Visita al Museo Militar de San Carlos en Palma

Con motivo de las Fiestas de San Sebastián en Palma, se organizan siempre muchas actividades y entre ellas estaba la visita guiada al Museo de San Carlos, un museo militar que se encuentra en el dique del Oeste de Palma, al lado del Faro de Porto Pi, en un lugar privilegiado de la bahía y puerto comercial de la isla, y debido a esta ubicación fue lugar de defensa, mandado construir al rey Felipe III por los mercaderes allá por el año 1610.  La construcción se realizó por esta necesidad de defender la zona y la torre se ubicó en el sitio original donde se elevaba el faro de Porto Pi.

Faro de Porto Pi desde el Museo San Carlos

Faro de Porto Pi desde el Museo San Carlos

La visita comenzó a las 10.30 de la mañana y tuvo una duración de 2h, con una guia experta que congregó a la puerta del Museo un gran número de personas, al ser una actividad gratuita y dentro del programa de las fiestas de San Sebastián.

Y nuestro grupo de “Winter Activities” no quiso ser menos y acudimos para disfrutar de esta actividad. Fue mucha la historia que nos contó esta guia extremeña experta, desde la entrada, donde en los muros de este museo/castillo están llenos de marcas de los propios canteros, hasta que el nombre de este Museo se debe al virrey de Mallorca D. Carles Coloma.

Medio siglo después de la construcción y ante la necesidad de aumentar la dotación del Castillo y su material, en 1662 y con Felipe IV se aborda la construcción de la ampliación de la 2ª fase que corre a cargo del ilustre ingeniero militar D. Vicente Mut. La fortaleza presenta forma trapezoidal, con cuatro grandes baluartes y que le dan esa forma tan peculiar. Ya en el siglo XIX, sufre la 3ª y última gran reforma al formar una Batería de Costa con cuatro cañones Ordoñez de a 24 en su exterior.

Detalle de las marcas de los canteros

Detalle de las marcas de los canteros

detalle del foso del Museo

detalle del foso del Museo

Durante el siglo XX ha tenido diversos usos como hospital, prisión de oficiales, batería de salvas y a partir de 1981 Museo Militar. Desde 1997 forma parte del Consorcio Castillo de San Carlos, constituido por las siguientes administraciones:
1. Ministerio de Defensa
2. Gover Balear de les Illes Balears
3. Consell Insular de Mallorca
4. Ajuntament de Palma
La gestión del Consorcio recae en la comisión permanente, cuyo presidente es el Coronel D. Juan Ramis Caldentey, mientras que la dirección del museo militar recae en el Comandante D. Jaime Sastre Garau.
Actualmente además de presentar diez salas museísticas, se realizan eventos culturales patrocinados por las cuatro administraciones y entidades civiles.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Como podéis ver en esta selección de fotos, esa mañana en la plaza interior del Museo se hizo exhibición medieval de luchas, con personajes caracterizados que mantenían a todos expectantes. La guia nos fue explicando cada una de las 6 salas de exposición que tiene en su interior con objetos únicos y de lo más curiosos, como una daga de la época del bronce, o una puerta que es la orignal del 1600.

Así que merece la que pena hacer esta visita con una guia que os vaya explicando la historia y todo lo que hay detrás de cada pieza, porque además hay salas con mas de 700 armas de todo tipo, hasta ese mítico libro que sale en las películas que guarda un revólver dentro. Me sorprendió mucho este Museo, porque a pesar de que he pasado por el dique muchas veces nunca había entrado en él, y de momento es gratuito, aunque por las tarifas que ponen ya en su página web todo hace indicar que la intención es de cobrar en breve.

Aprovechar de visitar este lugar y disfrutar de las cosas que tenemos en Mallorca, que son muchas. Y con una vista privilegiada desde este lugar os dejo hasta el siguiente post, que será en breve, ya que estas Fiestas de San Sebastián no me he perdido una 😉

IMG_7520

IMG_7545

Tu opinión es importante: deja un comentario