Visita a la granja de Caracoles en Muro

Dentro de la gastronomía de Mallorca, el comer caracoles es algo muy típico y tradicional, se cocinan y preparan de diferentes formas, y es un plato recomendado de probar en la isla. Ésto era la única información que yo tenía acerca de los caracoles, hasta que dentro del planing de actividades del grupo Winter Activities vi que el sábado dia 9 estaba puesta “Visita a la granja de caracoles en Muro”.

Me quedé sorprendida, no tenía ni idea que en Mallorca hubiera granja de caracoles, ni sabía lo que era, siempre te puedes hacer una idea previa, pero cuando la visitas y la conoces de cerca todo cambia, y descubres el maravilloso y fascinante mundo del caracol.

IMG_8119

La granja de Caracoles TreuBanya se encuentra situada en Muro, por un camino detrás del cementerio, en el enlace podréis ver un mapa donde lo indican y todos los datos de esta web que es impresionante. Yo os contaré mi visita, y todo los que nos explicaron tan amablemente los dos Jaume, vaya pareja simpática, que hasta nos dijeron los motes que tienen en el pueblo de Muro, es una visita que os recomiendo, que ellos están abiertos a todo el que quiera ir, sólo tenéis que llamar para concertar la cita y estarán encantados de explicaros como han montado esta granja estos emprendedores, y si váis con niños alucinarán seguro.

IMG_8120

La granja es un invernadero cubierto para proteger de las condiciones climáticas, ya que el viento ni la lluvia no son amigos de los caracoles porque entonces no salen a comer. Ésto que véis es la zona de engorde de los caracoles, están separados en dos zonas, el campo de tréboles es para los pequeños recién nacidos, que aquí empiezan a crecer, para luego pasar al campo de al lado donde hay diferentes tipos de plantas: rábanos, lechugas, coles, calabazas…..es decir comen y arrasan con todo lo que le eches que sean vegetales, carne no comen, incluso plantan cierto tipo de plantas que les hacen de antibiótico para los caracoles, para evitar que pillen cierto tipo de pseudomonas.

Todas las plantas son naturales, 100% orgánicas y bien cuidadas para que los caracoles se crien sanos y limpios. Incluso para evitar las ratas o las serpientes, en la granja hay varios gatos rondado, que se encargan de mantener limpio el invernadero, hasta si te descuidas se comen el aperitivo que nuestros amigos nos habían preparado con galletas Gori de Muro. Decir que los caracoles de todas estas plantas sólo se quedan con el líquido, el resto lo evacuan tal y como lo comen.

Y algo que la gente suele desconocer, esa parte negra que el caracol tiene al final cuando lo sacas del caparazón, no es la caca, sino los pulmones y el hígado, que curioso, ¿ verdad? Y además los caracoles no tienen sangre, la de cosas que aprendí en esta visita. Y esperdad que ésto sigue, para que la concha sea fuerte, en la parte de engorde exparcen carbonato cálcico, porque por la alimentación no toman calcio suficiente para que la concha sea lo suficientemente fuerte como lo es. Se puede apreciar el carbonato en los tubos de riego de las plantas.

IMG_8128 IMG_8129 IMG_8131 IMG_8132 IMG_8133

IMG_8134

Nos explicaba también Jaume que existen dos tipos de granjas: intensivas y extensivas, dependiendo de la duración de todo este proceso, ésta es intensiva, y aún así todo el proceso dura unos 7 u 8 meses, es decir, desde que se incuban los huevos hasta que están para vender, que de esta granja salen limpios y preparados para ser cocinados.

Los caracoles crian en primavera y en otoño, entonces para tener caracoles todo el año tienen una incubadora, donde la temperatura debe ser entre 18 y 23 grados, tener una humedad correcta y agua y pienso para comer. Ahora, es cuando entramos en la incubadora, y el otro Jaume nos explica este proceso, que es el principal de toda la granja, preparaos para ver caracoles y sus huevos.

