Visita a Sóller en Tren y Museo Can Prunera

Sóller es uno de los pueblos de Mallorca, situado en la costa noroeste a los que no te cansas de venir, y siempre tiene cosas que descubrir, aunque yo disfruto sólo de estar allí, porque es uno de esos pueblos con encanto que te deja con la boca abierta. El valle de Sóller y el Puerto de Sóller están a media hora del aereopuerto de Palma de Mallorca y gozan de buenas comunicaciones con su ferrocarril, tranvía y servicios de autocar.

El valle y las circundantes montañas, la ‘Serra de Tramuntana’, declarado Patrimonio de la humanidad por la Unesco, son un destino preferido por gente de todo el mundo, especialmente los aficionados al excursionismo, la naturaleza, agroturismo, nadar o simplemente un descanso tranquilo lejos del ajetreo de otros destinos mas conocidos.

IMG_7935

La mejor manera y auténtica y que es el mayor reclamo turístico de la isla, es ir a Sóller en el Ferrocarril con 100 años de historia, y que presume de ser de los pocos que deben funcionar como antiguamente, y para ello, mucha gente trabaja para conservarlo y mantener cada una de sus piezas, que de ésto ahora os contaré, porque he tenido la suerte de adentrarme en sus talleres.

Pero vayamos por partes, el grupo de “Winter Activities” nos reunimos en esta mañana soleada de lunes, dispuestos a hacer turismo por Sóller, viajar en el tren desde Palma, que ésta es la estación, adentrarnos en los talleres del tren y visitar el Museo Can Prunera, y como todos somos tuiteros y nos gusta ir subiendo fotos a Instagram, creamos un hashtag al comienzo del viaje para ir informando a nuestros seguidores de esta visita: #sollertrip lo bautizamos, así que si ponéis este hashtag en Twitter y en Instagram podréis ver paso a paso esta excursión turística, otro aliciente más cuando se hace alguna salida es las redes sociales, que gracias a ellas nos hemos reunido este grupo tan inquieto y con tantas ganas de conocer cada detalle de nuestra isla.

IMG_7928 IMG_7929 IMG_7930 IMG_7931 IMG_7936

El ferrocarril de Sóller realiza desde 1912 ininterrumpidamente y a diario el trayecto en tren entre Palma de Mallorca y Sóller de 27,3 km y desde 1913 el trayecto en tranvía entre Sóller y el Puerto de Sóller de 4,9 km.

Estación de Palma Estación de Son Sardina Apeadero de Son Reus Apeadero de Sta. Maria Apeadero de Caubet Estación de Bunyola Túnel Major Mirador des Pujol d’En Banya Viaducto “Cinc-Ponts” Túnel “Cinc-cents” Apeadero de Ca’n Tambor Estación de Sóller

El ferrocarril de Sóller se caracteriza, entre otras cosas, por ser un ferrocarril de vía estrecha, con un ancho de vía de 914 mm (yarda inglesa) poco común en la actualidad y por presentar un material móvil antiguo muy variado, de carácter detallista y mantenimiento artesanal.Además, el Ferrocarril de Sóller destaca por el especial y atractivo trayecto que realiza superando la barrera natural que supone la Sierra de Alfàbia, con sus 2,8 km de ancho y 496 metros de alto.

Para ello, el ferrocarril, en un tramo de tan sólo siete kilómetros supera un desnivel de 199 metros con una pendiente de 23 milímetros, atraviesa trece túneles con longitudes que van de los 33 hasta los 2.876 metros, sobrepasa varios puentes, el viaducto “dels cinc-ponts” de cinco arcos con luces de 8 metros de altura y cuantiosas curvas, algunas con radios inferiores a los 190 metros. ( Información via Ferrocarril de Soller)

IMG_7943

IMG_3012

Ya con estas vistas desde la parada del Mirador d’es Pujol d’en Banya, donde el tren siempre se detiene 5 minutos para que los turistas hagamos la foto, os podéis imaginar la maravilla de paisaje, también en las fotos de arriba podéis ver los almendros en flor de esta época y detalles de los vagones y la estación, una ocasión única para sentir que os trasladáis a otra época, y sentirnos auténticos viajeros de antaño. Para hacer la foto del acueducto de las 5 puntas hay que salir fuera y tener la cámara preparada al salir del túnel después de pasar este Mirador.

