Visita al Museo de Sant Antoni i el Dimoni en Sa Pobla

Enero es el mes el fuego y los demonios en Mallorca, son muchos los pueblos que viven su fiesta principal con muchos años de tradición e historia en torno a algún santo y la figura de los demonios, celebrando durante todos los días que duran las fiestas un gran número de actividades y actos que culminan en un gran espectáculo de fuegos artificiales y correfocs típicos de Mallorca. Nada más acabar las fiestas de Navidad ya empiezan los actos y preparativos para estas fiestas que principalmente son en honor a Sant Antoni y a San Sebastián. 

Cartel de las Fiestas de Sa Pobla 2014

Cartel de las Fiestas de Sa Pobla 2014 ( Facebook imágenes)

Es por ello que el grupo de Winter Activities hemos querido conocer más de cerca estas fiestas y tradiciones y hemos realizado una visita al Museo de Sant Antoni i el Dimoni en Sa Pobla, tanto nos ha gustado y hemos visto ese espíritu y sentimiento de la gente de Sa Pobla que pensamos participar este año en las fiestas que tendrán lugar los días 16 y 17 de Enero principalmente.

museo sant antoni

Museo Sant Antoni i el dimoni Can Planes

El Museo se encuentra situado en Can Planes, una antigua casa señorial rehabilitada en 1998 que es un Museo de Arte Contemporáneo, su fondo lo forman más de un centenar de obras realizadas por mallorquines y alternativamente hay exposiciones temporales, en esta ocasión nos encontramos con una exposición de la obra de Arnau Rayo, un prestigioso y conocido peluquero de antecesores familiares de peluqueros de hace muchos años que además de a su profesión se dedica al arte y la cultura y realiza exposiciones temáticas muy divertidas e interesantes.

museo sant antoni

Exposición de Arnau Rayo en Can Planes, Museo de Arte Contemporáneo

Una vez que visitamos esta exposición nos atienda ya muy amablemente Margarita, de Sa Pobla de toda la vida y que cuenta con una gran experiencia en el Museo ya que es una de las que vive la fiesta y participa activamente desde siempre, y esa riqueza de sabiduría y experiencias la trasmite desde primer momento. En estos días previos son muchos los grupos de escolares o grupo de gente que quiere visitar el Museo y el teléfono no para de sonar, incluso durante nuestra visita realiza una entrevista para IB3 Televisión, no me extraña porque esta mujer es pasión por Sant Antoni y Sa Pobla por todos los sentidos, un honor realizar una visita así con gente que le pone tanto amor a su trabajo.

museo sant antoni

Margarita durante el momento de la entrevista para IB3 Televisión

Nada más entrar en el Museo nos encontramos con el protagonista, Sant Antoni, talla del siglo XIX , patrón de los animales que tiene a sus pies un pequeño cerdito negro. Al lado del Santo se encuentra un bombo que data de 1870 que servía para realizar la rifa de un cerdito de la Obrería para realizar matanza. En esta Obrería de Sant Antoni sólo entraban hombres pero desde hace 3 o 4 años ya entran también mujeres, ya que es algo que pasa de padres a hijos, una tradición y devoción tan grande que desde que son bebés en este pueblo se vive la fiesta con intensidad, por eso para Sa Pobla, su fiesta es la más auténtica e inigualable. Esta fiesta también se celebra en Artá o en Pollença, en cada pueblo es distinta y se vive de una manera, desde luego hay que haber nacido aquí y vivirla desde pequeño para saber ese sentimiento único que se vive en cada pueblo, algo que entiendo a la perfección.

museo sant antoni

Imagen de Sant Antoni y el bombo en la entrada al museo

El museo está dedicado a la fiesta, una de las más tradicionales de toda Mallorca y en el se encuentra explicado todo lo referente a esta fiesta, el origen, las glosas, canciones y música que se toca, de donde vienen,de esas labores del campo, y que para cada una hay que entonar y cantar de una manera, de esas letras con tanta historia y que ahora son canciones populares que nada más sonar te ponen los pelos de punta. También se explica la gastronomía típica de Sa Pobla en estos días: la espinagada, una empanada hecha con verduras y anguilas que es original de este pueblo, además de otras cocas de verduras y dulces, unas delicias que están buenísimas.

museo sant antoni

museo sant antoni

museo sant antoni

Y aquí están los auténticos dimonis, gigantes y cabezudos, todo un privilegio poder visitarlos antes de que los veamos en vivo y en directo, son tallas muy antiguas y que hoy en día tienen un gran valor. Una fiesta cargada de tradiciones vivida con intensidad, muestra de ellos es un precioso video que nos pusieron en el Museo donde se ve exactamente en que consiste la fiesta de Sant Antoni, un espectáculo de luces, fuegos y sonido que no te puedes perder. Todos los detalles tan bien explicados de Margarita hicieron que esta visita se hiciera corta y consiguió su objetivo: trasmitir su pasión por su tierra, Sa Pobla, y por su fiesta, Sant Antoni, todo el grupo quedamos maravillados con esta visita,tanto es así que pasaremos los días 16 y 17 a vivirla con todos los “poblers”.

 

Museo Sant Antoni

Grupo Winter Activities en esta visita al Museo Sant Antoni

Agradecer en primer lugar a nuestro guía Toni el organizar esta actividad, porque me ha dado la oportunidad de conocer más de cerca esta fiesta y ahora quiero vivirla con la gente de Sa Pobla, aunque se que jamás sentiré lo que ellos sienten, para ello tendría que haber nacido aquí, pero sin embargo todo el mundo es bienvenido a Sa Pobla en estos días de fiestas para disfrutar de un espectáculo único. Gracias Marga por tu dedicación  y pasión trasmitida en nuestra visita, cuando vuelva a mi tierra prometo traerte aceitunas de Jaén como me pediste. Y gracias a todo el grupo de esta mañana: Caty, Toni, Lisa, Marchela, Lara, Alicia, Xisco, Sergio y Steyci, con vosotros estas actividades son mucho más divertidas.

RECOMENDACIONES:

– Programa de Fiestas de Sant Antoni

– FOTOS EN FLICKR AQUÍ

 

 

 

 

 

 

 

Tu opinión es importante: deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.