IMG_8124 IMG_8138

Como véis en la foto, la incubadora es pequeña, para entrar hay que limpiar la suela de los zapatos con agua, y entrar agachado, y con el frío que hacía fuera esa mañana se agradecía el calorcito que hacía dentro, como hemos dicho, entre 18 y 23 grados, temperatura ideal para los caracoles. Aquí están durmiendo en unas bandas negras, pegados a la pared o haciendo equilibrismo en unos hierros, es alucinante verlos tan de cerca, tan grandes, con esas antenas enormes y descubrir el proceso de como fecundan.

Como sabéis, los caracoles son hermafroditas, lo mismo pueden ser macho que hembra, y resulta que siempren andan removidos para fecundar ( o cachondos para que me entendáis) Entonces entre dos de ellos se realiza una lucha con las antenas, pero imagináos que tipo de lucha a cámara lenta, que los caracoles precisamente no viven estresados.

El vencedor es el que se aparea, y es curioso, en la parte digamos de cuello, les sale una especie de bulto, y por él se realiza el apareamiento. Entonces el caracol va a unos vasos con tierra especial que tienen preparados y se entierra en él para poner los huevos, tienen que estar pendientes para que en cada vaso sólo ponga huevos uno y no dos a la vez, aunque a veces se les cuela alguno.

Una vez enterrado, pone los huevos, y no uno ni dos, sino 130 huevos la primera vez, la segunda vez que se aparea pone unos 100 , la tercera unos 60 o así y ya mueren, sólo pueden poner 3 veces en su vida, porque no tienen fuerzas para más y ya el caracol muere, (aquí risas y cachondeo con Jaume, que es total y hacia bromas al respecto) 😉

IMG_8143 IMG_8144

Una vez que han puesto los huevos, lo cubren de baba y de una caca de ellos, lo hacen para protegerlos, por ello Jaume ha de estar atento a cada vaso para quitarla y evitar que los huevos se contaminen. Desde luego es un trabajo muy intensivo, muy planificado, controlando todos los vasos en los que han incubado, les pone la fecha y lo tiene todo súper controlado, es una gran labor sin duda que nunca te imaginas, ya que el periodo de incubación es de 21 días, luego nacen los micro caracoles, que quedan pegados a la tapa del vaso, y de ahí los llevan al campo de tréboles donde el micro clima para ellos es el ideal para crecer.

Los caracoles duermen de día y salen a partir de las 7 de la tarde para comer, y nos contaba Jaume que ver este espectáculo de millones de caracoles comiendo de las plantas es impresionante, así que habrá que volver para verlo, dice que hasta se oye ese ruido de estar mordiendo las plantas, porque atención: los caracoles tienen 1000 dientes, alguien los habrá contado, digo yo, jejejeje, ¡ que de curiosidades!

IMG_8141 IMG_8139 IMG_8148

Ahora ya sabéis el proceso tan laborioso y el gran trabajo que se realiza en la granja de caracoles hasta que llegan a la cazuela, porque es increíble la cantidad de caracoles que se consumen en la isla, y ahora vamos con los datos: esta granja produce unos 4.500 0 5.500 kilos al año, y todo lo venden, incluso más, ya que hay otra granja en Binissalem que les abastece a ellos.

En total en la isla hay 5 granjas, pero no da para cubrir las necesidades, hasta tienen que comprar en la península o de Marruecos, etc. Para que os hagáis una idea, de los restaurantes así más conocidos en la isla, el Restaurante El Cruce consume 31.000 Kilos al año, el Restaurante Can Pedro unos 25.000 kilos y así todos, porque en Mallorca la producción al año de estas granjas es de unos 20.000 kilos ¡alucinante!

DSC_0084 IMG_8127

Antes de que el gato se comiera este aperitivo que nos prepararon tan atentamente los dos Jaume, degustamos estas galletas típicas de Muro con sobrasada y embutido, para abrir boca, porque ahora llegaba la hora de comer estos caracoles bien preparados en el restaurante que ellos tienen en Muro pueblo, situado en el centro.

