Pueblos de Mallorca: Algaida

Algaida es un pueblo de Mallorca situado al suroeste, con una extensión de 87,61 km cuadrados, consta de tres núcleos urbanos: Algaida, Pina y Randa, y como todos los pueblos de la isla tiene una historia que contarnos y lugares que visitar.

La región estuvo poblada desde muy antiguo, por ello pueden encontrarse restos del periodo pre-talayótico, de entre los que podemos destacar Son Serra-Punxuat, Sa Casa nueva de Pina, Can Felet y Son Coll. Durante la época musulmana ya existían dos alquerías de explotación agrícola con el nombre de Algaida, situadas cerca de las de Castellitx.

Posteriormente la población se fue reunificando en el núcleo urbano, y en 1249 se edifica una iglesia, época de Inocencio IV y ya aparece citada como Iglesia de Castellitx. A partir del siglo XIV el núbleo urbano se consolidó, y a partir del siglo XV tuvo el cambio de titularidad de la iglesia de Castellitx  y la de Algaida.

La agricultura fue la fuente principal económica hasta el siglo XIX y XX que fueron apareciendo molineros, carpinteros, herreros, etc. A finales del siglo XIX llegó el ramal de ferrocarril que iba hasta Felanix ( 1897) pero la verdadera transformación de la zona llegó en el siglo XX con el turismo, alrededor de la carretera de Manacor, transformando viejos hostales, construyendo restaurantes que hoy en dia tienen mucha fama, así como la fábrica de vidrio Gordiola, la de piel Alorda y la de muebles Modelmon. 

Muestra de esos molineros que habitaron Algaida y que aún se conservan estas casas con esta imagen que caracteriza a muchos pueblos mallorquines y que a mi me encanta fotografiar, y ésta mañana de otoño el cielo estaba cubierto de nubes con lo que hace la imagen mas de postal.

Pasear por este pueblo es llenarte de tranquilidad, perderte por sus calles de casas de piedra, con techados de madera, persianas típicas mallorquinas pintadas de verde, y portales que sus dueñas cuidan en los detalles y que amablemente mantienen la puerta abierta para enseñarlos. Calles donde sus gentes se desplazan en bicicleta, llenan sus cestas de productos de la huerta, se saludan y preguntan si ayer no la vieron haciendo la compra, en un mallorquín de acento típico de este pueblo, así que pasear de turista tiene un gran encanto.

si

Si no conocéis Algaida podéis aprovechar para visitarlo un viernes por la mañana, que es el dia del Mercado, donde podréis encontrar puestos de ropa, calzado, flores, frutas y verduras de la huerta, comida y productos típicos, y de paso callejear por el centro, pudiendo visitar el Ayuntamiento, de aquí ir por la calle Iglesia hasta la Iglesia de Algaida, que es bien bonita, tomar un café en el bar de la plaza y descubrir originales tiendas, entre ellas me llamó la atención una de calzado de piel hecho en la zona muy bonito, que no pude fotografiar, porque no salían demasiado bien las fotos.

Al lado hay una tienda de comida casera, que menuda pinta tenía todo y están al lado de una cruz de piedra muy cerca de una calle de la Iglesia, que paseando seguro las encontraréis. Y como yo soy amante de la moda y la ropa, me llamó la atención una tienda de Moda con un orignal escaparate, y no os digo los vestidos tan preciosos que se veían, muy elegantes, así que la tendremos en cuenta por si buscamos algún modelo para una ocasión especial.

Mercado de Algaida los viernes.

Ayuntamiento de Algaida

Iglesia desde la calle con el mismo nombre

Iglesia de Algaida

Tienda de Moda en Algaida

Por todo el pueblo pueden verse preciosas casas de piedra y muchas con restos de molinos, que dan esta imagen características de los pueblos mallorquines, también por todo el término municipal de Algaida hay grandes posesiones que son dignas de admirar. Desde Algaida se puede visitar sus otros núcleos poblacionales, Pina y Randa, que son muy bonitos y que también iré visitando de nuevo para enseñaros.

Esta zona es típica también de rutas cicloturistas que discurren por caminos hasta estos pueblos, o Sencelles, Llucmajor, etc, y es frecuente ver siempre por el pueblo ciclistas que paran para tomar un refrigerio. A los turistas les encanta pasear por estos pueblos, sobre todo en bici, ya que vienen a la isla expresamente para ello, es un lujo, así que disfrutemos nosotros también de lo que la isla nos da.

Y ni que decir tiene que Algaida tiene fiestas y tradiciones, como la feria el domingo de antes de San Lucas en octubre, el baile de los Cossiers, que danzan el dia 16 de enero, patrón de invierno y en verano los dias 24 y 25 de julio, así que habrá que apuntarlo en la agenda, por destacar algunas fiestas y tradiciones.

En Algaida cabe destacar el Casal Pere Capellá, un casa donde está el Hogar del jubilado, la biblioteca y centro cultural y juvenil, donde se organizan muchas actividades y que merece la pena visitar, tiene un patio precioso y una bonita pintura.

Y hasta aquí mi paseo por Algaida, un pueblo bonito y con tradiciones y que habrá que visitar en esas ferias y fiestas tradicionales. Apuntar en vuestra agendas de mercados que el viernes es en Algaida, y yo sigo, que mi ruta de pueblos de Mallorca ya ha comenzado. Os dejo con esta foto, esta parada de autobús no se ve en muchos sitios, y me llamó la atención, a ver si pasa el bus……;-)

Tu opinión es importante: deja un comentario