Yo la cazé gracias a mi amigo Joan Vives, gran guia turista del grupo No frills que siempre tiene todos los detalles para el cliente, así lo quieren tanto. Y sin darte cuenta, disfrutando del paisaje, la hora del tren se pasa volando y llegamos a Sóller. Allí mismo, en la Estación nos esperaba descubrir todos los entresijos de este tren, no os imagináis nunca el trabajo que realizan para que este Tren no pare en todo el año, ya que tienen que desmontar cada vagón, cada pieza,  y dejarla a punto para evitar averías, que aún así hay cada día, pero nadie las nota, porque para ello, hay un gran grupo de profesioneles dedicados en cuerpo y alma al Tren de Sóller.

TALLERES DEL TREN DE SOLLER.

IMG_7949 IMG_7950 IMG_7951 IMG_7952

Cuando realizo estas visitas me siento una privilegiada, de poder conocer tanta historia de primera mano, de saber como funcionan las cosas que son de tanta tradición de esta isla, y que tan poco se conocen a veces, debemos valorar mucho más aquello que forma parte de nuestra historia.

De la mano de Xisco, Encargado de los Talleres, fuimos viendo como desmontan cada vagón, pieza por pieza, la limpian, la engrasan, la vuelven a fundir, todo en este taller, todo se hace aquí, porque como este ferrocarril ya no quedan, de via estrecha, y muchas veces se encuentran con la dificultad que no encuentran algunas piezas, y las tienen que pedir a otros paises, y otras veces, se las tienen que ingeniar en hacer que funcione, y ¿ cómo lo hacen os preguntaréis?

Porque es un oficio que pasa de generación en generación, los antiguos han formado a los jóvenes que como Xisco han entrado en la empresa con tan sólo 21 años, y que a dia de hoy y después de mucho trabajar ha llegado al puesto que ocupa. Todos los trabajadores llevan toda la vida en este tren y se lo conocen mejor que nadie, sólo ellos saben el trabajo que lleva que un turista pueda disfrutar de este paseo de 1 hora. Porque todo lleva mantenimiento, para que se siga conservando como en sus orígenes, de ahí el mérito que ahora podamos presumir en la isla de tener un tren centenario.

IMG_7954 IMG_7955 IMG_7958 IMG_7962

Y una historia que os va encantar, sobre un coche especial que conservan en este taller, que pertenecía a un señor de los que antaño iban, puro en mano a Palma para ver los toros desde Sóller, y lo llevaban en este coche, si, por las vías del tren, lo dejaban en la plaza para ver la corrida, y lo esperaban para traerlo de vuelta, no os perdáis la foto, porque el coche es de lo más auténtico, y no tiene volante, es como el vagón de un tren. Si pasáis por la estación no dudéis en preguntar por él y que os lo enseñen.

IMG_7963 IMG_7964 IMG_7970

Me encantó esta visita a los talleres del Tren, porque ahora se como funciona todo, y que es el esfuerzo de muchos profesionales dedicados toda la vida a ello los que hacen posible que este tren sea uno de los emblemas turísticos de Mallorca. Gracias Xisco y a todos los trabajadores por la atención y desde aquí recibid mi pequeño homenaje con este post.

VISITA POR SÓLLER

Después de esta visita, Joan Vives nos hizo un tour guiado por el centro, explicándonos detalles de la estación de Sóller, antigua posesión, que fue hotel, y hoy en dia es museo y lugar de exposición de grandes obras de arte. Sóller es puro arte, contemplar la Iglesia de San Bartolomé, en la plaza de la Constitución ya te deja con la boca abierta, todo tiene un encanto especial, sus calles y comercios, el tranvía pasando por mitad de la ciudad que te lleva al Port de Sóller, y por supuesto la calle comercial, con tiendas de lo más auténticas, dedicadas a la artesanía, gastronomía de la isla, y a sus famosos helados artesanos hechos en Sóller o “fet a Sóller” que és como se le dice en mallorquín, todo un placer para los sentidos.

IMG_7977 IMG_7978 IMG_7981 IMG_7982 IMG_7986 IMG_7987 IMG_7990 IMG_7991 IMG_7992 IMG_7996

Ésta es sólo una selección de fotos de mi paseo por Sóller de este día, pero este pueblo es uno de ésos para perderse, cámara en mano y disfrutar de lo auténtico. Pero aún hay más, ahora nos toca visita al Museo Can Prunera.

MUSEO CAN PRUNERA.

IMG_7997

Esta casa museo se acabó de construir en 1911, como pone arriba en la fachada, perteneció a la familia Magraner ( el señor de la casa conocido como Joan Prunera) y por ello quiso que tuviera esta nombre. Es una casa modernista, y sirve de exposición de grandes obras de artistas, es de visita obligada si visitáis Sòller sobre todo los amantes de la arquitectura, el arte y la cultura.

