Ruta de pueblos de Mallorca: Selva y sus Llogarets

Nos adentramos en el interior de Mallorca para conocer sus pueblos, descubrir sus costumbres, tradiciones, ferias y gastronomía, una riqueza inmensa que poco a poco conoceré y que me hace ver que Mallorca es mucho más que ese turismo de sol y playa que tanto se vende: en esta isla se puede hacer turismo todo el año y realizar turismo rural es una muestra de ello.

La ruta de hoy la organizó mi gran amigo excursionista Toni, @ClickMallorca que junto con Lisa ( @inmyshoestravel ) forman un ejemplo de pareja que sabe aprovechar su tiempo libre fuera de temporada para descubrir cada rincón de nuestra querida Mallorca, y de los que ya os he hablado en muchas ocasiones, ya que formamos equipo excursionista, yo me apunto a todo lo que puedo con ellos, porque son encantadores, y vosotros, estáis invitados cuando queráis, porque de echo Toni, siempre lanza algún post informativo, que solemos compartir por las redes sociales para que quien quiera se apunte, el post de esta ruta lo podéis ver aqui .

Imagen de la web del Ayuntamiento de Selva

La ruta discurre por Selva, como municipio de referencia al que pertenecen este grupo de Pueblos: Caimari, Moscari, Biniamar y Binibona, llogarets con mucho encanto en los que reina el silencio y la tranquilidad de poder presumir de ser sitios donde siguen dedicados a la agricultura, la ganadería y a conservar sus costumbres como antaño, con lo que le da ese toque de auténtico y por ello es recomendable visitarlos.

En esta ocasión partimos de Menestralia, antigua fábrica de vidrio fundada en 1965 donde se mezclan la interralación de culturas árabe, oriental, veneciana, catalana y andaluza, y que además es un conocidísimo restaurante-buffet, lugar de encuentro de muchas familias y amigos, y que es altamente recomendable visitar, ¡porque todo está buenísimo! ¡rica gastronomía mallorquina!

Menestralia

IMG_6437

A las 10 de la mañana, hora de encuentro, había un grupo de ciclistas que habían parado para merendar en Menestralia, menudas bicis llevaban, es una de mis pasiones, y el lugar estaba tranquilo. Desde aquí partimos en coche, que es como haremos la ruta de hoy, hacia nuestra primera parada: Moscari , muy pequeño, pero con detalles con encanto como todos y cada uno de los pueblos de la isla, sus casas de piedra y tradicionales siempre tienen detalles que ofrecernos.

De Moscari destacar la Iglesia de Santa Ana, calles en las que se divisa la montaña al fondo, y casas con patios internos con abrevaderos para ofrecer agua a los que acudían de paso y esas poleas que utilizaban para subir el grano a las partes superiores de las casas. Aquí tenéis algunas imágenes de Moscari.

 

Moscari IMG_6445

IMG_6446 IMG_6448

De Moscari continuamos la ruta hacia Binibona, cuya curiosidad es el nombre, ya que en el 1300 ya hay documentos con Binibona, sin embargo en 1232 era Binimala, así que en 1509 ya queda registrado el cambio a Binibona para evitar malas supersticiones, como dato desde luego es curioso.Es una pequeña aldea, pero sin embargo esta llena de Agroturismos y Hoteles, que éste dato cabe señalarlo para todos los pueblos de Mallorca, que por muy pequeños que sean siempre tienen hoteles, aunque sean pequeños donde refugiarse y perderse en el más absoluto de los silencios y el relax.

Desde luego como lugar de desconexión son ideales, sólo se oye el sonido del cencerro de las ovejas que pastan por aquí, y que tuvieron el honor de posar para nosotros para la foto, muy curiosas se acercaron al vernos pasear por allí, momento divertido de este paseo.

