Visita a Petra y al Museo de Fray Junípero Serra

Petra es un pueblo perteneciente a la comarca del Pla de Mallorca,situado en una llanura pero que a la vez cuenta con monte, el Puig de Bonany, y por ello la imagen y paisaje de este pueblo es muy bonito, y además como fue poblado por romanos la piedra y las características de este poblado aún perduran en este pueblo, que es digno de ser visitado, por la riqueza cultural, religiosa y gastronómica que nos ofrece. Esta es mi primera visita a este pueblo y me sorprendió mucho, muy bonito, y para llegar, si venís desde Palma lo más directo es dirección Sineu y desde aquí indica Petra, aunque por la carretera de Manacor también esta indicado y es fácil.

IMG_7829

El motivo de mi visita a parte de para descubrir este pueblo que no había visitado nunca era para conocer la casa natal y el museo de Fray Junípero Serra, de la mano de una de las personas encargadas de cuidarla, y que tan bien conoce la historia de este fraile de Petra, y que tantos datos nos aporto, una oportunidad única gracias a la gestión de una de nuestras guías amigas del grupo Winter Activities, Magdalena y que nos hizo la visita guiada de maravilla. De paso Petra ofrece mucho más por visitar, disfrutar de la gastronomía y de sus vinos también es una excusa perfecta para escaparse a Petra.

 

IMG_7823 IMG_7824

IMG_7826 IMG_7827

IMG_7795 IMG_7796

Visitar Petra es pasear por calles empedradas de casas cuidadas en detalles, y calles decoradas al estilo mallorquín de muchos pueblos, con sus macetas, y ese ambiente tan rural que me tiene enamorada. Me recordó a Valldemossa, en muchos detalles, con la diferencia de que en todas las casas en lugar de tener a Santa Catalina en las puertas, tienen al Ilustre Fray Juníper Serra, ya que este pueblo es la cuna de este monje franciscano dedicado por entero a las misisones, y donde se conserva su casa natal y una casa Museo que bien merece la pena ser visitada, y este fue el motivo principal de mi visita a Petra. En estas fotos podéis ver la plaza del pueblo, donde esta mañana el sol invitaba a sentarse en sus bancos a disfrutar del día, un convento, una imagen en una de las plazas de Fray Junípero y la biblioteca municipal ubicada en un edificio muy bonito. Aunque lo primero que visitamos, nuestro grupo de actividades “winter Activities” y yo, fue la casa museo y la casa natal, de la que ahora os hablo.

MUSEO FRAY JUNÍPERO SERRA.

IMG_7798 IMG_7799 IMG_7800 IMG_7801

El museo se inauguró en 1959 y presenta los logros alcanzados por Junípero Serra, nacido en Petra, como fraile franciscano. Fundó personalmente nueve misiones, de las que algunas se convirtieron en importantes ciudades de la Alta California (Estados Unidos) Para visitar este museo hay que concertar visita con Isabel, guardesa de esta casa museo que tanta riqueza tiene que enseñar, cuyos datos os facilitaré en las recomendaciones finales. La casa ya de por si merece la pena ser vista, porque es preciosa, con un bonito patio con jardín, bien cuidado y conservado y con muchos detalles. Escuchar hablar de la historia de Fray Junípero de la mano de Isabel te llena de admiración y de pasión, toda la que ella transmite y de todo el pueblo de Petra en general que cuidan y hacen posible que este lugar pueda ser visitado.

IMG_7802 IMG_7803 IMG_7804 IMG_7805 IMG_7806 IMG_7807 IMG_7808 IMG_7809

Mallorca celebra en 2013 un importante aniversario: se cumplen 300 años del nacimiento de Fray Juníper Serra, cuyo apostolado en tierras americanas le ha hecho pasar a la posteridad como uno de los más afamados personajes de la cultura religiosa local. La Associació d’Amics de Fray Juníper Serra, fundada en 1955 y presidida en la actualidad por Bartomeu Bestard, desarrolla una crucial labor de difusión de la obra del apóstol, nacido en Petra en 1713 y fallecido en California (EE UU) en 1784. A petición de la entidad, el Consell de Mallorca aprobó el 14 de junio en sesión plenaria la declaración de 2013 como Año Junípero Serra. La asociación, integrada en la Fundació Pare Serra, gestiona el Museu y Centro de Estudios de Fray Junípero Serra, ubicado en la localidad natal del beato. Cada año recibe a unos tres mil visitantes, con una significativa participación de turistas estadounidenses, lo que da una idea cabal de su integración en los circuitos culturales mallorquines y de su capacidad como factor de atracción de un turismo religioso y cultural que se desplaza a la isla exclusivamente atraído por la figura del beato. El museo, de estilo regionalista mallorquín, proyecto del arquitecto Gabriel Alomar, expone una nutrida colección de pinturas, estampas, medallas, esculturas, relieves, grabados y fotografías, procedentes en su mayor parte de donaciones particulares.

IMG_7811 IMG_7812 IMG_7813 IMG_7814 IMG_7815 IMG_7816 IMG_7817

Y ésta es la casa natal del fraile, conservada como era, ya podéis ver que reliquias que tiene, es un buen ejemplo de casa tradicional de gente humilde de los siglos XVII y XVIII.

Después de ver la casa Museo y la casa natal, disfrutamos de un bonito paseo por Petra, visita muy agradable y que invita a la tranquilidad. Y para completar la jornada, no nos quisimos ir sin visitar las Bodegas de Miquel Oliver, celler al que llegáreis porque está indicado en el pueblo, y que ya ha cumplido 100 años de historia y dedicación a los vinos mallorquines, y que han sabido combinar la tradición familiar de generación en generación con la actitud inquieta y mente abierta, cuyo resultado ha sido la elaboración de vinos de excelente calidad y gran personalidad. Vinos singulares que han sabido abrirse camino entre los grandes y que están amparados por la Denominación de origen Pla i Llevant de Mallorca.

IMG_7854 IMG_7855 IMG_7856 IMG_7857

Pudimos visitar el celler, y recibir la explicación e historia que podéis ver en el enlace sobre esta bodega, Marga nos ofreció una degustación de algunos de sus vinos estrella, sobre todo el Muscat Seco, ya que fueron los pioneros en comercializar esta variedad, muy bueno por cierto, y también desgustamos un tinto con más cuerpo, el Mont Ferrutx. Todos son vinos excelentes en calidad y precio, y si queréis disfrutar de una visita y degustación os recomiendo hacerles una visita previa cita concertada para que os puedan atender mejor. Una excusa más para vistar Petra, y es que en cada pueblo de esta isla hay un tesoro que lo hace único, ya sabéis, disfruta Mallorca todo el año, se puede familia, se puede 😉 Y me guardo un tesoro más de Petra para la próxima entrada, ¡estad atentos!

IMG_7825

RECOMENDACIONES DE LA PLAYERA:

– Información para visitar el Museo Fray Junípero Serra

IMG_7810

– Información para visitar la Bodega Miquel Oliver:

BODEGAS
C. Font, 26 Petra.
07520. Mallorca Illes Balears. Espanya
T. +34 971 56 11 17
Fax.+34 971 56 11 17
bodega@miqueloliver.comHorario de atención al público:
LUNES-VIERNES:
10’00 – 14’00h; 15’30 – 18’30h
como llegar

2 comentarios

Tu opinión es importante: deja un comentario