Para más información del Museo en el enlace tenéis todos los datos y con esta galería de fotos os adentraréis en Can Prunera, visita guiada por Antonia María, una sollerica amante de su trabajo que nos explico todos y cada uno de estos detalles. Como dato decir que se hacen visitas guiadas de la exposición itinerante que tienen cada cierto tiempo, y que el sábado dia 9 se hace una. El horario es de 10.30 a 18.30 y los lunes está cerrado, ahora en temporada baja.

 

Y como se suele decir, una imagen vale más que mil palabras, comparto con vosotros un vídeo del Tren del Sóller, realizado por Toni de @ClickMallorca, organizador de la activiad, gran trabajo, siempre buscando material nuevo que ofrecer al turista y seguidores.

RECOMENDACIONES DE LA PLAYERA:

– Os recomiendo leer también el post del organizador de la actividad, Toni en su página www.excursionesenmallorca.es, podéis leer aquí.

– Si buscáis un Restaurante por Sóller para comer, en la calle comercial y al lado de Can Prunera, tenéis el Restaurante Can Mora des Vi,  que ofrecen un Menú con platos a elegir por alrededor de unos 12 euros, el lugar es muy acogedor, y está bueno, al menos a nosotros nos gusto y nos atendieron muy bien. Además tienen una tienda con productos selectos, vinos y demás delicias por si de paso queréis comprar algo.

IMG_7995 IMG_8032 IMG_8033

IMG_8030

GRACIAS A TODO EL EQUIPO, QUE BIEN LO PASO CON VOSOTROS, A POR MUCHAS ACTIVIDADES MÁS. MALLORCA NOS UNE

10 comentarios

  • Pero que bien os lo pasáis!! siempre pienso lo mismo!!!!! un poquito de envidia si que tengo, vale lo reconozco!!!jejejeje
    Sóller es sin lugar a dudas mi pueblo favorito, tiene algo tan especial…el puerto, sus paisajes, calles…tiene encanto y como bien dices nunca me canso de volver
    besitos cielo

    • Muchas gracias Encarna, esta visita a los talleres del tren me encanto, menudo trabajo tiene mantenerlo así de bonito y Can Prunera también,siempre descubro algo nuevo en Sóller, precioso pueblo!! Un besote

  • Hay que ver…diecisiete años veraneando en Mallorca y todavía no he hecho el trayecto a Sóller en el tren…¡de este verano no pasa!…me has dado una envidia…
    ¡Disfruta Mallorca guapa!

    • Muchas gracias Carlota! Pues ya sabes, lo tienes que hacer, durante el trayecto podrás bajar la ventanilla para hacer fotos y el paisaje es precioso, como todo Sòller. Gracias por comentar y un saludo.

  • ¡Qué pena no haber descubierto antes este blog! El pasado mes de noviembre estuve una semana recorriendo la isla y me hubiera ido bien tener esta información. Me lo apunto para una próxima visita.

    Un saludo.

    • Muchasa gracias por tu comentario, me alegra que te guste, y mi único fin es servir de ayuda a la gente que quiera descubrir y conocer Mallorca, isla en la que vivo, estoy mirando tu blog, preciosas fotos, ya te tengo en seguimiento, asi que estamos en contacto, cualquier cosa que necesites y pueda ayudarte solo tienes que decirlo, un saludo.

      • Me he puesto a seguir también tu Flickr y tu página en Fb, para que no se me escape nada. 😉

        Si bien recorrí casi toda la isla, me quedaron muchas cosas por ver, algunas por falta de tiempo y otras por simple desconocimiento, como estoy descubriendo ahora. Por eso voy a tener que hacer varias visitas. En cuanto a las fotos de mi blog, habrás visto que me gusta viajar. De las fotos de Mallorca he empezado a subir de Palma, de Andratx y de Sant Elm. Mañana empezaré a subir de Sóller, ¡y aún quedan fotos para meses! Puedes ver las que he subido en este enlace:
        http://www.flickr.com/search/?q=mallorca&w=52971398%40N00&m=tags

        • Yo también te puse a seguir en Flickr y tu blog, tus fotos son preciosas, y miraré todas las que subas de la isla. Mallorca es preciosa y en unos días no da tiempo a todo, ni en años, yo llevo aquí 6, conozco mucho y no paro pero me queda muchísimo, eso es lo bueno, descubrir los lugares poco a poco. Si necesitas algo dimelo y para cuando vengas si te puedo recomendar o echa un vistazo al blog de los post que tengo. Gracias y estamos en contacto.

          • Jeje… Pues esta noche toca la última de Sant Elm.

            Lo dicho, te sigo, y con tiempo iré leyendo tus posts anteriores. 😉

  • Gran articulo, volvere por aqui. Saludos!

Tu opinión es importante: deja un comentario