IMG_6460 IMG_6462 IMG_6463 IMG_6464

 

De Binibona a Caimari, entre caminos y senderos en los que se disfruta del paisaje y se llega a un pueblo con una gran tradición: el Oli de Caimari y su Fira que no os podéis perder, yo me la apunto desde ya en mi agenda para el año que viene, que este año no pudo ser, pero Toni y Lisa fueron, y aquí  podéis ver lo bien que lo pasaron, de hecho en la plaza aún quedaban restos de esa Feria, al lado de la iglesia de la Inmaculada Concepción. 

Plaza de CaimariIglesia de Inmaculada ConcepcionCalle de CaimariIMG_6476

Y por senderos estrechos y con unas vistas impresionantes sigue nuestro paseo hacia el siguiente destino: Selva, referencia para todos estos pueblos y al que pertenecen, y que si os metéis en su página web cuyo enlace tenéis arriba, podéis descargar el mapa y seguir los puntos de interés del pueblo: Son Arnau, Casa Bisbal, la Iglesia de San Lorenzo, Cruz de Valella, etc así como casas con tradición que discurren en la tranquilidad de un pueblo al que se recomienda ir en su tradicional Fira o en el Selva Rock.

En Selva tomamos un café en uno de esos #lugaresconencanto que yo etiqueto allá por donde los voy encontrando y que en Mallorca hay miles, os invito a descubrir los vuestros propios.

IMG_6481 IMG_6491 IMG_6493 IMG_6496 IMG_6494

Dentro de esta Ruta viene de paso parar en Mancor de la Vall, pueblo famoso por su Fira de Esclatassangs que tuvo lugar el último fin de semana de este noviembre y que mis amigos también fueron, aquí su post, que menuda pinta tiene ese pamboli de esclatassangs, atentos a todos los detalles que ellos nos dan siempre, desde donde aparcar hasta que visitar, muy recomendable poner en seguimiento este blog.

Para conocer mas cosas sobre Mancor también os recomiendo leer este post de Mallorca T’estim , que esta pareja también recorre los pueblos de Mallorca y tienen una gran colección ya a sus espaldas, otros para poner en seguimiento.

IMG_6514IMG_6520IMG_6522IMG_6524IMG_6525

Y de este pueblo tan tranquilo, que hasta los animales posan para que les hagas fotos, como esta gran oca, que nos sorprendió posando con una pata, y que fue un momento de lo más divertido, nos vamos al último pueblo de la ruta de hoy: Biniamar, pueblo que desciende de la época en la que los árabes dominaron Mallorca, y de ahí los aljibes que se encuentran, la Iglesia Nueva que no está acabada, y que ahora se emplea como campo de fútbol en su interior o para algún concierto en verano, la Iglesia de Santa Tecla y su vagón de tren de los tiempos en los que se trabajaban en las minas, y que da su toque de encanto en la entrada del pueblo.

IMG_6529IMG_6531IMG_6534IMG_6538

IMG_6528

Y así pasamos la mañana de pueblo en pueblo, descubriendo sus rincones con encanto, disfrutando de la tranquilidad y el relax de sus calles, donde el silencio reina, a veces interrumpido por el cencerro de ovejas, y poco más, por ello disfruté mucho de esta ruta, cada vez me gusta más adentrarme en el corazón de Mallorca, con los bellos paisajes de la Sierra de Tramuntana. 

 

3 comentarios

  • Desde luego toda la vida viviendo aquí y no he ido nunca a los sitios que comentas en el post, siempre me da por hacer viajes fuera de españa y no dedico tiempo a visitar lugares con tanto encanto como los que comentas
    besitos

    Responder
    • Muchas gracias Encarna por leerme 😉 Mallorca no deja de sorprender y esta es mi misión!! Descubrir todos los lugares con encanto, esta ruta es preciosa. Yo también sigo tu blog! Me encantaaaaaaaaa!!
      Un besazo

      Responder
  • Pingback: Excursión: Ruta de pueblos de Mallorca

Tu opinión es importante: deja un comentario