Agradecer enormemente a Jaume y a Jaume, los atentos que estuvieron con el grupo, respondiendo a todas nuestras preguntas, se nota que son unos enamorados de este trabajo que tanta dedicación requiere. Darles la enhorabuena porque el negocio va bien, y ahora van a ampliar 2000 metros más de invernadero y otra incubadora más, que es para alegrarse en estos tiempos, y que ahora que ya sabéis de esta granja, os animéis a visitarla y a comer los mejores caracoles de la isla.

IMG_8149 IMG_8160

El Restaurante Piroska está situado en la plaza Sant Marti 10 cerca de la iglesia, donde podéis estacionar el vehículo e ir caminando. Es un restaurante especializado en los caracoles, y ya véis de donde vienen, bien criados, 100% naturales y de la mejor calidad en el mercado.

En el menú que nos prepararon a nuestro grupo pudimos degustar de primer plato Arroz Brut, exquisito plato de la gastronomía de la isla, que a mi me encanta y que es hasta ahora el mejor que he probado. De segundo caracoles con el tradicional ali oli, hecho de puré de patata y el caldo de los caracoles, o bien ofrecen un plato de carne y otro de pescado por si a alguien no le gusta o no se atreve con los caracoles, como fue mi caso.

Los probé, eso si, porque el restaurante es el especializado, y estaban buenos, pero preferí tomar un pescado, que es mi plato favorito. Postre, café y hasta una copa de cava para celebrar el cumpleaños de Vicente, que tanto él como todo el servicio nos atendieron de lujo. Y para que se os haga la boca agua, aquí van los platos.

IMG_8152 IMG_8153 IMG_8156 IMG_8157

Gracias a la granja TreuBanya y al Restaurante Piroska por hacer que jamás olvide esta visita, y ahora os dejo con algunas recomendaciones.

RECOMENDACIONES:

– Os recomiendo leer también el post de @inmyshoestravel sobre esta visita, ella siempre incluye albúm de fotos en Flickr y son una pasada, hace fotos increíbles, lo podéis ver aqui

– Ya que váis a Muro es imprescindible llevarse las típicas y exquisitas galletas de Gori, y al lado del restaurante tenéis la tienda, esa tarde estaba cerrada porque era pronto, pero como me gustó mucho Muro volveré para comprar, aunque Vicente me regaló una bolsa, ¡que ricas!

IMG_8161

Restaurante Piroska: Teléfono para reservar 971 53 71 98 ( precio menú 25 euros)

8 comentarios

  • Brutal la de cosas que he aprendido disfrutando de tu post y de vuestra visita. Me encantan los caracoles 😉 y conocer una de sus granjas me haría mucha ilusión, me lo apunto para quedar con los amig@s y los Jaume y verlo en riguroso directo ;). Que de información y recomendaciones fantásticas, un lujazo leerte.

    • Muchísimas gracias Asun por tu comentario y tus palabras,estás mas que invitada a cualquier actividad que quieras venir, aprendo mucho con este grupo y en estas visitas, una pasada el mundo del caracol. Un besote guapa 😉

  • Muy extenso y más interesante aún este artículo sobre la granja de caracoles. La “helicultura” están en plena expansión. Y por cierto, la baba y el semen de caracol están muy pero que muy cotizados.

    • Me alegro que te haya gustado Santi, esta visita es muy interesante y quise contar todos los detalles que me contaron los dueños, no dudes en visitarla en tu próxima visita a la isla. Un besote

  • Felicidades por el post Teresa, genial¡ Interesante granja, yo también quiero ir, así que me apunto con Asun. Besos

  • Preciosa y curiosa visita, no veas lo que se aprende y las curiosidades que te dejan con la boca abierta. Explicación muy detallada Teresa. El que no hace cosas en la isla es porque no quiere xq aki la señorita Teresa no para de enseñar lugares y actividdes para los 365 días del año. Besos.

Tu opinión es importante: deja un comentario