su interior se vislumbra de una manera impresionante.

Por estas calles estrechas, entre macetas y casas encaladas no me digáis que nos es para sentir la magia y el embrujo que esta ciudad y su historia tienen, y después de un buen paseo por la Judería estaréis en el lugar ideal para disfrutar de la exquisita gastronomía cordobesa, sus buenos vinos acompañados de delicias hechas con productos de la tierra.

Hay muchas bodegas y tabernas por la zona, os dejo investigar, pero mi recomendación es El Antiquario, al lado de la calleja de las Flores, que veis arriba en esta foto, y que es una casa antigua, tienen las mesas en habitaciones, el ambiente es super acogedor, buen servicio y todo exquisito.

Por esta zona hay muchos hoteles con encanto, que deben ser impresionantes, y el turismo en estos dias se notaba, calles llenas de gente que quieren disfrutar de una ciudad que tiene mucho que ofrecer, monumentos, los baños árabes, Iglesias, casas y palacios, calles y plazas, conventos, fuentes y jardines y la gran Mezquita de Córdoba que ya me faltó tiempo para volverla a ver.

Os recomiendo mirar el enlace inicial de turismo de Córdoba y planificar la ruta de las cosas para ver. Y por supuesto, no os podéis ir sin ver el gran Cristo de los Faroles , escondido en una plaza, llamada de los Capuchinos, y que encontraréis, aunque en el mapa no viene señalizado como tal, pero a cualquiera que preguntéis os lo indica. Al llegar esta plaza, sobre todo si vais de noche, vereis la imagen del Cristo iluminado, e incluso sin ser creyente te llena de sentimiento y devoción.

Y ahora toca visitar la Córdoba comercial, la calle Tendillas y su plaza, centro de la ciudad donde siempre hay mucho ambiente, tiendas, bares y restaurantes, que en navidad está todo precioso, solo pasear por aquí y ver este ambiente ya te llena de ese espíritu navideño porque además todo esta lleno de atracciones infantiles, los peques si que disfrutan.

 

 

Seguro que ver esta selección de fotos y esta pequeña ruta por la ciudad os entran ganas de visitar Córdoba, ya os digo que esto sólo es un paseo de una tarde que se me hizo corta y que seguro cuando vuelva para mi tierra le hago otra visita para descubrir los muchos rincones y maravillas que me quedaron por ver. Espero os haya gustado esta escapada por la ciudad de la magia y el embrujo, os invito a embrujaros de Córdoba, os dejará hechizados. Feliz año de Escapadas, no dejéis de hacerlas, viajar hace soñar.

4 pensamientos sobre “Escapada a Córdoba”

  1. Es de las ciudades españolas, junto a Toledo que más me gustan, si Granada es embrujo, creo que Córdoba destila puro arte, y además marca muy bien las características de las tres culturas, eso es muy importante, porque conservar el patrimonio no es tarea fácil.
    Catiana Alomar
    Tumbet Closet.

    Responder

Tu opinión es importante: deja un comentario